Desarrollan un dispositivo que administra la cantidad correcta de fármaco de forma automática

Tom Soh, ingeniero eléctrico de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y el estudiante de postdoctorado en el mismo centro Peter Mage han desarrollado un biosensor capaz de dispensar la cantidad correcta de fármacos críticos, como la insulina o la quimioterapia, de forma automática.

Los investigadores han dado a conocer esta herramienta en un artículo publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, en el que demostraron que este nuevo dispositivo podía regular, de forma continua, la administración de quimioterapia en animales vivos, resaltando que es la primera vez que este hecho se consigue en tiempo real.

Esta tecnología está conformado por tres elementos, a saber, el biosensor que controla los niveles de fármaco en la sangre del paciente, un método para regular la dosis correcta y una bomba de administración programable que sirve para dispensar y mantener la cantidad de medicamento deseada.

El biosensor esta compuesto, a su vez, por unas moléculas llamadas aptámeros, ideadas para adherirse al fármaco que requiera el tratamiento del paciente. Cuando el medicamento en cuestión está en la sangre, los aptámeros cambian de forma. Así, la relación que se establece entre estos dos elementos es directamente proporcional, es decir, cuanto más fármaco está presente, más aptámeros modifican su forma.

Esta información, transmitida a través de un software, es procesada por la bomba de dispensación, que puede disponer de mayor cantidad de medicamento en caso de que sea necesario.

Este sistema puede ajustar y estabilizar los niveles de fármacos en el torrente sanguíneo si se llegara a introducir en este otro medicamento, según pudieron comprobar los investigadores en sus pruebas iniciales.