El personal sanitario podría mejorar su eficiencia en el cuidado de pacientes con cáncer de mama

Viernes, 15 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Time&Motion, un estudio con trastuzumab (Herceptin®) para administración subcutánea en el tratamiento esencial del cáncer de mama HER2 positivo, analiza las ventajas que podría suponer la administración subcutánea del fármaco, una inyección de no más de 5  minutos, frente a los 30-90 minutos que requiere la actual administración intravenosa. “Aunque pueda suponer un ahorro de costes o una mejora de la eficiencia en el trabajo de los profesionales, quienes realmente salen beneficiadas de poder recibir el fármaco en tan poco tiempo y de una manera menos invasiva son las pacientes”, señala la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de oncología y hematología del Hospital Clínico de Valencia.

Los últimos avances en el manejo del tumor HER2 positivo se presentaron la Reunión sobre cáncer de mama, celebra recientemente en Madrid, en colaboración con Roche, y bajo la coordinación de la doctora Lluch y el doctor Miguel Martín, jefe del servicio de oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo español de investigación en cáncer de mama (GEICAM).

Desarrollado en cinco países, dicho estudio tiene como objetivo determinar cuánto tiempo deben invertir los profesionales en la preparación y administración del tratamiento con trastuzumab subcutáneo, y cuánto tiempo se disminuye la permanencia de las pacientes en el hospital de día. Por este motivo se ha entrevistado a personal de enfermería y farmacéuticos.

Los primeros resultados muestran que la inyección subcutánea del fármaco supone una reducción del 28-34% del tiempo activo que los profesionales dedican en esta tarea frente a la administración intravenosa. En el caso de las pacientes, el tiempo de permanencia y de ocupación de una plaza en el hospital de día se redujo un 68-69%.

En España, GEICAM ha anunciado que en breve pondrá en marcha el estudio ChangHER con herceptin subcutáneo en pacientes con cáncer de mama en fase avanzada.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*