"Como en casa", humanización de la planta de oncología infantil

Martes, 28 de febrero de 2017

por diariodicen.es

El Hospital General Universitario de Alicante, en el contexto del proyecto «Como en casa», ha puesto en marcha una iniciativa humanizadora, en colaboración con estudiantes y profesores de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, en Elche, localidad alicantina, que consiste en decorar con pinturas murales estancias de la planta de oncología infantil de dicho centro.

© Universidad Miguel Hernández

El proyecto cuenta con el aval de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana y con la financiación de la Fundación Aladina.

El objetivo principal de este impulso humanizador es el de crear un entorno hospitalario más cercano para los pacientes más pequeños, añadiendo a las instalaciones propias de la planta oncológica elementos habituales en los hogares tales como estanterías, percheros o despertadores, además de la decoración mural antes mencionada.

Según se recoge en un comunicado oficial de la institución universitaria, disponible en su portal web, los organizadores declararon que el proyecto «pretende transformar las estancias hospitalarias de oncología infantil, monótonas y aburridas, en mundos llenos de magia a los que los niños pueden llegar a través de los dibujos que decorarán las paredes, los techos, las puertas y los pasillos».

El proyecto consta de dos fases. La primera tiene lugar en las habitaciones de los niños, cuyas paredes han sido pintadas y dibujadas, cada una de un modo específico; la segunda, en las zonas comunes, concretamente en el mostrador de control de la planta de oncología, que ha sido ornamentado con las características de una pecera.

La idea de humanizar las estancias hospitalarias de los niños, y también de las familias, mediante el arte se denomina arteterapia, y el proyecto «Como en casa» se engloba en esta iniciativa.

arteterapia, Hospital General Universitario de Alicante, humanización, Humanización de cuidados infantiles, Oncología, Proyecto Como en casa, Universidad Miguel Hernández

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*