3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

JULIO 2011 N° 6 Volumen 14

Presencia enfermera en la Comunidad Virtual Sanitaria

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Carrión Jiménez A. Presencia enfermera en la Comunidad Virtual Sanitaria. Metas de Enferm jul/ago 2011; 14(6): 3

Autores

Andoni Carrión Jiménez, Carlos Núñez Ortiz

Enfermeros del Hospital Servicio Andaluz de Salud de “La Línea” (Cádiz).

Titulo:

Presencia enfermera en la Comunidad Virtual Sanitaria

En los últimos años la Enfermería española está viviendo un momento crucial en su evolución como profesión. Cambios legislativos recientes (Grado, prescripción, doctorado, práctica avanzada, etc.) están confiriendo nuevas responsabilidades y nuevas oportunidades de desarrollo y todos los enfermeros queremos estar informados y participar en el debate.
Muchos de estos cambios se están comentando diariamente en un medio que no es el de las publicaciones escritas tradicionales. El desarrollo de herramientas y aplicaciones de lo que se denomina Web Social (es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0) y la creciente presencia de enfermeros en este medio, hasta ahora copado por blogueros médicos, están permitiendo que se generen debates y se continúen en la red, a través de las aportaciones en sus blogs, de las conversaciones en sus perfiles de redes sociales como Facebook® o Twitter® o en aportaciones de otras iniciativas como el debate semanal de la Wiki de la Salud 2.0 Española bajo la etiqueta #hcsmeuES (wikisanidad.wikispaces.com/ Inicio), la Red Virtual Tekuidamos (tekuidamos.ning.com/), una comunidad de práctica enfocada a la Salud 2.0 que, nacida de un proyecto fin de Máster de la Universitat Oberta de Catalunya (OUC), se está convirtiendo en un fenómeno en la blogosfera sanitaria o la iniciativa #24h-24p (www.cuidando.es/24h-24p) ideada por los editores del blog Cuidando.es para conmemorar el aniversario de su blog bajo el lema “por la visibilidad de los cuidados de Enfermería” y mediante la que se publicaron 24 posts de diferentes autores a lo largo del día y que ha contado con más de 100.000 accesos, a la que se sumaron muchos otros blogs e instituciones y que incluso tuvo repercusión en la prensa.
Cada vez son más los enfermeros que opinan, comentan, debaten e informan, casi a diario, en lo que un conocido bloguero sanitario ha denominado como “Comunidad Virtual Sanitaria” (mirytic.wordpress.com/2011/02/01/definiendo-al-grupo-de-salud-2-0/). Y no solo debaten sino que también generan y comparten conocimiento con la potencia añadida del entorno 2.0: una realidad aumentada. Algunos incluso participaron activamente en la elaboración, edición y difusión sincronizada en más de 60 blogs sanitarios del Manifiesto Abla2010 (www.salud20.es/manifiesto/), documento colaborativo que, confirmando los principios de la Declaración Alma-Ata 78 (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki/Conferencia_Internacional_sobre_Atenci%C3%B3n_Primaria_de_Salud_de_Alma-Ata), se adapta a la nueva realidad tecnológica y propone las bases para la reorganización y transformación del actual modelo sociosanitario hacia un modelo más participativo y horizontal en el que la Enfermería, por su característico código genético que orienta su labor hacia el autocuidado, la corresponsabilidad y el empoderamiento del paciente, tiene más que decir y aportar que otras profesiones sanitarias.
Sin embargo, como bien dice Xose Manuel Meijome en una reciente entrada de su blog (cuadernillosanitario.blogspot.com/2011/02/publicaciones-como-blogs-blogs-como.html), parece que los medios escritos todavía no han tomado conciencia de la importancia, relevancia e, incluso, rigor de muchas de estas publicaciones, algunas de ellas con suficientes visitas mensuales como para competir en lectores con los medios tradicionales. Paradigmáticos son los ejemplos de blogs como Cuidando (www.cuidando.es), Enfermería Basada en la Evidencia (www.ebevidencia.blogspot.com), Homosanitarius (http://homosanitarius.blogspot.com/) o el propio Cuadernillo d@ Enfermeir@ (http://cuadernillosanitario.blogspot.com/).
Por este motivo, se echa en falta en las publicaciones en papel una sección que se haga eco de esta nueva realidad. Una realidad que cada día consigue que muchas enfermeras se mantengan actualizadas, que tengan acceso a recursos y documentos de interés y que les permita participar en debates de actualidad e, incluso, crear redes de contactos profesionales, máxime cuando otros medios escritos orientados hacia otros colectivos profesionales sanitarios sí lo han hecho y hasta tienen edición digital. Somos conscientes del esfuerzo que publicaciones como Metas de Enfermería realizan por estar presentes en la red con www.enfermeria21.com, pero creo que sería necesario un esfuerzo suplementario que contribuya a la alfabetización digital de la Enfermería española.