3
Educare

Educare

NOVIEMBRE 2012 N° 9 Volumen 10

La adhesión al tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Cómo citar este artículo

Jorge Araujo P, Hernández Falcón JC. La adhesión al tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Rev. Educare21 2012; 10(9). [En línea] [fecha de acceso: 1 de noviembre de 2012]. URL disponible en: http://www.enfermeria21.com/publicaciones/educare/

Autores

1Pedro Jorge Araujo, 2Jennifer C. Hernández Falcón

1Licenciado en Enfermería. Máster en Investigación en Atención Primaria. Docente en un Taller de Empleo en el Ayuntamiento de Santa María de Guía en Gran Canaria.
2Licenciada en Enfermería.

Contacto:

Email: pedroja25@hotmail.com

Titulo:

La adhesión al tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Resumen

Objetivo: el objetivo general del estudio ha sido identificar la adhesión al tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC).
Material y métodos: se ha llevado a cabo un estudio observacional descriptivo transversal. Un total de 28 pacientes con IC han contestado a un cuestionario compuesto por 28 preguntas.
Resultados: un 53,6% de los pacientes se organizan ellos mismos para tomarse la medicación. Un 96,4% de los enfermos ha recibido información sobre su patología, tratamiento, dieta, hábitos saludables, etc. Un 60,7% sabe que la enfermedad que padece es crónica, un 42,9% que es evolutiva y un 75% considera que el cumplimiento del tratamiento influye en la evolución de su patología.
Conclusiones: si los reingresos, la demanda de formación y los porcentajes de cumplimiento de las instrucciones médicas se relacionan con la adherencia al tratamiento terapéutico, los pacientes del estudio no presentan una adherencia adecuada.

Palabras clave:

adhesión al tratamiento; cuestionarios; enfermedad crónica; insuficiencia cardiaca investigación en enfermería

Title:

Treatment compliance in patients with heart failure

Abstract:

Objective: the objective of the study was to identify treatment compliance in patients with heart failure (HF).
Material and methods: we conducted a cross-sectional descriptive study. A total of 28 patients with HF answered a questionnaire composed of 28 questions.
Result: 53.6% of the patients take the medication by themselves. 96.4% of patients received information about their disease, treatment, diet, healthy habits... 60.7% knows that their disease is chronic, 42.9% that it is evolutionary and 75% consider that compliance with treatment influences the course of the illness.
Conclusions: if the readmissions, the demand for training and percentages of compliance to medical instructions relate to treatment compliance, patients in the study did not have adequate compliance.

Keywords:

chronic disease; heart failure; nursing research; questionnairestreatment compliance