La historia de la enfermería en La Rioja cuenta con su propio libro

Martes, 4 de julio de 2017

por diariodicen.es

Un grupo de doctores en enfermería, mediante la creación de un libro, han reconocido y plasmado la evolución histórica de las enfermeras en La Rioja, su formación y su situación actual. Este ejemplar se ha publicado bajo el nombre de: “La cultura enfermera del siglo XX en La Rioja: de enfermera, practicante, matrona, ATS y DUE al grado de enfermería” y, aunque está firmado por los doctores Regina Ruiz de Viñaspre Hernández,  Jorge Mínguez Arias, y la doctoranda Ana Cobos Rincón, también han colaborado Pablo Alberto Sainz Ruiz y Pablo del Pozo Herce.

La relación entre dos de los autores, Mínguez y Cobos, se remonta a la infancia de esta última. Mínguez, antes de  convertirse en su profesor en la facultad, asistió a su abuelo en varias ocasiones. Después, ya en la universidad, Mínguez animó a su alumna a investigar sobre la historia de la enfermería. De esta manera ambos comenzaron a recopilar la información que luego se convertiría en libro. Uno de los mayores obstáculos a los que se tuvieron que enfrentar en todo el proceso fue la falta de fuentes y de datos. Según Ruiz de Viñaspre este tema era un terreno abandonado por la historia y el tiempo.

La investigación les ha llevado a ver con sus propios ojos que las labores de las matronas y los practicantes rurales, abarcaba mucho más de lo que estaba escrito en las leyes. Las primeras, asistían todo tipo de partos, fueran sencillos y cotidianos o patológicos, al igual que los practicantes tomaban el rol del “enfermero de familia”. Además, Mínguez hace hincapié en la situación de invisibilización vivida por las enfermeras, comparando dicho trato social y cultural, con la situación de la mujer en la historia. No es hasta la llegada de la enfermería al ámbito universitario (década de los 70 en España) cuando realmente se empieza a valorar la labor de estos profesionales.

Este libro ha sido editado por el Instituto de Estudios Riojanos, y su prólogo cuenta con la autoría de prólogo Pedro Vidal y Javier Soldevilla, presidente y vicepresidente del Colegio de Enfermería de La Rioja.

 

 

enfermería, historia, La Rioja, libro, matronas, practicantes