El 20% de la población sufre problemas de oídos como taponamiento o dolor al volar en avión

Martes, 6 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Según afirma la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) el 20% de la población tiene riesgo de sufrir problemas de oídos como taponamiento o dolor al volar en avión. A esto se le conoce como barotrauma y la causa son los cambios bruscos de presión. Por este motivo, también puede aparecer practicando buceo, el paracaidismo, los ascensos o descensos bruscos de puertos o montañas o determinados viajes en tren.

18010

Según el doctor Guillermo Til, presidente de la Sociedad Balear de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial, las personas con mayor probabilidad de sufrir barotrauma son aquellas que padecen enfermedades que provocan inflamación de la mucosa nasal, como la rinitis alérgica. Los principales síntomas de esta dolencia son dolor, sensación de taponamiento, pérdida de audición y mareos.

El doctor Til destaca que: “La patología barotraumática del oído medio está causada por cualquier enfermedad que desencadene una inflamación de la mucosa nasal  y por tanto de la trompa. Entre las más comunes destacan las infecciones como los catarros o alergias a los ácaros, el polen, etc.”

Cuando se aterriza de un avión se produce el peor momento ya que aumenta la presión y disminuye el volumen de aire del oído medio, “lo que provoca que el tímpano se desplace hacia adentro dando lugar al taponamiento del oído”, comenta el doctor Til. Por este motivo, se debe tragar o bostezar para que se facilite la apertura de la trompa y la entrada de aire.

avión, barotrauma, enfermedad, problemas de oídos, viajar