Viaje de fin de carrera de Enfermería

Martes, 12 de febrero de 2019

La organización

Ahora que ya se ha acabado el grado, y todos los trabajos, los exámenes y las prácticas, toca pensar en el viaje de fin de carrera, una experiencia inolvidable en la vida y un momento único en el que compartir vivencias con los compañeros de clase y futuros colegas. Pero lo primero es lo primero, y antes de empezar a planificar qué se va a hacer durante las vacaciones, hay que pensar en cómo organizar el viaje.

Lo mejor para estar al día en este tema es comenzar a proyectarlo cuanto antes. Según explican en el portal especializado The Fun Plan (https://www.thefunplan.com/blog/), lo ideal para lograr buenos precios, ofertas de destino y alojamiento, sitio para todos y planes una vez allí, es prepararlo todo con antelación; además, así se podrán comparar más opciones de viaje y fechas para que todos los compañeros puedan ir.

¿Cuál es la mejor forma de organizar un viaje de fin de carrera?

  • Es recomendable, asimismo, formar un grupo concreto que se encargue de las tareas de organización. Nombrar a ciertas personas responsables de:
    • Fijar las reuniones en las que se toman las decisiones.
    • Contactar con las agencias de viaje.
    • Comparar y compartir la información de las diversas ofertas.
    • Entre otras tareas, manejar el dinero de todos para financiar todo es importante para que el viaje se desarrolle por los cauces adecuados
      • Y este último aspecto, la financiación, es clave para poder realizar el viaje. El grupo encargado de la organización, continúan en The Fun Plan, ha de establecer un límite máximo de gasto para que los compañeros con menos posibilidades económicas puedan disfrutar, igualmente, de esta experiencia, así como ofrecer varias opciones adaptadas a los recursos de todos.
  • En cuanto a las fechas, pueden variar en función del calendario de la universidad y del destino escogido. Depende de si el lugar ha sido elegido por el clima o por gustos o si se ha seleccionado un viaje más cultural, los días idóneos para viajar cambian, igual que los precios según la época del año en que se decida realizar dicho viaje y el tipo de alojamiento en el que se vaya a pernoctar y los planes previstos.

El viaje

Como el viaje en sí depende de muchos factores y de la disponibilidad de todos los compañeros, es difícil escoger un destino que contente a todo el mundo.

Mejores destinos

  • Si lo que se desea son unas vacaciones de sol y playa, en el citado portal especializado recomiendan la isla de Malta como lugar más adecuado, aunque el buen tiempo limita las fechas de viaje.
    • Si el presupuesto es más corto, otras buenas opciones podrían ser las Islas Canarias, las Baleares o incluso determinadas zonas de Portugal, por ejemplo.
  • Si, por el contrario, se ha pensado en llevar a cabo un viaje más turístico o cultural, existen opciones de tours por el centro de Europa, con diversas ciudades, o, por ejemplo, Italia o Grecia.
    • Si el presupuesto alcanza para un trayecto más largo, en The Fun Plan recomiendan otros destinos, como países orientales como China.
  • Por otra parte, y si al ser exalumnos de Enfermería se desea realizar un viaje algo más relacionado con los estudios, y con la profesión posterior, es posible ir a determinados lugares de importancia o significado para el colectivo.
    • Florencia fue la ciudad natal de Florence Nightingale, la que está considerada madre de la enfermería moderna, y Londres, la urbe en que murió.
    • Isabel Zendal, la primera enfermera en misión humanitaria internacional de la historia, era natural de una aldea gallega, formó parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que llevó la inmunización de la viruela a distintos territorios de América y Asia; dependiendo del presupuesto estipulado, se podría escoger un destino u otro.

Estos son solo algunos ejemplos. Siempre en función de las posibilidades y los gustos de todos los participantes, existen otros destinos que pueden encajar en la idea de un viaje de fin de carrera. Por ejemplo:

  • Lugares más exóticos, como Japón o Tailandia.
  • Cuba.
  • Cruceros por el Caribe o el Mediterráneo.

¿Qué hacer una vez allí?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este viaje significa el final de una época, por lo que lo más importante, independientemente del destino que, finalmente, se haya elegido, es disfrutar de la experiencia junto con los que han sido compañeros de clase y serán futuros compañeros de trabajo.

Y ahora que ya se sabe dónde se va a ir, es necesario conocer las posibilidades que ofrece el lugar de pasar buenos momentos y de conocer nuevas culturas o los elementos que pueden enriquecer las vivencias del viaje, como excursiones a otros lugares u distintas experiencias en el sitio en sí.

Una vez allí, y como en cualquier parte se pueden hacer escapadas turísticas y planes más típicamente nocturnos, en el portal especializado recomiendan reservar los días para conocer la ciudad o el país al que se ha ido. Si, por ejemplo, el destino es una ciudad grande, las mañanas y tardes se pueden dedicar a experimentar sus calles y su gastronomía; si, por el contrario, se ha optado por un viaje de mar o de montaña, a hacer rutas en barco o de senderismo, visitar pueblos o ciudades cercanos.

Viajar al extranjero

Lo primero es la salud, y si, finalmente, el destino escogido es un lugar lejano y exótico, países tropicales o en vías de desarrollo, es necesario acudir a un centro de vacunación internacional, en el que profesionales sanitarios administrarán las vacunas correspondientes y expedirán los certificados internacionales adecuados. El Ministerio de Sanidad facilita una relación de todos estos centros radicados en España, que se puede consultar siguiendo este enlace.

En caso de que se necesite tratamiento médico específico, hay que viajar con los fármacos prescritos. En este sentido, el Ministerio de Exteriores facilita una serie de recomendaciones a este respecto, como los medicamentos han de estar en su evase original, con la receta médica y con los datos de contacto del profesional prescriptor y detalles sobre la situación de salud. Si se necesitaran herramientas, como jeringuillas, también hay que llevar el certificado médico correspondiente. Para ampliar información, se puede acceder a esta página.

El Registro de Viajeros

El Registro de Viajeros es una herramienta que el ministerio pone a disposición de los viajeros para que las autoridades españolas puedan localizarlos en caso de emergencia grave. Si se desea dejar constancia de la estancia en un país determinado puede seguirse este enlace.

Qué hacer en caso de emergencia

Exteriores dispone de embajadas y consulados en países extranjeros, con una serie de funciones encaminadas a facilitar el viaje en caso de que se produzca un contratiempo.

Así, puede recurrise al consulado en caso de:

Recomendaciones de viaje por países

Para consultar los consejos específicos de viaje para el país que se ha seleccionado como destino del viaje, el Ministerio de Exteriores facilita un listado completo de recomendaciones para cada uno de ellos, con información actualizada sobre la situación de cada Estado, que puede consultarse individualmente. Para seleccionar el país elegido y comprobar sus circunstancias, se puede seguir este enlace.