3
Educare

Educare

JULIO 2009 N° 7 Volumen 7

Enfermería y cibercultura: créditos europeos y nuevos conocimientos

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Autores

Francisca Gusiñé García

Enfermera y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona. Profesora Titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona.

Contacto:

Email: fgusine@ub.edu

Titulo:

Enfermería y cibercultura: créditos europeos y nuevos conocimientos

Resumen

Con el objetivo de introducir las competencias en las Tecnologías de la Comunicación y la Información, TICS (Bolonia), se produce la incorporación de enseñanzas de las ciencias de la información al currículum de los estudiantes de enfermería, es decir, una parte de la alfabetización en información de toda la sociedad, a todos los niveles de la enseñanza y especialmente en la enseñanza universitaria.
En la actualidad los profesionales tenemos nuevos requerimientos en cuanto al nivel de conocimientos y habilidades, necesarios para responder a las nuevas exigencias (tanto teóricas como en habilidades prácticas) que los profesionales necesitamos conocer para satisfacer las necesidades de información. En España y concretamente en Barcelona y en la Escuela  de Enfermería de esta Universidad, con el objetivo de introducir las competencias en TICS, obligatorias a partir de la modificación de los planes de estudio basados en el llamado modelo Bolonia (1), se implementa en la práctica docente, con la incorporación de una nueva asignatura, de las ciencias de la información, al currículum de los estudiantes de enfermería, adoptando así la tendencia mundial, conocida como la alfabetización en información, de toda la sociedad, a todos los niveles de la enseñanza y especialmente en la enseñanza universitaria.

Palabras clave:

tecnologías información y comunicación; alfabetización en información; bibliotecología de la salud cibercultura

Title:

Nursing and cyberculture: European credits and new knowledge

Abstract:

The subject of Information Technologies and Communication (IT&C, Bologna) has been introduced in the curriculum of nursing students to make them aware of their new competencies in that regard. In other words, some part of the nursing curricular content will be aimed at providing information on society as a whole and at all academic levels, especially university teaching. 
At present, nursing professionals are faced with new requirements with regard to their level of knowledge and skills necessary to enable them to respond to new demands, both of a theoretical and a practical nature, and which us, as professionals, are compelled to know in order to meet current information needs. In Spain, and more precisely at the Barcelona university school of nursing, the teaching of competences in IT&C is now mandatory and has been included in nursing practicum classes, following the modification of study curricula based on the Bologna model , adopting in doing so the worldwide tendency known as “information alphabetisation”, of the whole society, at all levels of knowledge and specifically in university teaching.

Keywords:

Information technology and Communication; alphabetisation in information technology; health librarycyberculture