Cuatro comunidades autónomas tienen más enfermeros que médicos en los servicios de urgencias y emergencias

Jueves, 29 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los recursos y actividad de los servicios de urgencias y emergencias el número de profesionales dedicados a atender las demandas sanitarias urgentes que la población realiza a través de los teléfonos 112 y/o 061, aumentó en el año 2015 a un total de 18.791.

4.1.1

Las comunidades de Canarias, Cataluña, Extremadura y País Vasco son las únicas comunidades que cuentan con más profesionales de enfermería que médicos en su servicio de atención de urgencias y emergencias. Andalucía por su parte, es la comunidad que presenta más recursos de personal, con 689 médicos y 616 enfermeras en este servicio. En cuanto a la distribución de profesionales por sexo, en mujeres destaca un porcentaje superior de la enfermería frente a la medicina.

Por otro lado, según los datos recogidos, la tasa de ambulancias por población a disposición del SNS se mantiene estable desde el año 2012, en torno a las 5,5 ambulancias/100.000 habitantes.

Las demandas sanitarias realizadas a los servicios de urgencias y emergencias que realiza la población a través de los teléfonos 112/061 han ido incrementándose desde el 2012 hasta situarse en 7.147.754 en 2015. Se ha ido produciendo un descenso de las demandas informativas, adquiriendo más peso los incidentes sanitarios.

Con respecto a la movilización de los vehículos de atención a domicilio, de los 6,2 millones de incidentes sanitarios ocurridos en 2015 produjeron en total más de 4,2 millones de movilizaciones de dispositivos específicos.

demandas sanitarias, emergencias, enfermeras, enfermería, Ministerio de Sanidad, servicios de urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*