Editorial

Sección: Editorial

Autores

 Rafael Mesa Rico

Director

Contacto:

Email: revista@enfermeriaencardiologia.com

Desde las páginas de la revista Enfermería en Cardiología quisiera daros la bienvenida a la ciudad de Barcelona, que este año acoge el 40.o Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), bajo el lema «El Congreso de los Cuidados Cardiovasculares de la AEEC19». Se trata del primer congreso conjunto que celebran la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la AEEC, en el cual se ha realizado un gran trabajo por parte de ambas sociedades, donde se establecerán una serie de encuentros con todos los profesionales que contribuyen al bienestar de los pacientes cardiológicos. Por parte de la AEEC, el Comité Organizador del congreso ha estado integrado por Concepción Fernández Redondo, Silvia Pérez Ortega y Miriam Quintana Giner, las cuales han realizado un trabajo excepcional durante el último año para que el congreso se desarrolle con los mejores estándares de calidad que requieren los cuidados cardiológicos de enfermería.
En cuanto al contenido científico del congreso, Miriam Rossi López, ha dirigido al magnífico equipo que compone el Comité Científico formado por Gemma Berga, Concepción Cruzado, Sandra Isabel García, Paloma Garcimartín, Sara Lospitao, Sonsoles Martín, Marta Parellada y María Faz Pujalte, elaborando el programa científico, organizando el contenido de los cursos de formación y evaluando los trabajos presentados y distribuidos en comunicaciones orales, casos clínicos, comunicaciones mini orales y hub póster.
Durante el congreso se han programado cuatro cursos de formación: «ELECTROCARDIOGRAFÍA PRÁCTICA», «LECTURA CRÍTICA», «ASISTENCIAS VENTRICULARES» y «MINDFULNESS APLICADO AL PROFESIONAL ENFERMERO». Así como tres mesas redondas sobre «CARDIOACTUALIDAD EN ENFERMERÍA: URGENCIAS Y EMERGENCIAS CARDIACAS», otra mesa sobre «LA ENFERMERA DE CARDIOLOGÍA DEL SIGLO XXI», y una última sobre «LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA: CAMBIOS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA».
En lo que se refiere al contenido científico del actual número de la revista, publicamos los resúmenes de las comunicaciones orales, casos clínicos, comunicaciones mini orales y hub póster que han sido enviados por los profesionales de Enfermería en Cardiología. Por otro lado, ofrecemos nuestras secciones habituales de Metodología. Enfermería Basada en la Evidencia: Investigación Clínica Aplicada a las Ciencias de la Salud, en la que publicamos el artículo de Camen M.a Sarabia Cobo y Ana Rosa Alconero «Claves para el diseño y validación de cuestionarios en Ciencias de la Salud», en la sección de Cuidados de Enfermería en las Alteraciones Electrocardiográficas, Juan Carlos Rubio nos habla sobre la «Prescripción enfermera», y en la sección Una imagen vale más que mil palabras, Rebeca Domingo nos describe la imagen del «Implante de segundo Micra tras agotamiento de batería». Por último, como contenido especial os ofrecemos el primer artículo de la serie de cinco del Estudio MAREC, en el que Concepción Fernández nos ofrece los resultados del diagnóstico de la situación de la enfermería en la atención cardiológica en España.
En este número entrevistamos a la actual presidenta Concepción Fernández Redondo, que durante el congreso de Barcelona termina su mandato al frente de la AEEC, presidencia durante la cual se han desarrollado muchas líneas de trabajo en cuanto a la formación, el desarrollo científico, la colaboración con la SEC, la colaboración de los Grupos de Trabajo con las Secciones Científicas de la SEC, la inclusión de profesionales de enfermería en la revisión de las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la colaboración a lo largo de estos años con TRAMA y un largo etcétera.
Por mi parte, quisiera expresar mi agradecimiento por el apoyo recibido a lo largo de estos años como director de la revista Enfermería en Cardiología, sé que estos años de trabajo han sido muy duros y con muchos sin sabores, pero debes sentirte orgullosa por el trabajo bien hecho. Soy consciente de que te has dejado la piel por la AEEC, por lo que considerabas que debía cambiarse para que la asociación tuviera un futuro más cierto y ajustado a las nuevas exigencias de la sociedad científica actual, siempre pensando en la capacidad profesional de la enfermería. Ahora comienza otra etapa con Silvia Pérez en la Presidencia, a la que le deseo toda la suerte del mundo, sabiendo que ha tenido una buena maestra y conocedora de todos los retos que se le plantean.
Para finalizar, seguimos con la serie «Poesía con Corazón», en la que el poeta José Infante nos presenta un poema de Lope de Vega «Del corazón los ojos ofendidos». Por último, quisiera agradecer todo el esfuerzo que ha realizado a lo largo del último año, al Comité Organizador del congreso, al Comité Científico de la AEEC, al Comité Ejecutivo, a la Junta Directiva, al Comité Editorial de la Revista y a la coordinadora editorial, Maribel Calero.
Os deseamos una buena estancia en la ciudad de Barcelona y que disfrutéis del contenido científico del congreso, de la revista y de la hospitalidad de sus habitantes.