Enfermeros realizan talleres al aire libre con pacientes psiquiátricos

Martes, 30 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Gema Rubia es supervisora de Enfermería de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor. El centro ha abierto recientemente una terraza al aire libre para que los pacientes de la unidad realicen actividades que les ayuden en la recuperación. Deporte, artes pláticas, cine de verano, son algunas de las ventajas de asistir a la terraza de la unidad. Hoy entrevistamos a la enfermera para conocer un poco más esta iniciativa. 

Supervisora de Psiquiatría HUIL, Gema Rubia
Gema Rubia

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de hacer una terraza para los pacientes de la unidad?

Respuesta. Mediante la sugerencia tanto de pacientes como de familiares y de petición del personal tanto médico como de enfermería. Consideramos que era un espacio con el que contábamos desde el principio en la unidad, pero le faltaba una pequeña reforma para poder utilizarlo. El año pasado conseguimos que la dirección lo tuviera en consideración, se hizo una pequeña reforma y pudimos empezar a utilizar ese espacio para los pacientes. Un espacio con el que podíamos contar pero hasta que no se realizara la obra no se podía utilizar.

P. ¿Cómo están reaccionando los pacientes a este tipo de terapia?

R. Para ellos el poder disponer de un espacio para salir al aire libre dentro de la Unidad de Psiquiatría, en el que puedan respirar aire fresco y que les de el sol, es bastante grato y para ellos es importante. Los pacientes en sus habitaciones no pueden asomarse a la ventana, estas están cerradas. Poder salir cuando las condiciones climatológicas lo acompañan y realizar una actividad al aire libre es muy favorable en los pacientes.

P. ¿Pueden acudir a este espacio todos los pacientes ingresados en la unidad?

R. En función de la situación clínica, por la mañana se hace una valoración, los psiquiatras valoran el estado clínico de los pacientes. En situaciones más agudas no se les permite el acceso a la terraza. En el momento en el que el paciente mejora, sale mayoritariamente.

“Cuando vienen las visitas de seis a ocho y media de la tarde, también se les permite que puedan salir a la terraza con sus familiares”

P. ¿Qué tipo de actividades se desarrollan en este espacio?

Cine de verano en terraza de Psiquiatria 2
Cine de verano

R. Nosotros en la unidad por las mañanas desarrollamos tres actividades que las coordina el personal de enfermería de la unidad. El primer taller de la mañana es el de “Buenos Días”, el segundo el de actividad física, estos tres talleres son obligatorio. La tercera actividad, en función del día va cambiando: relajación, artes plásticas, etc. Luego por la tarde también hay una actividad que va variando según el día de la semana, son talleres básicamente de educación para la salud, para trabajar aspectos de vida saludable con los pacientes y las actividades son más de tipo lúdico. Las actividades que podemos las tratamos de sacar fuera. Cuando vienen las visitas de seis a ocho y media de la tarde, también se les permite que puedan salir a la terraza con sus familiares. Allí, pueden jugar a las cartas, pintar o dibujar con su familia. Este verano se está realizando un cine de verano, fue una propuesta de todo el equipo. Se han elaborado una lista de películas y los sábados por la noche hacemos cine de verano. Se inicia la película entorno a las diez y se proyecta para que acabe como muy tarde a las doce menos cuarto, para los pacientes el sueño es un factor fundamental en su recuperación.

P. Al tratarse de una terraza al aire libre, ¿hay algún tipo de peligro para el paciente?, ¿con qué medidas de supervisión y seguridad cuenta?

R. El tiempo que los pacientes permanecen en la terraza siempre están acompañados por personal de enfermería. Los pacientes que salen son los que por su situación clínica pueden estar, entonces no hay unas medidas especiales de seguridad. El patio lleva unos barrotes alrededor con una determinada altura que consideramos que es la suficiente. Desde la apertura de la terraza no hemos tenido ningún tipo de percance, creemos que es mucho más positivo el beneficio para los pacientes en este espacio. Si es verdad que en Psiquiatría el riesgo cero es prácticamente imposible.

“La peculiaridad de la unidad es que son los enfermeros los que realizan los talleres con los pacientes”

¿De qué forma participa el personal de enfermería en la iniciativa?

Enfermería está presente en todas las actividades. La peculiaridad de la unidad es que son los enfermeros los que realizan  los talleres con los pacientes, trabajamos para que su recuperación sea la más rápida posible. Los talleres de educación para la salud son dirigidos por enfermeras, los talleres que son más de tipo lúdico es una enfermera el que lo dirige y una auxiliar acompaña. El de actividad física son las auxiliares de la unidad las que desarrollan el trabajo con los pacientes mediante una tabla de ejercicios.

¿Qué pasará con la terraza en invierno?, ¿se seguirán desarrollando actividades? 

En invierno, hasta que venga el frío extremo, trataremos de solicitar a las familias que les traigan algún tipo de forro polar hasta octubre-noviembre. Intentaremos apurar lo máximo posible, aunque seguro que alguno aunque haga frío prefieren salir.

actividades saludables, enfermería, Hospital Infanta Leonor, pacientes, servicio de psiquiatría, unidad de psiquiatría