3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

DICIEMBRE 2012 N° 10 Volumen 15

Investigación en resultados y clasificación de resultados de Enfermería. Claves para la investigación

Sección: Método

Cómo citar este artículo

Morales Asencio JM, Morilla Herrera JC, Torres Pérez LF, Porcel Gálvez AM, Canca Sánchez JC. Investigación en resultados y clasificación de resultados de Enfermería. Claves para la investigación. Metas de Enferm dic 2012/ene 2013; 15(10): 20-24

Autores

1José Miguel Morales Asencio, 2Juan Carlos Morilla Herrera, 3Luis Francisco Torres Pérez, 4Ana Mª Porcel Gálvez, 5José Carlos Canca Sánchez

1Director del Departamento de Enfermería y Podología. Doctor en Economía de la Salud. Profesor de Métodos de Investigación y Evidencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga.
2Director de la Unidad de Residencias del Distrito Sanitario Málaga. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor asociado del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga.
3Jefe de Bloque de Calidad y Procesos. Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Doctor en Ciencias de la Salud.
4Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla.
5Director de Enfermería de la Agencia Pública empresarial Costa del Sol. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor asociado del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga.

Contacto:

Facultad de Ciencias de la Salud. Dpto. de Enfermería y Podología. Universidad de Málaga. Paseo de Martiricos, s/n. 29009 Málaga.

Email: jmmasen@uma.es

Titulo:

Investigación en resultados y clasificación de resultados de Enfermería. Claves para la investigación

Resumen

La investigación en resultados ha tenido un gran desarrollo en los últimos años para poder comprender mejor la efectividad y contribución de diferentes intervenciones y proveedores. Paralelamente, la Clasificación de Resultados de Enfermería (Nursing Outcomes Classification, NOC), ha tenido un avance importante, pero en este momento es necesario reflexionar sobre los retos y aportaciones que la investigación en resultados en Enfermería puede aportar en los próximos años. En el presente artículo se revisan aspectos relativos a los resultados en pacientes, cuidadores y profesionales, así como en el desempeño de los Servicios de Salud y la generación de conocimiento en investigación en resultados, además de proponer distintas líneas de investigación.
La NOC es uno de los sistemas estandarizados de lenguaje con más posibilidades por explorar. Actualmente, la NOC puede contribuir a aumentar el conocimiento de los resultados “positivos” de los pacientes, cómo se distribuyen en función de características organizacionales y la aportación más innovadora es la ampliación de fronteras metodológicas en aspectos como el razonamiento diagnóstico, la valoración de pacientes o el uso de la NOC como variable de resultado en investigación. Para ello, es imprescindible la mejora de los métodos y técnicas de investigación, así como la realización de estudios a gran escala.

Palabras clave:

Clasificación de Resultados de Enfermería; evaluación de resultados; investigación; investigación en resultados; NOC; resultados sensibles a la práctica enfermera revision

Title:

Research outcomes and classification of nursing results. Keys for research

Abstract:

Research outcomes have seen great development in recent years to better understand the effectiveness and contribution of different interventions and suppliers. In parallel, the Nursing Outcomes Classification (NOC), has had a breakthrough, but at this point it is necessary to reflect on the challenges and contributions that research in nursing can provide in the coming years. In this article we review aspects of the results in patients, carergivers and professionals, as well as the performance of health services and the generation of knowledge in research outcomes, besides proposing different lines of research.
The NOC is one of the standardized language systems with more possibilities to be explored. Currently, the NOC can help increase awareness of the "positive" results in patients, how they are distributed according to organizational characteristics, the most innovative contribution  being the extension of methodological borders in aspects such as diagnostic reasoning, the assessment of patients or using the NOC as research result variable. It is therefore essential to improve the methods and techniques of research and studies on a large scale.

Keywords:

esults sensitive to nursing practice; evaluation of results; NOC; Nursing Outcomes Classification; research in resultsreview