3
Educare

Educare

ABRIL 2009 N° 4 Volumen 7

Las teorías administrativas en el contexto de la Enfermería

Sección: APRENDIENDO PARA ENSEÑAR

Autores

Ángela NM Aimar

Licenciada en Enfermería. Doctorando en Ciencias de la Salud. Docente de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

Contacto:

Email: angelaaimar@hotmail.com

Titulo:

Las teorías administrativas en el contexto de la Enfermería

Resumen

A lo largo de la historia, en situaciones y contextos diversos, la enfermería ha recibido la influencia de los enfoques teóricos de las disciplinas relacionadas con los procesos de la gestión y administración, que han delineado formas de diseño y participación en el cuidado de las personas.
La práctica de la gestión se ha configurado desde la centralización de las decisiones y el énfasis en la eficiencia hasta las estrategias situacionales, basadas en la búsqueda de la calidad y la excelencia en el cuidado de las personas en sus experiencias de salud.
Mediante un recorrido por las principales teorías administrativas, sus aportes y consecuencias en la enfermería, se invita a reflexionar sobre la práctica cotidiana de la gestión enfermera.

Palabras clave:

administración; enfermería; cuidados teorías

Title:

Administrative theories in the Nursing context

Abstract:

Throughout history, in several different situations and settings, nursing has been influenced by the theoretical approaches of disciplines related with the processes of management and administration, which have drawn up different forms of design and participation in the care of people.
Management practice has been configured from decision centralization and emphasis on efficiency to situational strategies, based on the pursuit of quality and excellence in the care of people and their health experiences. 
By covering the main administrative theories, their contributions and consequences in nursing, we aim to stimulate reflection on the daily practice of nursing management.

Keywords:

administration; nursing; caretheories