El examen EIR 2023 será el próximo 21 de enero

Miércoles, 7 de septiembre de 2022

por diariodicen.es

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la fecha oficial del examen EIR 2023 y las plazas para cada especialidad. Será el próximo 21 de enero a las tres de la tarde y se convocan un total de 1.961 plazas, un 7% más que años anteriores.

21 de enero, fecha oficial del examen EIR 2023 | iStock
21 de enero, fecha oficial del examen EIR 2023 | iStock

Por especialidades, Enfermería Familiar y Comunitaria es la que vuelve a acumular el mayor número de plazas convocadas con 824, seguida de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) con 437 plazas y de enfermería de Salud Mental, con 311 y Enfermería Pediátrica con 234. Enfermería Geriátrica (81) y Enfermería del Trabajo (74), vuelven a ser las especialidades que menos plazas convocan.

Del total de plazas, 1.896 son de titularidad pública y 65 pertenecen a centros de titularidad privada. Además, se reservan 137 plazas para personas con discapacidad y 20 de ellas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.

Inscripción

Desde el pasado 5 de septiembre está abierto el plazo de inscripción y podrán presentarse hasta el próximo 19 de septiembre a las dos de la tarde. Para ello deberá completarse la inscripción que hay en el Ministerio de Sanidad.

El examen consistirá en un cuestionario de 200 preguntas más 10 de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. El ejercicio tendrá una duración de cuatro horas y media.

Documentación

-Deberán presentar copia de titulación universitaria en formato PDF, copia del título universitario que en cada caso corresponda, o copia de la resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia del correspondiente título extranjero, en la que se visualice con claridad el número de registro.

-La documentación acreditativa de los méritos académicos se aportará en el momento de la presentación de la solicitud de admisión, aunque estos méritos se hayan presentado en convocatorias previas. Los méritos académicos vinculados a los estudios universitarios de grado/ licenciatura/diplomatura, presentados para su valoración, deberán haberse obtenido antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, sin perjuicio del plazo de subsanación y reclamación a las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos. En relación a la copia de la certificación académica personal, ésta habrá de incluir al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global en base 10 del expediente académico, según lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

-Aunque las personas que hayan sido admitidas ya hubieran presentado en años anteriores las notas de la carrera, deberán volver a presentar en la inscripción el certificado de notas de la carrera para que se puntúe el 10% que vale el baremo de notas. Se debe incluir la nota media sobre 10, de lo contrario es aconsejable solicitar una copa a la universidad acreditadora del título.

Preparación del EIR

Tras darse a conocer la fecha de estos exámenes, los profesionales que tengan previsto presentarse a la convocatoria del próximo año deben tomar la decisión de prepararse la prueba en una academia o por su cuenta. Esta última opción, aunque es cierto que requiere un mayor grado de compromiso, permite a los estudiantes adaptar las jornadas de trabajo a sus necesidades y circunstancias personales en cada momento.

AulaEIR es una plataforma digital especializada en la preparación de este tipo de exámenes. Cuenta con dos opciones diferentes: el curso de EIR tutorizado, que incluye el acceso a Enferteca, un biblioteca virtual de más de 100 volúmenes, catalogados en diferentes colecciones, que abarcan todas las especialidades de la ciencia enfermera, así como el buscador científico Encuentr@, o el curso EIR autodidacta. Mediante la inscripción, los alumnos podrán resolver sus dudas y encontrar simulacros de pruebas, así como manuales y test.

Noticias relacionadas

EIR, EIR 2023, enfermeras, examen, plazas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*