Sección "Artículos Científicos"

Documento de consenso de la figura TAVI Nurse del Grupo de Trabajo de Hemodinámica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología

Autores/as: Miryam González Cebrián, Jonatan Valverde Bernal, Ester Bajo Arambarri, Rocío Castillo Poyo, Marc Trilla Colominas, Carmen Neiro Rey, Víctor Fradejas Sastre, Francisco Javier García Aranda,   Núria Villalba Lizandra, Elena Calvo Barriuso.

La TAVI Nurse es una figura de practica avanzada de enfermería que gestiona el proceso de los pacientes tributarios de implantación de válvula aórtica percutánea, des del diagnóstico a los cuidados posteriores en el domicilio tras la intervención. Esta figura tiene la responsabilidad de triaje y coordinación, evaluación clínica, funcional y psicosocial, educación del paciente y familia y de liderazgo del programa TAVI.
A nivel nacional, no existen unas competencias ...

Sección "Artículos Científicos"

Perfil clínico y sociodemográfico de pacientes con síndrome coronario agudo en el triaje enfermero

Autores/as: José Manuel Roldán-Ortega, Sergio R. López-Alonso,, Pedro J. Milla-Ortega, Carlos Castillo-Oller, Jesús Molina-Mula.

Introducción. El síndrome coronario agudo se puede manifestar con distintas formas de presentación clínica, por lo que su adecuada priorización durante el triaje no resulta sencilla. El objetivo de este estudio es identificar los perfiles clínicos y sociodemográficos que presentan los pacientes con síndrome coronario agudo para optimizar el triaje de los servicios de urgencias hospitalarias.
Método. Estudio observacional descriptivo prospectivo multicéntrico. Se analizaron 388 ...

Sección "Artículos Científicos"

Registro de enfermería para pacientes sometidos a ecocardiografía transesofágica

Autores/as: Inmaculada Paneque Sánchez-Toscano,,, Rocío Camacho-Fernández de Líger, Nuria Galán-Páez, Juan Ignacio Valle-Racero,,, Carolina Lao-Peña, Socorro Iglesias-Guerra,.

La ecocardiografía transesofágica es un procedimiento diagnóstico seminvasivo que permite la visualización de estructuras cardiacas y grandes vasos a través del esófago y / o estómago por medio de ultrasonido. Requiere su realización bajo sedación para disminuir la incomodidad y el dolor derivados del procedimiento y para conseguir que el paciente no se mueva permitiendo así obtener buenas imágenes. Son estudios complejos de los que se derivan importantes decisiones en el manejo ...

Sección "Artículos Científicos"

Evaluación de la adherencia y la rentabilidad diagnóstica en detección de recurrencias tras ablación de fibrilación auricular mediante seguimiento con un dispositivo ECG portátil realizado por enfermería

Autores/as: Melodie Segura Domínguez, Víctor Castro Urda, Diego Jiménez Sánchez, Cristina Aguilera Agudo, Jorge Toquero Ramos, Eusebio García-Izquierdo Jaén, Jesús de Andrés Humanes, Ana Antequera Guirado, Paula Vela Martín, Ignacio Fernández Lozano.

Introducción y objetivo. Tras la ablación de fibrilación auricular es fundamental detectar las recurrencias, que suelen pasar inadvertidas. El objetivo del estudio es conocer la capacidad de detección de recurrencias de fibrilación auricular mediante un dispositivo portátil de electrocardiogramas y la adherencia de los pacientes, con un seguimiento realizado por enfermería.
Material y métodos. Se ha realizado un estudio prospectivo observacional sobre los pacientes del estudio ...

Sección "Artículos Científicos"

Furosemida subcutánea mediante infusor elastomérico en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca. Experiencia inicial

Autores/as: Cristina M. Riveiro-Rodríguez, David Couto-Mallón, Carmen Naya-Leira, María Jesús Paniagua-Martín,   Eduardo Barge-Caballero,, Gonzalo Barge-Caballero, Marta Sagastagoitia-Fornie, María José Mauriz -Montero, José Manuel Vázquez-Rodríguez,, María G. Crespo Leiro,.

Introducción. Una causa frecuente de hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca es congestión refractaria a diuréticos orales y se trata con furosemida intravenosa. La administración de furosemida subcutánea puede ser una alternativa. Objetivo: analizar nuestra experiencia inicial con administración de furosemida subcutánea mediante infusor elastomérico de 7 días.
Material y métodos. Estudio retrospectivo unicéntrico. Criterios inclusión: 1) congestión ...