El juego para la educación emocional enfermera

Martes, 18 de octubre de 2016

por diariodicen.es

foto5Uno de los retos docentes en enfermería sobre los que se tiene la responsabilidad de contribuir en la educación superior es el desarrollo de habilidades emocionales que contribuyan a resolver situaciones y dilemas que van más allá de los aspectos puramente técnicos o metodológicos.

Para potenciar la reflexión sobre el papel de las emociones en la conducta profesional, se diseñó un taller dinamizado mediante el juego “Ruleta de emociones”, el cual consiste en una rueda giratoria dividida en casillas a las que se les adjudicaron diferentes emociones consideradas comunes a la experiencia clínica asistencial enfermera. En total se incluyeron 32 emociones.

El juego, en el que participaron 16 estudiantes de cuarto curso de enfermería, se basó en girar la ruleta de manera independiente. De acuerdo con la emoción que salio señalada, el estudiante recordó una situación acontecida en sus prácticas clínicas en la que hubiera sentido dicha emoción y a continuación reflexionó sobre cómo la emoción impulsó la acción que realizaba, recapacitando y reflexionando sobre alternativas mejores, en el caso de haber actuado de manera errónea y obteniendo planteamientos distintos de reacción.

Resultado de la “Ruleta de emociones”

Como resultado del azar, las emociones trabajadas por los estudiantes en el juego de la ruleta fueron: rabia, confusión, indignación, compasión, acogimiento, ansiedad, inseguridad, seguridad, vulnerabilidad (en dos ocasiones), angustia, frustración (en dos ocasiones), impotencia, hostilidad y respeto.

Como conclusión se obtuvo que el juego resultaba muy bueno para trabajar competencias emocionales desde la reflexión grupal y el aprendizaje colaborativo.

Si quieres conocer con detalle en qué consite la “Ruleta de emociones”, visita el artículo original: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80967/

emociones, estudiante de enfermeria, inteligencia emocional, Ruleta de emociones

2 Respuestas a “El juego para la educación emocional enfermera”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*