El SESCAM convoca puestos directivos de enfermería, con la titulación de Diplomado Sanitario como requisito

Miércoles, 17 de junio de 2020

por diariodicen.es

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho pública, en su edición del pasado 16 de junio, la convocatoria del servicio de salud de la comunidad (SESCAM) de diversos puestos directivos de enfermería, con el requisito de la titulación de Diplomado Sanitario, grupo A, subgrupo A2. En el caso de los puestos de medicina, se pide licenciatura o graduado, grupo A, subgrupo A 1; y en el de director gerente, titulación de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o grado, con los mismos grupos o subgrupos.

En este sentido, según lo expuesto en la citada edición del diario oficial, los puestos convocados son la dirección de Enfermería, con nivel de complemento destino 26, y de responsable de Enfermería de Equipos de Atención Primaria, con nivel de complemento 22, de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, y la subdirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Gerencia de Atención Especializada de Toledo, con nivel de complemento 25.

Todos los requisitos que se piden para los aspirantes a estos puestos directivos se encuentran en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del día 16 de junio. Para acceder al mismo, se puede seguir este enlace.

Desde el Diario DICEN nos hemos puesto en contacto tanto con los colegios de enfermería de Albacete y Toledo como con el SESCAM para conocer las opiniones y razones de todas las partes a este respecto. Concha Piqueras Ramos, presidenta de la entidad enfermera de Albacete, ha contestado a nuestra petición para argumentar lo siguiente:

“Me parece interesante señalar algunos aspectos que nos resultan tan lesivos como incomprensibles de la convocatoria de los puestos directivos enfermeros (directoras/es de Enfermería y subdirectoras/es de Enfermería de las gerencias asistenciales del SESCAM), y que, sin embargo, sí se han redactado con completa precisión, exclusiva y excluyente, para los puestos directivos del personal de medicina (directoras/es y subdirectoras/es médicos).

En los requisitos de titulación, para ser, por ejemplo, director médico de una gerencia, se debe ser licenciado en Medicina-Cirugía o graduado en Medicina. Obvio, ¿no? Pues no, para ser director/a de Enfermería de una gerencia, se puede ser cualquier diplomado sanitario.

Además, para optar a un puesto directivo de la División de Enfermería, se pide el titulo académico de Diplomado, sin mención alguna al título de grado, cuando ambos tienen validez, habilitan para el desempeño de la profesión en cualquiera de sus puestos. El segundo aparece con la armonización de la formación universitaria postgrado española, en cumplimiento de los acuerdos de Bolonia (para todos: grado, máster, doctor).

La derivada de esta convocatoria que, como todas, publicada es la norma reguladora del proceso selectivo para los directivos es que, a juicio de la dirección-gerencia del Servicio de Salud, cualquier diplomado sanitario (fisioterapeuta, nutricionista, terapeuta ocupacional, óptico, etc.) puede ser director/a de Enfermería y asumir las funciones de: “Dirigir, coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades y servicios de la División de Enfermería y las actividades del personal integrado en los mismos. Promocionar y evaluar la calidad de las actividades asistenciales, docentes e investigadoras desarrolladas por el personal de enfermería (…)”.

Sin embargo, otros graduados sanitarios del grupo A1, ¡que esa es otra!, como biólogos, farmacéuticos, psicólogos clínicos, bioquímicos, etc., no pueden optar a dirigir la división médica.

Muy cuidada y afinada está una parte de la convocatoria, como debe ser. Muy descuidada y gruesa otra parte.

Hay dos posibilidades, a mi parecer: o ni la han mirado quienes la firman, y significa qué más da, o sí, la han mirado y han preferido mantenerla “abierta”. No sé qué es peor, en el año de las firmas de los compromisos “Nursing now”, de las declaraciones de reconocimiento, de necesidad de desarrollo competencial enfermero…

Basta con una rectificación. Basta con una corrección de errores publicada en el DOCM: “Donde dice… debe decir…”.

Suficiente para una profesión tan grande y también tan numerosa”.

enfermería, Puestos directivos, SESCAM

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*