Se reclama la delimitación por ley de las competencias enfermeras

Viernes, 2 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

La presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia, Amelia Corominas, ha solicitado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que ponga en marcha una ley autonómica que delimite las competencias de los enfermeros que trabajan en el Servicio Murciano de Salud.

Tras la reciente condena por parte de un tribunal de justicia a una enfermera alicantina por suministrar a un paciente suero fisiológico y paracetamol no prescrito por un médico, el Colegio quiere evitar situaciones de este tipo. En palabras de Corominas, la situación actual es de “desamparo” y esta se debe a que “las atribuciones no están definidas claramente por ninguna norma con rango de ley”.

Por este motivo, la institución pide al Gobierno regional que deje claro qué funciones tiene cada profesional. Actualmente, la única regulación es de 1973 y señala que el papel de los enfermeros es de «meros auxiliares del médico», un criterio “ya superado”.

Durante la reunión mantenida, la presidenta del Colegio también ha explicado a Ramón Luis Valcárcel su preocupación por el paro que sufre los enferemros y las condiciones de trabajo creadas con los recortes. “Hay servicios con dos enfermeras para 38 pacientes”, ha lamentado Corominas.

Noticias relacionadas

Colegio Enfermería de Murcia, paro, recortes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*