Actualidad

Sección: Actualidad de la AEEC

Autores

Redacción

XXIX Curso anual del Grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica
Ibiza, 9 y 10 de mayo de 2019

El curso dio inicio el jueves día 9 con la inauguración de la reunión a cargo de Dr. Armando Pérez de Prado, presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y el presidente de la SEC, el Dr. Manuel Anguita, que estuvieron acompañados por los Drs. Ángel Cequier, Vicente Peral y Antonio Serra.
Tras esta inauguración oficial se dio paso a la sesión de «Novedades Relevantes en Cardiología Intervencionista en el último año», un repaso que nos mostró las últimas novedades en el mundo de la hemodinámica.
A continuación se pusieron en marcha 5 talleres:
• «Comunicación efectiva», impartido por Tamara García Camarero y Virginia Francés, del Hospital Virtual de Valdecilla de
        Santander con una asistencia de 28 enfermeras.
• «IVUS», impartido por Ester Bajo, del Hospital de Sant Pau de Barcelona, al que asistieron 27 enfermeras.
• «IMPELLA®», impartido por Yolanda Segarra y Montserrat Bertrán, del Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, con
        19 asistentes.
• «Cómo elaborar y exponer un póster científico» impartido por Aitor Ugarte de la compañía  Comunideas de Majadahonda,
       con 17 participantes.
• «Búsqueda bibliográfica» impartido por Adrián Márquez, Cesar Teixeira y Vicente Rubio con un total de 9 asistentes.
    
La mesa de comunicaciones mini orales fue moderada por Rocío Gil y Carmela Pedrosa, y se expusieron las siguientes comunicaciones:
• «Adaptación del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica en el laboratorio de Hemodinámica».
• «Experiencia en el cierre percutáneo de la comunicación interventricular en pediatría».
• «Novedad en el cierre de accesos venosos femorales: sutura en 8 con llave de 3 pasos».
• «Eficacia y Seguridad en la Oclusión Crónica Total».
• «Cierre percutáneo de comunicaciones interventriculares en pediatría. Experiencia de cinco años».  

El viernes día 10 abrió con la conferencia inaugural de Antoni Lacueva bajo el  título «Cuáles son los beneficios de reducir el estrés con mindfulness en la profesión», que nos habló del estrés y de cómo gestionar las situaciones estresantes.
Seguidamente dimos paso a la mesa redonda de maestros con moderación de Mónica Gómez del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y María Lacueva del Hospital de Sant Pau de Barcelona.
• «Los 10 puntos clave de la enfermera que atiende un código IAM», con Gemma Berga del Hospital de Sant Pau de Barcelona
        como ponente.
• «Los 10 puntos clave de la enfermera que atiende patología estructural», con Ma Jose Morales del Hospital Clínico de Madrid
        como ponente.
• «Las claves de la sedación consciente» con Elia Alonso, enfermera del servicio de anestesia del Hospital del Mar de
        Barcelona como ponente.  

Seguidamente se pasó a la mesa de comunicaciones orales y casos clínicos, moderada por Montserrat Seoane del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Miryam González del Hospital Clínico Universitario de Salamanca con los siguientes trabajos:
• «Regadonoson endovenoso versus adenosina intracoronaria durante la medición de la reserva fraccional del flujo: comparación de síntomas» (optaba a premio).
• «Neonato con estenosis valvular aórtica y coartación de aorta».
• «Intervencionismo cardiaco por vía radial o cubital con acceso y cuidados post-procedimiento realizados por personal de
        enfermería».
• «Complicaciones pre y post-procedimiento de un paciente durante la implantación de una TAVI» (optaba a premio).
• «Herramienta para la administración segura de medicación en la Sala de Hemodinámica y Angioplastia Protegida en la
        Oclusión Crónica Total».
 
A continuación tuvimos la asamblea del GT de Hemodinámica de la AEEC, con un total de 43 asistentes.
Tras el almuerzo se realizó la zona póster moderada por David Sánchez del Hospital del Mar de Barcelona y Raquel Cabezón de la Clínica Universitaria de Navarra donde pudimos ver:
• «Implantación de stent en foramen oval por vía transhepática en un lactante».
• «Cuidados de enfermería en pacientes intervenidos por estenosis aórtica: recambio valvular e implante valvular transcatéter.
        Revisión bibliográfica».
• «Caso clínico: extracción de dispositivo oclusor y posterior cierre de leak mitral».  
• «La implantación de válvula percutánea en la tricúspide es ya una realidad».
 
Tras esta sesión, tuvimos una de las novedades de este año que era un concurso interactivo a través de una APP móvil, con preguntas que debía responder cada uno desde su propio dispositivo móvil.
En la entrega de premios estaba la otra gran novedad de este año que era una inscripción para el congreso de la SEC-AEEC que este año se celebra en Barcelona. Dicha inscripción se otorgaría al primer autor del trabajo ganador de esta reunión y estaba sponsorizada por la casa comercial World-Medica que correrá con los gastos. La ganadora de este año fue Yolanda Bartolomé del Hospital del Mar de Barcelona por su trabajo: «Complicaciones pre y post-procedimiento de un paciente durante la implantación de una TAVI». El premio fue entregado por la responsable de producto de World-Medica Raquel Barbero.

 ¡Os esperamos el próximo año en Málaga los días 11 y 12 de junio!

Francisco Javier Delgado Sánchez
Vocal del GT de Hemodinámica de la AEEC
vocalhemo@enfermeriaencardiologia.com

Insuficiencia Cardiaca 2019

El pasado mes de junio se celebró en Málaga la XVI Reunión anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC. La reunión recoge todo el conocimiento de los últimos meses en relación con la insuficiencia cardiaca (IC) a nivel nacional e internacional para todos los profesionales involucrados en la IC.
Las novedades más destacadas de colaboración interdisciplinar tuvieron lugar en las sesiones referente a la presentación de los resultados del estudio ETIFIC, el manejo de la congestión refractaria y los cuidados paliativos en ICC.
Los talleres sobrepasaron su capacidad, convirtiéndose en espacios interesantes de discusión concerniente a la titulación de fármacos por enfermeras especializadas; sobre las nuevas tecnologías relevantes en el manejo de pacientes con IC e hipertensión pulmonar; y, por último, el taller de hospital de día.
Referente a los trabajos de enfermería presentados, se destaca la calidad de los mismos. Se seleccionaron tres comunicaciones para su presentación y el premio a la mejor comunicación fue para el trabajo titulado: «Efectos de un programa domiciliario de entrenamiento de la musculatura inspiratoria sobre capacidad funcional y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica preservada» de Rebeca García Salvador, Eloy Domínguez Mafe, Antonio Briatore Briatore, Pablo Tormo Juarez, Bruno Ventura Pérez y Patricia Palau Sampio del Hospital General Universitario de Castellón.
Recordaros la próxima reunión del foro del Grupo de Trabajo de IC de la AEEC que tendrá lugar en el 40.o Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), que se celebra en Barcelona, el  jueves 17 de octubre a las 13:45 h, durante la cual se procederá a las votaciones para la elección del vocal del grupo de trabajo, que nos representará durante los próximos tres años.
Por último, animaros a participar en la próxima reunión anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, que se celebrará en Pamplona, del 18 al 20 de junio 2020.

Lluïsa Garcia Garrido
Vocal del GT de Insuficiencia Cardiaca de la AEEC (en funciones)
insuficiencia@enfermeriaencardiologia.com

Actualización en procedimientos estructurales para Enfermería de Hemodinámica

La tercera edición del curso de «Actualización en procedimientos estructurales para Enfermería de Hemodinámica»,  fue organizado por el comité de Formación del GT de Hemodinámica (AEEC), la directora de Formación AEEC, Isabel Pérez y el vocal del GT de Hemodinámica, Fco. Javier Delgado, que también fue docente del mismo. Los demás docentes fueron Ester Bajo, Elena Calvo, Rocío Gil y Fco. Javier García.
Se celebró en la Casa del Corazón de Madrid, sede de la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, y tuvo una duración de 15 horas teórico-prácticas. A día de hoy está pendiente la asignación de los créditos que se solicitaron al Sistema Nacional de Salud.

El programa  que se desarrolló fue el siguiente, el lunes 3 pudimos ver:
• Intervencionismo valvular. Valvuloplastias.
• Intervencionismo sobre la válvula aórtica. TAVI.
• Tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral severa.
        Dispositivo MitraClip.
• Taller de montaje de TAVI y Mitra-Clip.

Y el martes 4 de junio:
• Intervencionismo Estructural en Patología Congénita de
        adultos.
• Otras patologías en Intervencionismo Estructural.
• Taller práctico de Intervencionismo Estructural en Patología
        Congénita de adultos y  otras patologías en Intervencionismo
        Estructural.
• Disección Cardiaca.
En total fueron 27 asistentes, con la novedad este año de la asistencia de un alumno que se desplazó expresamente al curso desde Costa Rica. Al finalizar el curso se realizó un test de evaluación en el que todos los participantes obtuvieron unos excelentes resultados.
¡Os esperamos el próximo año!

Francisco Javier Delgado Sánchez
Vocal del GT de Hemodinámica de la AEEC
vocalhemo@enfermeriaencardiologia.com