Una nueva herramienta evitará el plagio en los trabajos fin de grado

Lunes, 9 de junio de 2014

Durante la Jornada Copia, Plagio y Fraude en la Evaluación Universitaria, celebrada en la Universidad de Málaga (UMA) se ha presentado una herramienta anti plagio que se pondrá muy pronto en marcha en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y que se ampliará al resto de facultades de la UMA para el próximo curso.

Esta novedad, denominada Ephorus, consiste en una herramienta que estará vinculada al campus virtual y que al subir las tareas podrá ser activado por los profesores para ver si existen posibilidades de plagio en el trabajo entregado por el alumno. El sistema se utilizará para analizar los trabajos de fin de grado durante este curso y podrá ser ampliado, según las necesidades de cada profesor.

A través de este sistema, los profesores podrán pasar el trabajo de la plataforma a la base de datos del portal y analiza el porcentaje de coincidencia con otros trabajos o publicaciones. Asimismo, esta herramienta dirige al docente a la fuente en la que se encuentra la coincidencia y la parte del texto a la que corresponde. No obstante, la heramienta excluye del porcentaje de plagio las coincidencias con citas. Del mismo modo, los alumnos serán avisados al subir la tarea al campus virtual de que su trabajo podrá ser analizado con Ephorus.

La jornada también busca analizar cuáles son las razones por las que se lleva a cabo el fraude por parte de los alumnos, haciendo crítica tanto a la mentalidad del profesorado y del alumnado como del sistema universitario actual, y buscar métodos pedagógicos y tecnológicos para luchar contra esta práctica.