3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2015 N° 2 Volumen 3

Herramienta metodológica para la evaluación de contenidos digitales para las gestantes. Intervención, evaluación y consejos de la matrona de Atención Primaria

Sección: Originales

Autores

1 María Isabel Fernández Aranda

1 Matrona del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Experta Universitaria en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud, Nutrición en Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Educación del Consumidor y Promoción de la Salud en la Comunidad.

Contacto:

Email: maribel.fernandez.aranda@ gmail.com

Resumen

Objetivo: las mujeres gestantes del siglo XXI están cada vez más informadas, tienen acceso continuo e ilimitado a una amplia variedad de información a través de internet y exigen soluciones a sus demandas. La disponibilidad de esta información no significa que sea de calidad, segura y fiable. Cada vez más nos encontramos con páginas web y apps sanitarias llenas de publicidad o con información parcial no avalada por un profesional competente en la materia lo que lleva a la gestante a desconfiar de la información que consulta en internet. Ante este incremento desorbitado de información sanitaria sin verificar es necesario que la matrona, como profesional de referencia, se implique en la verificación de los recursos digitales que consulta la mujer gestante.
El objetivo de este trabajo es presentar una metodología desarrollada para facilitar a la matrona de Atención Primaria el proceso de análisis, verificación y calificación de fuentes digitales con información obstétrica. Estas fuentes validadas podrán ser recomendadas o prescritas a la mujer gestante según su grado de implicación en el proceso del embarazo.
Método: se ha realizado una revisión de la bibliografía existente en el espacio temporal comprendido entre enero de 2000 y enero de 2015.
Resultados y conclusiones: han llevado a la elaboración de un método constituido por tres algoritmos de trabajo y dos tablas con recomendaciones de actuación, que permitirá disponer de una base datos con direcciones web verificadas y apps sanitarias útiles y de calidad.

Palabras clave:

tecnología de la información; internet; matronas; salud de la mujer difusión por la web como asunto

Title:

A methodological tool for the assessment of web contents intended for pregnant women. Intervention, evaluation and counseling by midwife in primary ca

Abstract:

A methodological tool for the assessment of web contents intended for pregnant women. Intervention, evaluation and counseling by midwife in primary care
Purpose: currently, pregnant women have an increasingly better knowledge, have a continuous and unrestricted access to a wide range of data through the Internet, and call for responses to their demands. Available information is not always safe, reliable or has a high quality. Health-related websites and apps are increasingly including adds or biased information that has not been endorsed by an appropriate professional; therefore, pregnant women do not trust information available in the web. With such an exorbitant increase in unverified health information, a midwife, as a referential professional, should be involved in checking web resources used by pregnant women.
We aimed at reporting a methodology that was developed to help midwives in primary care in analyzing, checking, and scoring websites that include obstetrical information. Endorsed sources may be recommended or prescribed to pregnant women based on their level of involvement in pregnancy process.
Methods: a literature review was carried out for articles published from January 2000 to January 2015.
Results and conclusions:  a method based on three working algorithms and two tables of action recommendations was developed to create a database of high-quality and useful endorsed health-related websites and apps.

Keywords:

information technology; internet; midwives; woman's healthspreading through the Internet

Introducción

Un reciente estudio de la Universidad de Campbell1 ha puesto de manifiesto que nueve de cada diez entradas de salud en Wikipedia sobre los temas de salud más comunes e importantes (cáncer de pulmón, diabetes, depresión, cardiopatías, etc.) contienen datos inexactos y erróneos. No hace falta ser un profesional sanitario para publicar en Wikipedia, por otra parte, las entradas no sufren las exhaustivas revisiones de las revistas especializadas. El tema es importante si tenemos en cuenta que Wikipedia cuenta con más de 20.000 entradas médicas, la gran aceptación y el número de consultas de esta gran enciclopedia. Wikipedia es un buen punto de partida para una investigación, pero no ha de ser el principal, sobre todo en temas de salud. El caso de Wikipedia se puede extrapolar al sinfín de webs sobre salud que existen, entre las que se encuentran las obstétricas. Trabajos como los de Mayer2,3, Conesa4, Ramos Sánchez5 y Bermúdez-Tamayo6 ponen en evidencia la falta de un criterio único para evaluar la calidad de las páginas web con información sanitaria y la variabilidad de la fiabilidad de la información que ofrecen.
La promoción de la salud en el ámbito de la salud reproductiva y el embarazo es una de las funciones de la matrona, por ello disponer de herramientas metodológicas suficientes para llevarlo a cabo se convierte en objetivo prioritario. Damos por hecho que la mujer gestante, una vez que abandone la consulta de la matrona, ante cualquier duda no va a esperar a la siguiente cita, sino que utilizará aquellos medios más cercanos que estén a su disposición para responder a sus consultas. Internet se convierte así en el medio masivo de consulta de información obstétrica. En la consulta de Atención Primaria se detecta la necesidad de disponer de recursos multimedia a través de internet que complementen la información que la matrona oferta a la gestante sobre su embarazo. La mujer en estado de gestación presenta una buena disposición a tener contacto con las nuevas tecnologías a través de la consulta de la matrona, lo que hay que aprovechar para realizar una efectiva promoción de la salud7-9.
Dado que los contenidos de internet son de variable calidad, es necesario contar con una base de datos de recursos online (páginas web y apps sanitarias) para recomendar a la mujer en cada etapa de su embarazo que estén contrastados y sean seguros. Estos contenidos no son algo inmutable, sino que variarán en el tiempo (cierre de la página web, no se actualizan los contenidos, etc.) por lo que es recomendable, además de contar con esa base de datos, disponer de una metodología que posibilite a la matrona seleccionar recursos fiables, seguros y con la suficiente calidad de información. Estos contenidos deben estar avalados científicamente y basados en la evidencia. Existen herramientas para evaluar la información digital, pero no procedimientos ni algoritmos que faciliten cómo realizarlos.
Para reducir el impacto de los posibles riesgos en la utilización de información no verificada se han desarrollado diversos códigos de ética y conducta con procesos de acreditación que certifican, mediante sellos o marcas de confianza, la validez de la información que ofrecen en la red. Entre los sellos de calidad y códigos de conducta destacan: HONCode10, Web Médica Acreditada11, Proyecto de Webs Médicas de Calidad12 y el código ético y sello de la Agencia de calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía13.
Por otro lado, la rápida extensión que las nuevas tecnologías han experimentado en esta última década ha convertido a los teléfonos móviles tipo smartphone en el dispositivo idóneo para la consulta a internet y a las apps sanitarias en las aplicaciones estrella, con un papel cada vez más importante como recurso informativo sanitario. Actualmente no existe un marco legislativo mundialmente aceptado para la certificación de apps de salud, los mecanismos de acreditación dependen de la región geográfica donde se hayan desarrollado lo que no asegura unos estándares de efectividad y seguridad mínimos. Las formas más comunes de revisión y categorización de las apps sanitarias son estudios realizados por profesionales independientes, revisiones generadas por el usuario, las creadas por guías de bibliotecas de instituciones académicas/sanitarias y, por último, las publicaciones basadas en el modelo peer-review en internet.
Por todo ello, se plantea la necesidad de que la matrona disponga de una metodología de trabajo estructurada que le permita filtrar información para detectar aquellos recursos online (páginas web, blogs, redes sociales y apps sanitarias) que reúnan unas características de seguridad, confidencialidad, calidad y veracidad de la información mínimas para recomendar su consulta a la mujer gestante con plenas garantías de que la información que detallan está avalada científicamente y es segura. El objetivo de este estudio es, por tanto, mediante un análisis de la bibliografía existente, desarrollar una metodología de trabajo que permita seleccionar páginas web y apps sanitarias que sirvan a la matrona para ayudar a la mujer a consultar información de calidad convenientemente verificada.

Métodos y resultados

Para realizar la revisión de la bibliografía existente se siguieron las recomendaciones del estándar PRISMA14 con los siguientes criterios de inclusión:

CI1) Fecha de publicación entre enero de 2000 y enero de 2015.
CI2) Artículos que versen sobre evaluación y criterios para el análisis de la calidad de páginas web, apps sanitarias y en general información sanitaria en internet.
CI3) Artículos que propongan herramientas de evaluación de información sanitaria y estudios del caso que las apliquen.

Se ha realizado una búsqueda sistemática de las principales bases de datos: Pubmed, Embase, Cuiden y Cochrane, además de consultar la aplicación Scholar Google y las bases de datos de SciELO, ScienceDirect y Elsevier. Las palabras clave empleadas han sido: “información de la evaluación de la salud de internet”, “calidad de la información”, “matronas”, “educación para la salud comunitaria”, “gestantes”, “apps sanitarias” y “tecnología de la información”. En una segunda fase se afinó la búsqueda mediante combinaciones booleanas de los términos anteriores, para concretar las publicaciones en términos de tecnologías de la información. Se completó la búsqueda acudiendo a informes de empresas públicas y privadas relacionadas con las TIC y la sanidad además de consultar la aplicación Scholar Google y las bases de datos de SciELO y ScienceDirect. El diagrama de flujo del proceso se representa en la Figura 1.

Se revisaron estudios sobre criterios para el análisis de la calidad de la información de páginas web sanitarias en español e inglés y sobre metodologías de evaluación y clasificación de las apps sanitarias para mujeres en periodo de gestación, analizándose los informes y artículos mostrados en las Tablas 1 y 2. Las Tablas 3 y 4 incluyen recomendaciones a seguir al consultar webs de salud para mujeres gestantes y el uso de redes sociales de forma segura. También se desarrollaron tres algoritmos representados en las Figuras 2, 3 y 4 que ilustran la metodología a seguir para seleccionar recursos digitales y orientar a la mujer en la consulta de la matrona de Atención Primaria.

Discusión

Algoritmos desarrollados

El algoritmo nº 1 (Figura 2) describe el proceso general de actuación desde el momento que la mujer gestante entra en la consulta de la matrona. Evalúa la aceptación de la mujer en el uso de las nuevas tecnologías en su embarazo y las posibilidades de ampliar su implicación, utilizando webs adecuadas y apps sanitarias recomendadas. Los algoritmos 2 y 3 (Figuras 3 y 4) permiten seleccionar páginas webs y apps sanitarias de calidad para posteriormente poderlas recomendar o prescribir a la mujer que las solicite con la tranquilidad de estar revisadas y evaluadas por su matrona de confianza.

Para la selección de páginas webs seguras y de calidad el algoritmo nº 2 (Figura 2) invita a realizar una búsqueda con las palabras clave en la web de HON Code10 y WMA Search15, las webs resultantes tendrían la suficiente calidad como para ser recomendadas como recurso verificado y seguro. En caso de no encontrar ninguna página web sobre el tema buscado se recurriría a los buscadores comerciales Google, Yahoo y Bing. Las webs que se encuentren deberán de ser clasificadas mediante tres herramientas que analizan la calidad de sus contenidos, su accesibilidad y su facilidad de uso. Estas herramientas son el cuestionario de páginas web de Bermúdez-Tamayo6, la herramienta de análisis de accesibilidad HERA16 y el Page Rank de Google17 que evalúa el número de enlaces que apuntan a la página analizada y la importancia relativa de estas. Si el resultado del análisis para cada página web supera la media de las mismas se considera como un recurso aceptable y se recomendará su consulta, sino será rechazado.
Por último, y llevando a la mujer al mayor nivel de calidad asistencial posible, que es la prestación ubicua de servicios sanitarios, se chequeará la posibilidad de utilizar apps sanitarias como dispositivos de consulta de información relacionada con el embarazo o para su seguimiento. La lista de apps a recomendar será previamente elaborada siguiendo el algoritmo nº 3 (Figura 4), según este, una vez definidas las características de la aplicación móvil se realizará una búsqueda en cinco proveedores de recursos con contenidos verificados (myhealthapps18, imedicalapps19, apps.nhs.uk20, el catálogo de apps de la Junta de Andalucía21 y el informe las mejores 50 apps22). Si no se encuentra la aplicación idónea se pasará a buscar en las webs comerciales Google Play23 e iTunes24. Una vez localizada, la matrona competente verificará su idoneidad aplicándole el test de la Agencia de Calidad de la Junta de Andalucía21 y se probará físicamente realizando un proceso de instalación completa en un terminal tipo smartphone. Si cumple las expectativas será considerado recurso didáctico válido para su recomendación a la mujer gestante que lo solicite. Hay que recordar que las apps seleccionadas no forman parte ni del proceso diagnóstico ni del asistencial a menos que estén avaladas por una institución oficial.

Metodología de trabajo en la consulta de Atención Primaria

Con la mujer gestante en la consulta de Atención Primaria nuestro primer objetivo será analizar mediante el algoritmo nº 1 si la mujer es receptiva y está dispuesta a dirigirse a las webs que se le recomienden cuando tenga necesidad de ampliar alguna información, utilizar apps sanitarias durante el embarazo o seguir las recomendaciones para el correcto uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, blog y foros en páginas web, etc.). Se chequeará su nivel de conocimiento de estas tecnologías y herramientas, tiempo disponible y posibilidades de implicación. Además, se adecuarán en todo momento los contenidos digitales facilitados a la etapa gestacional en la que se encuentra la mujer embarazada.
Se comienza explicando las características de las redes sociales y los peligros asociados en cuanto a la confidencialidad y seguridad de los datos personales que facilitamos. A continuación se le facilitará el decálogo de uso de las mismas, contenido en las Tablas  3 y 4.
Si la mujer está interesada en disponer de información ampliada sobre su embarazo, sintomatología o cualquier otro tema relacionado se le recomendaría las páginas webs que previamente habríamos seleccionado mediante el algoritmo nº 2.
Por último, si está interesada en aumentar su implicación y es receptiva al uso de apps sanitarias se les facilitaría una relación de ellas detallando las características principales, etapa adecuada para su uso, coste y beneficios que se pueden conseguir con ellas. En este punto es importante informar sobre los aspectos de seguridad, fiabilidad y confidencialidad de la información que manejan y el marco legal en el que se mueven7,8. Las apps sanitarias recomendadas habrían sido previamente validadas mediante el algoritmo nº 3. Se le facilitará una lista de las recomendaciones según la finalidad obstétrica para la que la mujer gestante la pueda utilizar (control del peso en la mujer embarazada, manejo del estrés o la respiración, ejercicios de fitness, consultas online, consultas multimedia de la evolución del feto, etc.).

Conclusiones

La metodología que se ha presentado ofrece a las matronas y mujeres gestantes ventajas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial que se presta en el proceso del embarazo, parto y puerperio. Para la matrona, la estructuración del trabajo de análisis y verificación de contenidos digitales aptos para la mujer embarazada simplifica su gestión, al tiempo que le permite ofrecer información de calidad pensando siempre en la seguridad de la mujer.
Para la mujer embarazada, tener la certeza de que la información a la que accede está verificada por una matrona de su confianza le permite consultar tranquilamente cualquier tipo de información referente a su embarazo sin tener las habituales dudas del grado de exactitud o veracidad de la fuente de consulta en internet.
No hay que perder de vista que con estas herramientas lo que finalmente se persigue es educar a la mujer gestante como consumidora de información sanitaria, ayudarla a seleccionar entre la gran cantidad de información a la que puede acceder en internet sobre su embarazo, educar a los proveedores de sitios web sobre buenas prácticas que deben caracterizar a una página que ofrece información sanitaria y por último ofrecer una garantía de calidad sobre la información que proporcionan las páginas consultadas.
La finalidad de estos algoritmos es la evaluación de la información digital existente y la creación de una base de datos con recursos adecuados para que la gestante recurra a ellos con la tranquilidad de saber que están avalados por un profesional sanitario cualificado. Como medida de precaución es recomendable recurrir siempre a información lo más oficial posible como páginas oficiales que reúnan a profesionales que ofrezcan información contrastada y fiable, como son los hospitales, organizaciones sanitarias y el Ministerio de Sanidad.

Bibliografía

  1. Hasty RT, Garbalosa RC, Barbato VA, Valdes PJ Jr, Powers DW, Hernandez E,  et al. Wikipedia vs peer-reviewed medical literature for information about the 10 most costly medical conditions. J Am Osteopath Assoc 2014; 114(5):368-73.
  2. Mayer MA, Leis A, Ruiz P. Navegando por internet: los sellos de calidad y la web semántica pueden ser un camino para encontrar el oro que reluce. Aten Primaria 2004; 34(7):383.
  3. Mayer MA, Leis A, Ferran S. Información sobre salud en internet y sellos de confianza como indicadores de calidad: el caso de las vacunas. Aten Primaria 2009; 41(10):534-42.
  4. Conesa Fuentes MC; Aguinaga Ontoso E. Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria: una revisión bibliográfica. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. [Internet] Noviembre 2009. [citado 14 julio 2015]; núm. 23. Disponible en: http://bid.ub.edu/23/conesa2.htm
  5. Ramos Sánchez E. Criterios más utilizados para la evaluación de la calidad de los recursos de información en salud disponibles en Internet. ACIMED. 2004 [citado 11 julio 2015]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/5022/1/Criterios.pdf
  6. Bermúdez-Tamayo C, Jiménez-Pernett J, García G, Azpilicueta C, Milena S, Babio G, et al. Cuestionario para evaluar sitios web sanitarios según criterios europeos. Aten Primaria 2006; 38:268-74.
  7. Fernández MI. Nuevas tecnologías en Atención Primaria como complemento en la asistencia ginecoosbtétrica prestada por matronas. Opiniones, actitudes y uso de las TIC de usuarias del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Matronas Hoy 2014; 2(3):13-21.
  8. Fernández MI. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la práctica Obstétrica. Hygia 2015; 88:69-73.
  9. Seguranyes G, Costa D, Fuentelsaz-Gallego C, Beneit JV, Carabantes D, Gómez-Moreno C, et al. Efficacy of a videoconferencing intervention compared with standard postnatal care at primary care health centres in Catalonia. Midwifery 2014; 30:764-71.
  10. The Health On the Net Foundation [sede web]. Chêne-Bourg- Switzerland: HON. 1995. [citado 3 julio 2015]. Disponible en: http://www.hon.ch/
  11. Web Médica Acreditada (WMA) [página principal en internet]. [acceso 20 julio 2015]. Disponible en: http://wma.comb.es/
  12. Proyecto Web Médica de Calidad. [página principal en internet]. [acceso 20 julio 2015]. Disponible en: http://www.pwmc.org/
  13. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Acreditación de páginas web sanitarias. [página principal en internet]. [acceso 20 julio 2015]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/acsa_paginasweb_v2/
  14. Liberati A, Altman DG, Tetzlaff J, Mulrow C, Gøtzsche PC, Ioannidis JP, et al. The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. J Clin Epidemiol 2009; 62:e1-34.
  15. Buscador Web Médica Acreditada (WMA search) [página principal en internet]. [acceso 20 julio 2015]. Disponible en: http://wma.comb.es/es/google-search.html
  16. HERA: revisando la accesibilidad con estilo. HERA. [página principal en internet]. [acceso 20 julio 2015].  Disponible en: http://www.sidar.org/hera/
  17. Pagerank de Google [página principal en internet]. [acceso 20 julio 2015]. Disponible en: http://www.calcularpagerank.com/
  18. Myhealthapps.net [sede web]. London England: Patient view. 2011. [acceso 10 julio 2015]. Disponible en: http://myhealthapps.net/
  19. medicalappjournal.com [sede web]. California USA: Medical App Journal. 2011. [acceso 10 julio 2015]. Disponible en: http://www.medicalappjournal.com
  20. National Health Service. The Health apps Library. Noviembre 2013 [acceso 10 julio 2015]. Disponible en: http://apps.nhs.uk/
  21. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía [sede web]. Sevilla: Conserjería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía 2008. [acceso 3 julio 2015]. Disponible en: http://www.calidadappsalud.com/
  22. Observatorio Zeltia. Informe 50 mejores apps de salud en español. The appdate.com. Marzo 2014 [acceso 1 julio 2015]. Disponible en: http://madrid.theappdate.com/wp-content/uploads/2014/03/Informe-TAD-50-Mejores-Apps-de-Salud.pdf
  23. Google.com [sede web]. California USA: Google. 2014. [acceso 3 julio 2015]. Disponible en: https://play.google.com/store
  24. Apple.com [sede web]. California USA: Apple. 2014. [acceso 3 julio 2015]. Disponible en: https://www.apple.com/es/itunes