CIERRE SECCIÓN METODOLOGÍA

Sección: Sección de Metodología. Enfermería Basada en la Evidencia: Investigación Clínica Aplicada a las Ciencias de la Salud

Autores

Susana Rubio Martín

Titulo:

CIERRE SECCIÓN METODOLOGÍA

Todo tiene un inicio y un final, y hoy toca poner un punto de cierre a la Sección de Epidemiología, no sin antes agradecer a la revista Enfermería en Cardiología, a su dirección y comité editorial, así como a la Asociación de Enfermería en Cardiología todo su apoyo y colaboración. Una mención especial a Rafael Mesa y Maribel Calero por su saber estar, dirigir y contextualizar el contenido programado y presentado en cada artículo de la sección. También por último, pero no por eso menos importantes, mostrar mi más sincero agradecimiento a todos los colaboradores-autores que han participado y han dejado su impronta en esta sección por su entusiasmo por la investigación en ciencias de la salud y como va vinculada a la práctica clínica y por su forma de transmitir sus conocimientos, de esa manera tan didáctica y dinámica para el lector. Se cierra una hoja de ruta marcada en un proyecto editorial que comenzó con mucha ilusión y ganas de acercar a los profesionales de enfermería en cardiología la temida y en ocasiones gran desconocida, como lo «era» en ese momento, la Epidemiología y la metodología en investigación en ciencias de la salud, y que hoy se cierra con la satisfacción del trabajo hecho desde la evidencia y el bien hacer, de la lectura crítica y la evaluación continua. Me gustaría clausurar la sección con una última reseña a modo de reflexión.

EXPERIENCIA VERSUS EVIDENCIA, ¿CONCEPTOS ENFRENTADOS O COMPLEMENTARIOS?

La sociedad actual requiere de respuestas innovadoras y adaptadas a las necesidades y expectativas de unas poblaciones en plena transición global. Ante esto, la situación laboral en salud precisa de profesionales muy bien formados en métodos de análisis de datos en salud y con una comprensión global de los sistemas sanitarios. La sección de Epidemiología clínica ha buscado proporcionar una formación especializada y multidisciplinar que permita la adquisición del conocimiento y las herramientas necesarias para que en lo concreto profesionales de enfermería en cardiología y en lo general, profesionales del ámbito sociosanitario puedan dar respuesta a los retos y problemas globales para la Salud Pública desde la epidemiología y práctica basada en la evidencia y no sólo desde la experiencia laboral.

En contra de lo que puede parecer por su título, esta sección no ha pretendido terciar en ninguna polémica. El objetivo ha sido describir los campos de acción de la epidemiología clínica y la epidemiología aplicada a la salud pública, así como enfatizar la magnitud y la relevancia de la evidencia como eje piramidal de la práctica clínica sin olvidar la importancia de la experiencia. Esta sección no se ha centrado en establecer los límites entre evidencia y experiencia, ni entre Salud Pública y Epidemiología, algo difícil de conseguir, sino en establecer lo que las caracteriza e incluso reúne.

Hemos podido ver como la Epidemiología se alimenta de las ciencias para que los profesionales relacionados con el campo de la salud, cuenten con una explicación de los fenómenos salud-enfermedad en una población, y con esa información poder aplicar acciones y proyectos fundamentados para potenciar la práctica clínica basada en la Evidencia. Los artículos se han elaborado profundizando en las dos disciplinas interrelacionadas como la Salud Pública y la Epidemiología, procurando con cada uno proporcionar una formación de excelencia en el método científico y epidemiológico. Todo ello apostando por un enfoque integral de los elementos claves del proceso, en una búsqueda constante de la excelencia, la innovación y la investigación.

Hemos visto que los modelos de estudios que se aplican en epidemiología son diferentes, en la medida en que también lo son los objetivos que se persiguen pero hay un punto común, la puerta de entrada o el punto de salida de cualquier investigación es la experiencia de la observación del profesional/investigador, que es una actitud inicial que nos permitirá la detección y descripción de los problema de salud o hecho a investigar, de ahí la importancia de tener profesionales sanitarios inconformistas con esto se ha hecho así siempre y dotados de herramientas en lectura crítica de evidencia para ser centinelas cualificados para la detección precoz del problema y así plantearnos una primera hipótesis como pregunta de investigación inicial. A continuación contrastar en la evidencia si hay respuestas y posteriormente, y dependiendo del tipo de problema que tenemos que investigar o del tiempo, o incluso del presupuesto del que dispongamos, tendremos que elegir el tipo de estudio epidemiológico más apropiado para responder a nuestras preguntas.

Resulta pertinente destacar para concluir que la práctica de la epidemiología y la práctica clínica basada en la evidencia, exige el pasaje de una visión individual e incluso abstracta del investigador a un sentido colectivo de los procesos como responsables de actualizar nuestra función asistencial. En síntesis, esta sección y sus reflexiones han permitido visualizar y visibilizar la importancia de la Epidemiología y de su relación con la práctica clínica basada en la evidencia, así como la relevancia en la implementación de esa evidencia por parte de que aquellas personas, instancias o comités encargados del diseño, implementación, diseminación y evaluación de la misma. Esta última reflexión adquiere especial relevancia en el fortalecimiento de la relación entre los sistemas vinculados con la investigación sociosanitaria y el día a día asistencial de los profesionales del sistema de salud, por cuanto la evidencia y la práctica cínica no pueden ser comprendidas como entes desvinculados, ya que ambos deben unir sinergias en sus contextos, de ahí la importancia de ir más allá de los meros datos estadísticos.