Presentación del 40º Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología

Sección: 40º Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología

Autores

Silvia Pérez Ortega

Vicepresidenta de la AEEC

Estimadas/os compañeras/os:
Este año celebramos el 40.o Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, el primero que se celebra conjuntamente con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la esperanza de afianzar más las relaciones entre ambas sociedades y establecer vínculos de colaboración que permitan ofrecer unos cuidados cardiovasculares integrales basados en la evidencia y centrados en la persona.
El Comité Organizador del congreso, formado por tres miembros de la Junta Directiva de la AEEC, os da la bienvenida a Barcelona, ciudad cosmopolita, que una vez más abre las puertas a los profesionales de la cardiología, con el deseo que disfrutéis del programa científico y de las maravillas que ofrece la ciudad.
La realización de este primer congreso conjunto supone un gran reto, a la vez que una gran ilusión por materializar unas relaciones más estrechas con la SEC, y con el deseo que sea un éxito fructífero para todos los profesionales. El congreso Nacional de la AEEC es el lugar de encuentro anual, perfecto para establecer vínculos con otros profesionales, compartir experiencias, actualizar la formación y seguir demostrando que las enfermeras de cardiología contribuimos a las políticas de salud. En esta ocasión, se darán cita en Barcelona más de 4000 profesionales de la cardiología entre enfermeras, cardiólogos, internistas, médicos de familia y residentes.
El Comité Científico de la AEEC ha realizado un excelente trabajo elaborando un programa enfermero que, esperamos cumpla vuestras expectativas, en el que se incluyen tres mesas redondas, cuatro cursos de formación y sesiones de presentación de trabajos en diferentes modalidades, en los que además de investigar nos permite compartir los resultados de la investigación.
Este año en el programa científico se han incluido aspectos de actualidad y del futuro de la enfermería en cardiología, proyectos de investigación de gran trascendencia y tendremos la oportunidad de conocer los resultados del estudio MAREC, de la mano de nuestra presidenta Concepción Fernández. Unos resultados sin precedentes que, sin duda, serán muy relevantes para las enfermeras de cardiología de nuestro país. El uso de sistemas interactivos también tendrá cabida en el programa enfermero con la mesa redonda de cardioactualidad en enfermería y con el curso de electrocardiografía.
La conferencia inaugural de enfermería contará con un formato novedoso en forma de coloquio con cuatro ponentes, que esperamos que disfrutéis con el dinamismo y sus conocimientos. La conferencia de clausura enfermera cerrará nuestro programa científico para finalizar con un acto de clausura conjunto. Ambas conferencias contarán con la presencia de enfermeras expertas y referentes en nuestro país por su implicación en el desarrollo y avance de la profesión enfermera.
Recordaros que el objetivo del Congreso es compartir y poner en común los conocimientos y las experiencias, que puedan revertir en la mejora de los cuidados enfermeros que recibe la población y el contexto idóneo para intentar modificar políticas, contactar con la sociedad y dar a conocer nuestra realidad.
Esperamos que disfrutéis del congreso y que tengáis una magnífica estancia en Barcelona.