3
Enfermería en Cardiología

Enfermería en Cardiología

SEPTIEMBRE 2018 N° 75 Volumen 3

TRACCIONAR PARA IMPLANTAR

Sección: Una imagen vale más que mil palabras

Autores

Mª Begoña Santamaría Fernández, Mª Estrella Barreñada Copete, Cristina de los Nietos Miguel.

Enfermeras Expertas en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Servicio de Hemodinámica y Electrofisiología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

Contacto:

Mª Begoña Santamaría Fernández. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. C/ Budapest, 1 28922. Alcorcón (Madrid)

Titulo:

TRACCIONAR PARA IMPLANTAR

Palabras clave:

estenosis aórtica; TAVI; arteria femoral prótesis valvular

Title:

PULLING IN ORDER TO IMPLANT

Keywords:

aortic stenosis; TAVI; femoral arteryvalvular prosthesis

INTRODUCCIÓN
El manejo terapéutico de la estenosis aórtica grave ha experimentado importantes cambios desde la aparición del implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), que ha demostrado mejores resultados que el manejo conservador de la enfermedad (incluida la valvuloplastia aórtica) y no inferioridad con relación al recambio valvular aórtico quirúrgico (RVAo), pudiendo beneficiarse de esta técnica personas con un elevado riesgo quirúrgico y con expectativas de vida  ≥ 1 año (inoperables), quedando excluidos a falta de nuevos estudios los pacientes con riesgo quirúrgico intermedio.
Es fundamental el papel del equipo cardiológico «heart team» en la evaluación individualizada de cada caso de las probabilidades de mejora en la calidad de vida considerando sus comorbilidades y determinación del tratamiento de elección particular.

MÉTODOS
Mujer de 86 años con estenosis aórtica severa sintomática que se somete a implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) modelo autoexpandible Core-Valve® número 26 (Medtronic Inc; Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos).
Abordaje mediante punción ecoguiada de arteria femoral común derecha para el dispositivo portador de la TAVI, y por la arteria femoral común izquierda para controles con catéteres angiográficos y posteriormente para traccionar con el lazo de rescate.
Tras la liberación de la misma, ésta sufre un desplazamiento a aorta ascendente. Se decide implantar una nueva TAVI a través de la anterior previa valvuloplástia con balón.  Se hace necesario traccionar y sujetar la prótesis inicial mediante un lazo recuperador. La liberación de la segunda válvula se realiza sin complicaciones y se confirma ausencia de gradiente transvalvular.
La mala posición y la migración de las prótesis aórticas son complicaciones no frecuentes ya descritas, donde el conocimiento del manejo de las mismas por el equipo cardiológico tiene especial relevancia. Su valoración inicial va a ayudar a la decisión sobre una resolución quirúrgica o percutánea urgente. El motivo por el que se puede producir el desplazamiento es múltiple, combinándose las condiciones anatómicas como un origen muy angulado de la aorta con relación al ventrículo izquierdo, el efecto del flujo transvalvular, el error del operador… Y las consecuencias dependerán de hacia dónde se haya desplazado, siendo de especial relevancia la obstrucción de los «ostium» coronarios por el velo valvular, la regurgitación paravalvular severa y el compromiso de la válvula mitral en implantes bajos.
Con el modelo de prótesis descrito es muy importante evitar la implantación «profunda» hacia el tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI) por su tendencia a ocupar el mayor espacio posible cuando está a medio desplegar.
En la mayoría de los casos, se aboga por intentar recapturarla o desplazarla hasta la aorta descendente, decisión que ha mostrado seguridad en casos similares, siempre que la prótesis se encuentre estable y no comprometa el flujo de los troncos supraórticos.
Desde el año 2002 que se realizó el primer implante valvular aórtico percutáneo por el Dr. Cribier, se han desarrollado cambios tecnológicos, tratando de mejorar los resultados en la reducción de complicaciones del acceso vascular, las fugas paravalvulares, ICTUs, implantes de marcapasos permanentes e igualmente para mejorar el control de los dispositivos durante el implante con la evolución a prótesis recapturables y reposicionables.
Es muy importante el conocimiento del manejo tanto técnico (materiales necesarios, vía de abordaje,…) como de soporte al paciente en esta complicación por parte de enfermería para la resolución pronta, segura y eficaz.

CONFLICTO DE INTERESES
Ninguno.