Grupo40 celebra con éxito los 40 años de la entrada de la enfermería en la universidad

Lunes, 30 de octubre de 2017

por diariodicen.es

El pasado viernes 27 de octubre Grupo40 celebró un encuentro al que acudieron profesionales de la enfermería referentes de toda España para conmemorar los 40 años de la integración de la enfermería española en la universidad.

La entrada de la enfermería española en la universidad supuso una radical transformación tanto de la disciplina como de la profesión. Por ello, para celebrar el 40º aniversario se convocó un riguroso y festivo encuentro en el que se analizó el pasado y se discutió sobre el futuro de la profesión. Se reunieron enfermeras y enfermeros de todo el país y reflexionaron y analizaron la situación de la profesión en estas últimas cuatro décadas.

©J.R. Martínez

El evento tuvo mucho éxito y estuvo cargado de emoción, ilusión y futuro. Y es que, además de analizarse de forma detallada los acontecimientos más influyentes del desarrollo de la enfermería universitaria, también se buscó realzar el impacto de la enseñanza de la misma en la sociedad española, así como fijar las líneas de trabajo de éxito de las enfermeras. A él acudieron grandes profesionales como Rosa Blasco Santamaría, Carmen Ferrer Amedo, María Paz Mompart, Esperanza Ferrer, Ángel Asenjo o José Ramón Martínez Riera, quienes estuvieron reflexionando y relatando cómo fue la integración en la universidad, cuáles han sido las transformaciones y los nuevos retos a los que se ha tenido que enfrentar el Sistema Sanitario, o incluso la adecuación a las diferentes demandas académicas.

Las redes sociales se hicieron eco de este evento donde se publicaron cientos de mensajes a través de las cuentas de Twitter o Facebook con el hastag #EncuentroG40. Entre ellos podemos ver muestras de agradecimiento de enfermeras del grupo, de asistentes o de ponentes que quisieron dejar muestra y dar a conocer algunos de los mensajes claves de este encuentro tan esperado.

Fue en 1977 cuando la enfermería entra en la universidad española, un hecho que significó un gran avance para la práctica enfermera, a partir de ese momento tuvo una formación más adecuada a las necesidades de la sociedad y los servicios sanitarios. También sirvió de base a otros cambios producidos en la enseñanza y la gestión, como son el actual programa de estudios de grado, de cuatro años de duración, y los programas de formación superior, como los másteres y doctorados, que se pueden cursar anualmente en diversas universidades españolas.

Grupo40

Este acto viene de la mano de la organización de Grupo40, formado por Rosamaría Alberdi Castell, Núria Cuxart Ainaud, Esperanza Ferrer Ferrandiz, José Ramón Martínez Riera, Francisco Megías-Lizancos, María Paz Mompart García y Magdalena Santo Tomás Pérez. Todos ellos son profesionales del mundo de la enfermería que se han unido para conmemorar este acontecimiento esencial para la profesión y la disciplina enfermera en España.

 

Enfermeras y Universidad, enfermería, Grupo40, universidad de enfermería