3
Educare

Educare

NOVIEMBRE 2013 N° 9 Volumen 11

Programa de entrenamiento en soporte vital básico para alumnos de enseñanza secundaria

Sección: APRENDIENDO PARA ENSEÑAR

Autores

1Ignacio Ladrero Paños, 2Enrique Ramón Arbués, 3Blanca Martínez Abadía, 4Raúl Juárez Vela, 4Susana Martín Gómez

1Alumno Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
2Profesor Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Doctor por la Universidad de Zaragoza. Enfermero, especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona).
3Profesora Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Enfermera especialista en Enfermería del trabajo.
4Profesor/a. Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge.

Contacto:

Email: ramonarbues@hotmail.com

Titulo:

Programa de entrenamiento en soporte vital básico para alumnos de enseñanza secundaria

Resumen

La atención y puesta en marcha precoz de la cadena de supervivencia mejora de manera sustancial el pronóstico de las personas que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria. Diversos autores defienden que una intervención educativa en soporte vital básico llevada a cabo en la edad escolar puede ser beneficiosa en términos de autoconfianza, conocimientos y predisposición.

En esta línea, el objetivo de esta intervención educativa es capacitar a los alumnos de 11 y 12 años para el reconocimiento de una parada cardiaca y la consiguiente puesta en marcha de un protocolo de soporte vital adecuado.

A continuación, se presentan las claves de la intervención educativa y los criterios de evaluación de los resultados (actitudes, conocimientos y destrezas).

Palabras clave:

Paro cardiaco; educación primaria y secundaria; proyectos de investigación educación en salud

Title:

A training program for basic life support in secondary school/high school education

Abstract:

Early attention to and implementing of survival measures lead to a substantially improved prognosis in people suffering an out-of-hospital cardiac arrest. A number of authors suggest that an intervention to teach basic life support at a secondary-school age could result in a clear-cut benefit in terms of self-confidence, knowledge, and willingness.

The present educational intervention aimed at training 11 to 12-year old children in recognizing a cardiac arrest and implementing an appropriate life support protocol.

Some key issues regarding the educational intervention and outcomes evaluation criteria (attitudes, knowledge, and skills) are described.

Keywords:

Cardiac arrest; primary and secondary education; research projectshealth education