Utilidad del marcapasos en la identificación de un cadáver y en el esclarecimiento de las causas de la muerte, a propósito de un caso

Sección: Artículos Científicos

Autores

Fernando Martín Tomé1, Mª Jesús López Sáinz1, Ana Belén Gómez Julián1, Mª Begoña Santamaría Fernández1, Jose Amador Rubio Caballero2, Elena Esteban Paúl2 y José Roselló Baldó3.

1 Enfermero/a de la Unidad de Hemodinámica y Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.
2 Médico Cardiólogo/a de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.
3 Médico Forense de la Agrupación de Forensías 3 y 4 de Alcorcón de Madrid.

Contacto:

Hospital Universitario Fundación Alcorcón. C/ Budapest s/n, Alcorcón, 28922 Madrid

Email: fmartin@fhalcorcon.es

Titulo:

Utilidad del marcapasos en la identificación de un cadáver y en el esclarecimiento de las causas de la muerte, a propósito de un caso

Resumen

La correcta identificación de un cadáver no solo es importante por razones éticas sino también legales y conlleva a los forenses una serie de desafíos físicos y jurídicos. Si el indocumentado es portador de un marcapasos su identificación puede realizarse mediante el número de serie del dispositivo. Con el desarrollo creciente de la tecnología, los marcapasos han incorporado también la capacidad de almacenamiento de datos. Con el uso de los programadores de marcapasos el personal médico y de enfermería puede obtener esos datos en forma de tablas, gráficas y electrogramas.

Los números de serie de un marcapasos y un electrodo hallados en un cadáver en avanzado estado de descomposición nos ayudaron en la identificación del mismo. Se trataba de un hombre de 74 años diagnosticado de miocardiopatía dilatada y fibrilación auricular. Portaba un marcapasos Medtronic Sensia SESR01 programado en VVI. En la memoria interna del marcapasos quedó registrada una subida brusca del umbral de estimulación y de la impedancia del electrodo ventricular. Se registró también un episodio de frecuencia rápida con su correspondiente electrograma ventricular donde se objetivó fibrilación ventricular.

La interrogación del marcapasos por parte del personal médico y de enfermería, el análisis de los datos y los electrogramas intracavitarios almacenados en él mediante un programador de marcapasos nos permitió determinar el día y la hora exacta del fallecimiento así como la posible causa de su muerte.

Palabras clave:

marcapaso artificial ; programador de marcapasos ; causas de muerte ; identificación de víctimas

Title:

Utility of the pacemaker in identifying a cadaver and in clearing up the causes of death, regarding a case

Abstract:

The proper identification of a cadaver is important not only for ethical, but also for legal reasons, and involves a series of physical and legal challenges for forensic surgeons. If the undocumented cadaver is bearing a pacemaker, its identification can be made by the serial number of the device. With the increasing advancements in technology, pacemakers have also incorporated data storage capabilities. Through the use of pacemaker programmers, medical and nursing staff can obtain those data in the form of tables, graphs and electrogramas.

Serial numbers of a pacemaker and an electrode found in a cadaver in an advanced state of decomposition helped us to identify it. It was a 74-year-old man diagnosed with dilated cardiomyopathy and atrial fibrillation. He was bearing a Medtronic Sensia SESR01 pacemaker programmed in VVI. A sharp increase of the stimulation threshold and of the ventricular electrode impedance was recorded in the internal memory of the pacemaker. A quick frequency event with its corresponding ventricular electrogram was also recorded, where ventricular fibrillation was ascertained.

Pacemaker interrogation by the medical and nursing staff and the analysis of the data and intracavitary electrograms therein stored by a pacemaker programmer allowed us to determine the exact date and time of death, as well as the possible cause of his death.

Keywords:

Artificial pacemaker; pacemaker programmer; victims identification; causes of death

Introducción

Si no identificamos correctamente a una persona fallecida, sus familiares pueden tener problemas a nivel emocional y legal1. Sin embargo, esta identificación puede representar una de las labores médico-legales y antropológicas más difíciles. Independientemente del estado del cuerpo, los métodos forenses y antropológicos utilizados en las diferentes etapas del proceso de identificación deben ser rigurosos y sistemáticos2,3. Si el fallecido es portador de un marcapasos, su identificación puede realizarse mediante el número de serie del dispositivo.

Los marcapasos modernos son capaces de acumular gran cantidad de datos que pueden ser recuperados de forma telemétrica mediante el empleo de un programador de marcapasos4,5, que no es más que un ordenador portátil compuesto de un software y un hardware. Esos datos pueden ser analizados de forma retrospectiva y pueden sernos útiles para el diagnóstico de ciertas arritmias cardiacas6.

Presentamos el caso clínico de un hombre portador de marcapasos hallado muerto desconociéndose la fecha de la muerte así como las causas de la misma.

Observación clínica

El día 15 de marzo de 2014 se halló el cadáver en mal estado de un varón de avanzada edad. No se encontró documentación médica ni legal que identificase al mismo. En la autopsia se comprobó que el fallecido tenía implantado un marcapasos Medtronic modelo Sensia SESR01 y un electrodo Medtronic modelo 5076-58 insertado en el ápex del ventrículo derecho. El médico forense explantó el dispositivo y lo hizo llegar al Servicio de Cardiología del hospital de zona. A través del número de serie del marcapasos se corroboró la identidad del fallecido. Se trataba de un hombre de 74 años, diagnosticado de miocardiopatía dilatada y fibrilación auricular, al que se le había implantado un marcapasos el 23 de diciembre de 2008 por fibrilación auricular con respuesta ventricular lenta.

Se procedió a interrogar al dispositivo con un programador Medtronic modelo 2090. El marcapasos se encontraba programado en VVI* a 65 pulsaciones por minuto. En los datos almacenados en la memoria del dispositivo se vio una subida brusca de la impedancia de estimulación del electrodo ventricular (figura 1) y del umbral de estimulación (figura 2) posterior al día 12 de marzo de 2014 a las 2:25 horas.

Esto nos hizo suponer que la muerte se había producido posterior a esa hora, ya que cuando una persona fallece sus tejidos sufren cambios físico-químicos, que hacen que se produzca una autolisis gradual de los mismos. La destrucción del tejido produce cambios a nivel de los líquidos intra y extracelulares, que al ser conductores eléctricos producen alteraciones en la impedancia7.

En el análisis de los datos almacenados en el dispositivo se observó también múltiples episodios de frecuencia rápida ventricular concentrados en el día 12 de marzo de 2014 entre las 5:02 y las 05:13 horas con frecuencias que alcanzaban los 307 pulsaciones (figura 3).

Analizando los electrogramas intracavitarios de dichos episodios (figura 4) pudimos comprobar que el paciente sufrió una taquiarritmia ventricular compatible con fibrilación ventricular, que supuestamente le causó la muerte.

Con todo lo anteriormente mencionado llegamos a la conclusión de que el paciente murió el día 12 de marzo de 2014 entre las 05:02 y las 05:13 horas debido presumiblemente a una fibrilación ventricular.

Discusión

El número de serie del marcapasos explantado nos ayudó en la identificación del fallecido. Esta forma de identificar a los fallecidos lleva ya años empleándose, sobre todo en grades catástrofes, como en el caso del tsunami acaecido en Sumatra en Indonesia en el año 20041, o en el caso del huracán Katrina que mató a cerca de mil personas en Nueva Orleans en los Estados Unidos en el año 20088. En España también se han identificado víctimas gracias al marcapasos, como por ejemplo en el accidente aéreo de Spanair que se produjo en Madrid en el año 20089.

En nuestro caso pudimos incluso determinar la fecha y la hora exacta del fallecimiento gracias a los cambios de impedancia y de umbral de estimulación que quedaron almacenados en el marcapasos. Algo parecido sucedió en Australia, donde un hombre portador de marcapasos fue asesinado en octubre de 2002 y gracias al marcapasos se pudo determinar la fecha y la hora exacta del crimen5. Lo particular de nuestro caso es que en el marcapasos quedaron también almacenados los electrogramas ventriculares del momento de la muerte y gracias a esto pudimos ver que se había producido una fibrilación ventricular.

En las autopsias, el hallazgo de un marcapasos implica la inspección visual del mismo así como de los cables, pero no hemos encontrado en la bibliografía que la interrogación del dispositivo esté incluida en ningún protocolo clínico o médico-forense. Si se incluyese dicha interrogación se podría obtener mucha más información sobre el fallecimiento. Haciendo un símil con la aviación, el marcapasos representaría la «caja negra» donde quedarían almacenados todos los datos.

Con este artículo se pretende dar una mayor importancia e implementación al estudio del marcapasos en las autopsias, pero para ello sería necesaria una mayor colaboración entre forenses y personal médico y de enfermería.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía

  1. Beauthier JP, Lefèvre P, Valck E, Winn, J. Mass Disaster Victim Identification: the Tsunami Experience. The Open Forensic Science Journal. 2009; 2:54-62.
  2. Djuric M, Dunjic D, Djonic D, Skinner M. Identification of victims from two mass-graves in Serbia: a critical evaluation of classical markers of identity. Forensic Sci. Int. 2007; 172(2-3):125-9.
  3. Djuric MP. Anthropological data in individualization of skeletal remains from a forensic context in Kosovo-a case history. J Forensic Sci. 2004;49(3):464-8.
  4. Makinae H, Numata N, Kitaoka H, Daimon M, Yamamoto T, Amano A. Use of pacemaker programmers for disaster victim identification. Forensic Sci Med Pathol. 2013; 9:551-3.
  5. Mond HG, Valentine BC, Randall RD, Kelsall R, Gregory M. Anatomy of a murder: telemetric footprints. Pacing Clin Electrophysiol. 2002;25(9):1406-8.
  6. Pellegrino GM, Ortega DF, Barja L, Albina G, Laiño R, Giniger A. Utilidad de los electrogramas almacenados de marcapasos definitivos para la evaluación de arritmias y decisión de conductas terapéuticas. Rev Argent Cardiol. 2006;74: 372-6.
  7. Stroobandt RX, Van Heuverswyn FE, Kucher A, Barold SS. Rise in ICD shock impedance: lead fracture or death?. Pacing Clin Electrophysiol. 2012;35(9):1103-10.
  8. CNN.com. Hundreds of Katrina victims remain unidentified. Disponible en:
    http://edition.cnn.com/2005/US/10/10/katrina.bodies/index.html?section=cnn_us
  9. Diariovasco.com. 61 cadáveres han sido ya identificados, uno de ellos por llevar marcapasos y siete por pruebas de ADN. Disponible en: http://www.diariovasco.com/20080824/mas-actualidad/cadaveres-sido-identificados-ellos-200808241544.html