3
Enfermería en Cardiología

Enfermería en Cardiología

SEPTIEMBRE 2021 N° 84 Volumen 31

Anuloplastia tricuspídea percutánea con dispositivo Cardioband®

Sección: Una imagen vale más que mil palabras

Autores

José Martínez Pérez, Jonatan Valverde Bernal, Núria Castelló Fosch

Enfermero/a en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, Barcelona

Contacto:

José Martínez Pérez. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. C/ Sant Quintí, 41. 08041 Barcelona

Email: jmartinezp@santpau.cat

Titulo:

Anuloplastia tricuspídea percutánea con dispositivo Cardioband®

La insuficiencia tricuspídea (IT) severa es una enfermedad valvular cardiaca de mal pronóstico. Según las guías de práctica clínica del Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS) del año 2021 el tratamiento de elección en pacientes sintomáticos es el quirúrgico. Aun así, muchos pacientes son desestimados para cirugía y en estos casos, el tratamiento percutáneo se muestra como una alternativa eficaz y segura. Los diferentes dispositivos percutáneos disponibles actualmente se pueden dividir en tres tipos: dispositivos que mejoran la coaptación de las valvas reduciendo el orificio de regurgitación como Mitraclip® y Pascal®, implante transcatéter de válvulas percutáneas en válvula tricúspide (NaviGate®) o en venas cavas (Tric-Valve®) y, por último, dispositivos de anuloplastia percutánea que reducen las dimensiones del anillo como Cardioband®.

Este último, consiste en una banda de dacrón que se implanta a lo largo del anillo tricúspide mediante una serie de anclajes (17 tornillos de acero inoxidable). Por dentro de la banda hay un cable que finalmente se frunce mediante un catéter de ajuste y en consecuencia se reduce el anillo tricúspideo.

A continuación, os presentamos el caso de un paciente diagnosticado de IT funcional grado V. Se observa una IT severa masiva en zona central, septal anterior y septal posterior (figura 1), por lo que se consideró una anatomía no favorable para implante de clip.

Se realizó un estudio de imagen con ecocardiograma transesofágico y TAC cardiaco para planificar el implante del anclaje a través de 17 tornillos (figura 2). El procedimiento se realizó en el laboratorio de Hemodinámica guiado por ecocardiografía transesofágica (ETE) (figura 3) y se observó posteriormente una disminución substancial del orificio valvular (figura 4).