3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

JUNIO 2002 N° 46 Volumen 5

Valoración del patrón de sueño en un Centro Gerontológico de Estancias Diurnas (CGED)

Sección: Salud y Calidad de Vida

Cómo citar este artículo

Varela N et al. Valoración del patrón de sueño en un Centro Gerontológico de Estancias Diurnas (CGED). Metas de Enfermería jun 2002; 5(5): 55-58

Autores

Natalia Varela González1, Leire Lodeiro Fernández2, Maika Sieiro Vázquez3, Alma Mª López Sande4, Manuel Gandoy Crego5<

Diplomada en Enfermería. Experta en Gerontología Clínica1, Diplomada en Logopedia. Experta en Gerontología Cl&i

Contacto:

Gerontología Clínica y Social. Departamento de MEdicina. Universidad de A Coruña. Campus de oza, s/n. 15006 A Coruña

Resumen

El incremento del número de personas mayores hace que cada vez se incida más en la creación de recursos asistenciales dirigidos a ellos, como son los Centros Gerontológico de Estancias Diurnas (CGED), en donde se oferta una atención diurna y multidisciplinar.

El principal objetivo del equipo es proporcionar una atención integral al usuario, por lo que es necesario incluir en la valoración aquellos patrones que no están estandarizados en un CGED, como es el caso del patrón de sueño-descanso.

En este trabajo se justifica la pertinencia de valorar este patrón y se presentan dos modelos de cuestionarios que permiten valorar la historia del sueño del usuario y realizar una valoración diaria del mismo.

Palabras clave:

Experiencias; Revisión; geriatría y gerontología; metodología enfermera; ancianos; calidad de vida; trastornos del sueño; centro de día; diario de sueño; insomnio; apnea; piernas inquietas; promoción

Title:

Sleep`s pattern assessment in a Daily Gerontological Center

Abstract:

The rise in number of our elder population is having more and more influence on the creation of healthcare delivery services for this type of patient.

In the gerontological daycare center, daytime care is provided in a multidisciplinary environment.

Our main objective is to provide integral care for the patient and for this reason we cannot forget those patterns that are no taken care of in a daycare-center setting, such as sleep and rest patterns.

Keywords:

elderly; daycare-center; sleep; gerontology