3
Educare

Educare

ENERO 2014 N° 1 Volumen 12

Consideraciones acerca del tratamiento enfermero de heridas

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Cómo citar este artículo

Zapata Sampedro MA, Tejada Caro R, Castro Varela L. Consideraciones acerca del tratamiento enfermero de heridas. Educare21 2014; 12(1). Disponible en: http://www.enfermeria21.com/revistas/educare/

Autores

1Marco A. Zapata Sampedro, 2Rocío Tejada Caro, 3Laura Castro Varela.

1Enfermero. Centro de Salud Ronda Histórica. Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla. Sevilla. 2Enfermera. Unidad de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. 3Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Contacto:

Email: in.ictv.ocvli@hotmail.com

Titulo:

Consideraciones acerca del tratamiento enfermero de heridas

Resumen

La enfermera es la responsable de la valoración y la planificación de los cuidados del paciente, y dentro de estos, responsable de la evaluación y correcta identificación de las heridas, así como de indicar y manejar una serie de productos farmacéuticos con el objetivo último de conseguir la integridad tisular y la curación.

Partiendo de esta base, podemos encontrar, en ocasiones, la posición enfermera frente a una herida, de evaluar esta como un problema local, y en muchas ocasiones se centran los esfuerzos en determinar exclusivamente la mejor opción entre una pomada o algún tipo de apósito para aplicar, como si en la respuesta a tal disyuntiva se encontrara fehacientemente la resolución de la herida.

Este artículo quiere mostrar la importancia que tiene la enfermera a la hora de valorar las características clínicas del paciente y de la herida, que le ofrecerá el camino para determinar la posible causa y el tratamiento correcto, entendiendo este como el conjunto de medidas que la enfermera puede emprender dentro del plan de cuidados, y no dejándolo reducido exclusivamente a la vigilancia local de la herida.

Para finalizar, también se destaca la importancia de un apósito o una crema para la curación de la misma, pero siempre en el seno de todas las medidas descritas en el plan de cuidados, y atendiendo a la evidencia científica disponible.

Palabras clave:

Deterioro de la integridad cutánea; apósito; pomada heridas

Title:

Nursing care for wounds: some considerations

Abstract:

Nurses are responsible for assessing and planning patients’ care, which includes a correct recognition and evaluation of wounds, as well as indication and use of a number of drug products intended to achieve tissue integrity and healing.

Based on such evaluation, nurses may sometimes approach wounds as a local problem, and focus on selecting the best option among an ointment and some particular dressings. Such a decision is not, however, a reliable basis for wound healing.

Our paper shows the importance of nurses in patients' clinical evaluation and wound assessment. This is the right way to establish a potential cause and a suitable therapy, which consist of a number of measures a nurse can apply within a care plan, and is not limited to local wound surveillance.

Finally, the importance of a dressing or a cream for wound healing is highlighted. This should always be done, however, within the framework of the measures described in the nursing care plan and based on available scientific evidence.

Keywords:

Skin integrity impairment; dressing; ointmentwounds