3
Educare

Educare

ENERO 2009 N° 1 Volumen 7

El shock anafiláctico en el ámbito extrahospitalario

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Autores

1Alfredo Jesús Poley Guerra, 2Ricardo José Pérez Galán, 3María del Castillo García Velázquez

1Enfermero de Dispositivo de Cuidados Críticos. Distrito Sur, Sevilla.
2Enfermero de Centro de Salud de Atención Primaria “Otero”, Ceuta.
3Enfermera de Dispositivo de cuidados Críticos y Urgencias. Distrito Sur, Sevilla.

Contacto:

Email: alfredopoley@hotmail.com

Resumen

El shock anafiláctico, también llamado reacción anafiláctica, anafilaxia o shock por anafilaxia, es un tipo de shock distributivo producido por una respuesta exagerada del sistema inmunológico contra un antígeno frente al que el organismo ha sido sensibilizado. Esta reacción puede estar ocasionada por diversos tipos de sustancias: fármacos, alimentos y aditivos químicos, venenos biológicos, medios de contraste radiográfico, hemoderivados, etc. El resultado es un conjunto de alteraciones a nivel de varios sistemas (respiratorio, cardiovascular, piel, gastrointestinal) que si no son tratadas a tiempo pueden comprometer la vida del paciente. Centrándonos en el ámbito de la Atención Primaria y dado que una de las funciones del profesional de Enfermería en este nivel es la administración de sustancias potencialmente alergénicas (campañas de vacunación en colegios, administración de medicamentos a domicilio, etc.) en lugares alejados de centros sanitarios, es indispensable que éste conozca las medidas básicas y cuente con el equipo mínimo necesario para diagnosticar y tratar esta afección de forma rápida y segura hasta que disponga del apoyo de los medios de emergencia adecuados, siendo fundamental la administración de una correcta dosis de los fármacos oportunos y el dominio de técnicas de reanimación cardiopulmonar básica o avanzada.

Palabras clave:

shock; shock anafiláctico; antígeno; anticuerpos; adrenalina enfermería

Title:

Anaphylactic shock outside the hospital setting

Abstract:

Anaphylactic show, also referred to as anaphylactic reaction, anaphylaxis or shock by anaphylaxis, is a type of distributive shock caused by a severe response of the immunity system to an antigen against which the body has been sensitised. This reaction may be caused by different types of substances: drugs, foods and chemical additives, biological venoms, X-ray contrast medium, blood derivates, etc. The result is a range of alterations in several systems (respiratory, cardiovascular, skin, gastrointestinal), which if not treated in time can compromise the patient’s life. Now, referring to the primary care setting and given that one of the prime roles of nursing personnel at this level is the administration of potentially allergenic substances (vaccination campaigns at schools, home administration of meds, etc.) in places far away from healthcare centres, it is essential for the nurse to be informed of the basic measures to be taken and to have the necessary emergency means, being of paramount importance to administer the correct dose of the appropriate drugs and to know how to give basic or advanced cardiopulmonary resuscitation.

Keywords:

shock; anaphylactic shock; antigen; antibodies; adrenalinenursing