“La Enfermera Promotora explica el bienestar moral que proporciona la donación de sangre”

Viernes, 17 de junio de 2016

por diariodicen.es

_DSC1299El pasado 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. Donaciones que salvan vidas. Así nos lo explica Héctor Andrés Martínez, enfermero del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Getafe, quien destaca que “la decisión de donar sangre puede salvar la vida de tres personas”. También hablamos con él sobre la figura de la Enfermera Promotora de Donación de Sangre, implantada en el hospital.

Pregunta-. ¿Quién puede donar y cuántas veces al año?

Respuesta-. Todas las personas sanas que tengan entre 18 y 65 años y pesen más de 50 kilogramos. El día de la donación se pasa un pequeño reconocimiento médico que incluye la toma de tensión arterial, la determinación del nivel de hemoglobina y un cuestionario con preguntas de salud.

Es importante recordar que no se puede donar en ayunas y no haber donado en las últimas ocho semanas aproximadamente (las mujeres pueden donar sangre hasta tres veces en un período de un año y los hombres cuatro veces).

P-. Las donaciones de sangre salvan vidas. ¿Qué le diría a aquellas personas que no hayan dado todavía el paso de hacerse donantes de sangre?

R-. Que no tengan miedo, donar sangre es totalmente inocuo. La donación regular de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera en el sistema sanitario.

La sangre segura salva vidas. No es una frase hecha: la sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo y parto, a pacientes con anemia grave, a víctimas de accidentes, a pacientes sometidos a cirugía o que padecen cáncer y en los trasplantes. Tened en cuenta que la sangre es el regalo más preciado que una persona puede ofrecer a otra. Es “el regalo de vida”. Además, la decisión de donar sangre puede salvar la vida de tres personas.

P-. ¿Por qué es importante no solo donar sino ser donante de sangre y donar de forma periódica?

R-. Porque el consumo de sangre en un centro hospitalario es muy elevado, además, algunos productos sanguíneos como las plaquetas tienen fecha de caducidad por lo que tampoco se pueden almacenar durante mucho tiempo. Donando de manera regular quedarían cubiertas las necesidades a lo largo del año.

Cada año donan sangre en el Hospital Universitario de Getafe en torno a 5.200 personas. Los principales destinos de la sangre donada en el Hospital el pasado año fueron la transfusión en operaciones de Traumatología y Cirugía Vascular (1.451 procesos como fracturas de cadera, prótesis de rodilla, escoliosis, etc.), tratamientos de los pacientes de Urgencias (1.103 procesos), Hematología (891), Cuidados Intensivos (476), Oncología (331) y la Unidad de Grandes Quemados (233), esta última de referencia a nivel nacional.

P-. Para aquellas personas que tengan dudas sobre los riesgos de donar sangre, ¿existe alguno?

R-. Ninguno. Recordad que solamente se acepta como donante de sangre una persona si está en buenas condiciones para hacerlo. Su salud y bienestar son muy importantes para el servicio de donación de sangre. La bolsa y agujas que se utilizan para extraer y guardar sangre vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar, lo que garantiza la seguridad del procedimiento.

P-. Para que aumente el número de donantes es necesario concienciar a la población acerca de la importancia de este acto. En su opinión, ¿dónde debe incidirse en la concienciación?

R-. Es importante que desde edades tempranas se vaya concienciando a la población sobre la necesidad de donar sangre de manera regular. Esta es una tarea de todos (padres, educadores, familiares, medios de comunicación, instituciones, etc.) de forma que la sociedad sea consciente de la necesidad regular de la donación de sangre y de los importantes beneficios que supone esta implicación para las personas y el sistema sanitario.

P-. El Hospital Universitario de Getafe ha implantado la figura de la Enfermera Promotora de Donación de Sangre. ¿Por qué se decide implantar esta figura?

R-. Para incrementar las donaciones diarias. A lo largo de un día, pasa mucha gente por el hospital. En muchos casos la gente no dona porque ni siquiera se le había ocurrido o porque pensaban que no eran aptos para la donación. La enfermera promotora pretende fomentar este acto altruista entre los visitantes, reforzando la concienciación social y fidelizando a los ciudadanos que donan sangre con regularidad.

P-. ¿Cuál es su función y qué beneficios tiene para el hospital y los pacientes el establecimiento de esta figura?

R-. La Enfermera Promotora de Donación, que es una profesional del Banco de Sangre con acreditada experiencia en esta materia, informa a los visitantes sobre las necesidades de donación de sangre del Hospital, los requisitos de los donantes y su utilidad: a dónde va la sangre y cuántas personas salvan su vida o se recuperan gracias a una transfusión.

En esta labor se recalca el mensaje de que la sangre no se puede fabricar y se refuerza la idea de que la donación útil no es la puntual, sino que es imprescindible donar periódicamente ya que la sangre no se puede almacenar indefinidamente al tener caducidad. Además, se intentan desmontar los tópicos que desaniman al posible donante (mareo, contagios, etc.) y se explican los controles que se efectúan de forma sistemática para garantizar la calidad de la sangre.

P-. Estas enfermeras, ¿se dedican exclusivamente a la captación de donantes o realizan otras funciones en el Banco de Sangre?

R-. No. Las enfermeras captadoras de donantes están adscritas al Servicio de Banco de Sangre y realizan todas las funciones propias del Servicio (aféresis, transfusión sanguínea, consulta TAO, pruebas cruzadas, etc.)

P-. ¿Con qué herramientas cuentan las enfermeras promotoras de sangre?

R-. La Enfermera Promotora, a través de la argumentación y con la ayuda de dípticos y material informativo, explica el bienestar moral que proporciona la donación de sangre, por el compromiso social y la solidaridad altruista que implica. Cuentan con un chaleco de color rojo para que sea fácilmente identificable y así captar la atención de la gente que acude al hospital.

P-. Desde su implantación, ¿cuáles han sido los progresos en relación al número de donaciones en el hospital?

R-. En el primer cuatrimestre del 2016 se ha incrementado el número de donaciones en un 10.8% respecto al mismo periodo del año 2015, por lo que los resultados obtenidos son muy positivos y refuerzan esta línea de trabajo.

P-. Por último, el 22 de junio el hospital realiza la XIII Maratón de donación. Son muchos los hospitales que llevan a cabo este tipo de eventos. ¿En qué consisten?

R-. El Banco de Sangre del Hospital y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid organizan dos veces al año maratones de donación de sangre, que pretenden mejorar los niveles de reserva de sangre y, sobre todo, animar a potenciales donantes a participar y conocer los beneficios de este acto.

En los maratones de donación, habitualmente se agradece a la gente que dona ese día, participando en algún sorteo (cesta de Navidad, entradas para el teatro, camiseta firmada por algún deportista de élite…). Estos maratones se publicitan en prensa, lo que hace que llegue a mucha más gente y se sientan motivados a participar, al igual que los propios trabajadores del hospital, intentando batir el record del maratón anterior.

Banco de Sangre, Donante Sangre, enfermera promotora, Hospital Universitario de Getafe