Mejores escuelas universitarias de Enfermería de Europa

Viernes, 17 de mayo de 2019

Vivir y trabajar en el extranjero son experiencias que suelen recomendar aquellas personas que las han vivido. Gracias a ellas, además de poder conocer otras formas de llevar a cabo la labor enfermera, en este caso, algo que es positivo para el desarrollo de los profesionales, ya que se amplían horizontes, se pueden aprender otras culturas, enriquecer la vida con nuevos amigos o visitar ciudades y sitios nuevos. Aunque luego decidas volver, esta será una experiencia inolvidable.

En la revista Metas de Enfermería y el Diario DICEN comenzamos hace tiempo una serie de entrevistas a enfermeras que han vivido en el extranjero, algunas mediante la beca Erasmus, o que en la actualidad están trabajando en otro país, en sitios tan dispares como Irlanda, Arabia Saudí, Argentina, Suiza o Portugal, entre muchos otros. Si estás interesado en conocer de primera mano sus experiencias, puedes seguir este enlace.

Pero antes de nada, es necesario elegir bien el destino. Unos estudios tan importantes como los de Enfermería requieren de una búsqueda previa para asegurarse de que la universidad extranjera que se ha elegido para completar parte de la etapa universitaria esté considerada entre las mejores de Europa. El portal Top Universities (www.topuniversities.com) ofrece una clasificación de los mejores centros de estudios enfermeros del continente.

Predominio del Reino Unido

De acuerdo con esta información, los primeros puestos del 2019 quedarían ocupados por:

  • King’s College de Londres: además de ser la mejor universidad de Europa para estudiar Enfermería, es la segunda mejor del mundo.
  • The University of Manchester: también la tercera a nivel mundial.
  • University of Southampton: la tercera de Europa y la quinta del mundo.

De esta forma, como hemos podido ver, las mejores facultades de Enfermería quedan copadas por el Reino Unido. Seguidamente en la misma clasificación, se sitúan:

  • Karoliska Institutet, de Suecia, la decimocuarta a nivel global.
  • The University of Edimburgh, también en Reino Unido, la vigésimo quinta.
  • University of Nottingham, la vigésimo séptima.
  • Trinity College de Dublín, la cuadragésimo primera.
  • University College, también en Dublín, la cuadragésimo cuarta.
  • Ulster University, de nuevo en Reino Unido, la cuadragésimo sexta.
  • University of Gothenburg, en Suecia, la cuadragésimo octava.
  • Lund University, en el mismo país escandinavo, la cuadragésimo novena del mundo.
  • Aarhus University, en Dinamarca.
  • Queen’s University Belfast.
  • The University of Sheffield.
  • University College Cork, en Irlanda.

Así, los mejores destinos para estudiar Enfermería, de acuerdo con el portal Top Universities, se encuentran en el Reino Unido, en Irlanda y en Suecia (además del mencionado, en la clasificación se sitúa también Uppsala University), principalmente. Dentro del ranking podemos encontrar también centros ubicados en Finlandia (University of Turku), Bélgica (Ghent University), los Países Bajos (Utrecht University) e incluso la Universitat de Barcelona.

Otros años

La tendencia predominante de las universidades del Reino Unido se mantiene con los años, ya que el pasado ejercicio los tres mejores puestos estaban copados por las mismas; únicamente varía que The University of Manchester ocupaba el primer lugar.

De la misma forma, las universidades que eminentemente ocupan las primeras posiciones en Europa son fundamentalmente las mismas que este año, exceptuando alguna pequeña variación en la puntuación, como se ha visto en el caso del King’s College de Londres. Por el contrario, algunas de las novedades que observamos en la lista del pasado año son:

  • Univesity of Eastern Finalnd.
  • Linköping University, en Suecia.
  • National University of Ireland Galway.
  • Swansea University, en Reino Unido.
  • University of Stirling, también en Reino Unido.

Estos datos se amplían también al año 2017, que confirma a The University of Manchester como la mejor de Europa, y la tercera del mundo en aquel periodo, para estudiar.

Por otra parte, el ranking de la Universidad de Leiden, al que se puede acceder a través del siguiente enlace, establece que, para el año 2018, el University College de Londres es el mejor centro de Europa para estudiar Enfermería, seguido por el Karoliska Institutet, University of Copenhagen, Oxford, Utrecht, Amsterdam, Rotterdam, Heilderberg, en Alemania, King’s College, Zurich, Imperial College de Londres, la Sapienza de Roma, Cambridge, Katholieke Universiteit Leuven, en Bélgica, Milan u Oslo, entre otras universidades.

Situación del Brexit

De nuevo, los centros de estudios enfermeros ingleses son los que mayor prestigio tienen, según los datos del mencionado portal web. Esto presenta sus ventajas, principalmente en el ámbito de aprender el idioma, y sus inconvenientes, ya que debido a la situación actual con el Brexit, la salida del país de la Unión Europea, la situación de los estudiantes que estén considerando realizar su periodo de Erasmus allí, o que hayan iniciado los trámites para ello, puede verse afectada. Más adelante se ampliará la información sobre este aspecto, que cubre un amplio espectro de posibilidades relacionadas con el Erasmus, desde estudiantes que ya se encuentran en el país hasta aquellos que tengan previsto viajar hasta proyectos de cooperación.