3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

OCTUBRE 2013 N° 8 Volumen 16

Evaluación de los niveles sonoros en la vida del niño en edad escolar entre seis y once años

Sección: Salud y Calidad de Vida

Cómo citar este artículo

Evaluación de los niveles sonoros en la vida del niño en edad escolar entre seis y once años. Molina Alarcón M, García Alcaraz F, López Molina M, Sotoca Fernández JV, Blanco López de Lerma JL, Alfaro Espín A, et al. Metas Enferm 2013; 16(8):67-71

Autores

1Milagros Molina Alarcón, 2Francisco García Alcara, 3Mercedes López Molina, 4Jorge V. Sotoca Fernández, 5José Luis Blanco López de Lerma, 6Antonia Alfaro Espín, 7Elena Caminos Benito

1Titular de universidad. Facultad de Enfermería. Secretaria del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE). Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 2Profesor asociado. Facultad de Enfermería. UCLM. 3Doctora en Oftalmología. Facultativa en Oftalmología en el Hospital Mälarsjukhuset, Eskilstuna, Sörmlad, Suecia. 4Médico especialista en Pediatría. Facultativo en Pediatría en el Hospital Mälarsjukhuset, Eskilstuna, Sörmlad, Suec

Contacto:

Milagros Molina Alarcón. Facultad de Enfermería. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Universitario. 02002 Albacete.

Email: milagros.molina@uclm.es

Titulo:

Evaluación de los niveles sonoros en la vida del niño en edad escolar entre seis y once años

Resumen

En la actualidad se conocen medidas de los niveles sonoros en calles, lugares de ocio y trabajo. Sin embargo, no se han realizado medidas de los niveles sonoros en uno mismo, en la persona.
Objetivo: identificar los niveles medios de presión sonora y los tiempos de exposición a los que están sometidos los niños en edad escolar.
Material y método: se eligieron dos colegios de educación primaria de la ciudad de Albacete. El muestreo se hizo de forma no probabilística, seleccionamos cien niños, a los cuales se les puso un medidor individual de niveles de presión sonora. Los medidores los llevaron puestos en la parte delantera de su cuerpo durante una semana y recogían todos los sonidos recibidos. La información fue analizada con el programa SPSS v. 19.0, realizándose análisis univariante y bivariante.
Resultados: la tasa de respuesta fue del 55%. El tiempo que pasan los niños en ambientes sonoros mayores a 70 dBA, que es una zona de riesgo para la salud auditiva, es el 30% y un 70,1% del tiempo correspondía a ambiente normal, por debajo de 70 dBA. Existe asociación estadística entre la edad y las actividades extraescolares con los niveles sonoros.
Conclusión: los niños que no asisten a actividades extraescolares y los de menor edad soportan mayores niveles sonoros. Los alumnos de educación primaria estudiados están sometidos a sonidos elevados en su vida diaria que pueden originar pérdidas auditivas en un futuro más o menos próximo, si estos niveles persistieran en el tiempo.

Palabras clave:

Ruido; centro escolar; contaminación sonora; niveles sonoros; salud ambiental educación primaria

Title:

Assessment of Sound Levels in the Life of 6 to 11-year-old Schoolchildren

Keywords:

Noise; school center; sound pollution; sound levels; enviromental healthprimary education