Estenosis aórtica en válvula bicúspide, ¿todavía contraindicación para TAVI?

Sección: Una imagen vale más que mil palabras

Autores

Rocío Navarro Segado1, Silvia Violat Estebaran1, Edith Ruth Alarcón Balbín1, Leire Unzué Vallejo2, Eulogio García Fernández2.

1 Enfermera de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario HM Sanchinarro.2 Doctores en la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Contacto:

Rocío Navarro Segado. Hospital Madrid Sanchinarro. Calle Oña, 10. 28050 Madrid

La implantación de válvula aórtica transcatéter (TAVI) es un tratamiento establecido para pacientes con estenosis aórtica severa (EAo) y riesgo quirúrgico alto. Los estudios randomizados han excluido la implantación de TAVI para tratamiento de la EAo en válvula aórtica bicúspide (VAoB) debido a sus características anatómicas (fusión irregular de comisuras, calcificación asimétrica y frecuentes anillos de mayor diámetro).

Se describen 2 procedimientos de TAVI transfemoral realizados con dos modelos de prótesis de última generación en pacientes con VAoB con diámetro del anillo aórtico por encima del límite superior del rango recomendado para TAVI. El primero es un varón de 65 años, trasplantado renal y con insuficiencia renal crónica estadio IV, con vasculopatía periférica y EuroSCORE de 4,71%, que presentaba EAo con varios ingresos por insuficiencia cardiaca. El paciente había sido rechazado para cirugía de sustitución valvular, realizándose un ecocardiograma transesofágico (ETE) tridimensional que demostró un anillo de 31 mm (figura 1A) con válvula bicúspide (figura 1B). Se realizó valvuloplastia con anillo de 25 mm con aortografía simultánea comprobando estabilidad del balón en el anillo (figura 1C) realizándose implante de prótesis Edwards SAPIEN 3 de 29 mm con buen resultado (figura 1D). La segunda paciente es una mujer de 58 años, con VIH y EAo con disnea progresiva que rechazó la cirugía de sustitución valvular. Se realizó un ETE que mostró una VAoB (figura 2A) con medidas del anillo fuera de rango (figura 2B). Se utilizó la misma técnica con valvuloplastia con aortografía simultánea (figura 2C) y posterior implante de prótesis CoreValve Evolut de 29 mm con buen resultado (figura 2D).

La expansión de las indicaciones de TAVI obliga a considerar a pacientes con VAoB en los que el procedimiento puede realizarse de forma segura con prótesis de última generación considerando algunos detalles técnicos.

Las enfermeras deberán ampliar sus conocimientos en estas nuevas indicaciones y evolucionar en los cuidados para garantizar unos adecuados cuidados a estos pacientes.