3
Educare

Educare

ABRIL 2013 N° 4 Volumen 11

Cuidados a personas con pénfigo ampolloso

Sección: APRENDIENDO PARA ENSEÑAR

Cómo citar este artículo

Castro Varela L, Braza Mozas JE, Zapata Sampedro MA. Cuidados a personas con pénfigo ampolloso. Rev. Educare21 2013; 11(4). [En línea] [fecha de acceso: 1 de abril de 2013]. URL disponible en: http://www.enfermeria21.com/publicaciones/educare/

Autores

1Laura Castro Varela, 2Jesús Enrique Braza Mozas, 3Marco A. Zapata Sampedro

1Enfermera. Unidad de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
2Enfermero. Un

Contacto:

Email: in.ictv.ocvli@hotmail.com

Resumen

El pénfigo ampolloso es una enfermedad autoinmune adquirida, en la que los anticuerpos se dirigen contra componentes de la membrana basal de la piel. La enfermedad se caracteriza clínicamente por ampollas en la piel.
El objetivo del tratamiento es suprimir los signos clínicos del pénfigo ampolloso lo suficiente como para hacer tolerable la enfermedad en cada paciente (reducción de la formación de ampollas y curación de las heridas).
La eficacia del tratamiento sistémico con corticoides en el pénfigo ampolloso se ha demostrado en estudios clínicos no controlados y está bien establecido en la práctica clínica. Los corticoides tópicos pueden ser útiles en combinación con el tratamiento sistémico.
Este artículo relata el caso de una paciente con pénfigo ampolloso, tratándose de una mujer de 93 años que sufre lesiones en la piel secundarias a este.
Se desarrolla un plan de cuidados enfermeros, que incluye los criterios de resultado y las intervenciones profesionales.
Las enfermeras juegan un papel importante en la identificación de la lesión en una etapa temprana, necesitando conocer las últimas estrategias en el tratamiento de este, así como la aplicación de las medidas adecuadas para su cicatrización.

Palabras clave:

heridas; plan de cuidados; Pénfigo ampolloso

Title:

Nursing care for patients with bullous pemphigus

Abstract:

Bullous pemphigus is an acquired autoimmune disease, due to antibodies targeted to the skin basement membrane. Clinical features include cutaneous blisters.
Therapy aims at suppressing clinical signs of bullous pemphigus to a level the patient is able to tolerate (reduced blister development and skin healing).
Steroid systemic treatment efficacy has been shown in non-controlled clinical studies and is well established in clinical practice. Topical steroids can be usefully combined with systemic therapy.
A case study is presented. A 93-year-old woman with bullous pemphigus had skin lesions due to the disease.
A nursing care plan was developed, including outcomes criteria and nursing interventions.
Nursing staff has a significant role in early lesion recognition and must have a good knowledge of recently developed strategies for bullous pemphigus therapy and appropriate measures to promote healing.

Keywords:

Bullous pemphigus; nursing care plan; skin lesions