3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MAYO 2014 N° 4 Volumen 17

Opinión del equipo de Enfermería de cuidados intensivos pediátricos sobre la participación de familiares en el cuidado

Sección: Tribuna de Especialidades

Cómo citar este artículo

Martínez Serrano A, Espartosa Larrayad M. Opinión del equipo de Enfermería de cuidados intensivos pediátricos sobre la participación de familiares en el cuidado. Metas Enferm may 2014; 17(4): 6-11.

Autores

1Ana Martínez Serrano, 2Marta Espartosa Larrayad

1Enfermera especialista en Pediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid.
2Enfermera especialista en Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Materno-Infantil Miguel Servet, Zaragoza.

Contacto:

Ana Martínez Serrano. C/ General Díaz Porlier, 34-6º D. 28001 Madrid

Email: anams.ovi@gmail.com

Titulo:

Opinión del equipo de Enfermería de cuidados intensivos pediátricos sobre la participación de familiares en el cuidado

Resumen

El ingreso de un niño en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) afecta tanto al paciente como a la familia. La participación es uno de los componentes de los cuidados centrados en la familia, y actualmente es uno de los movimientos más importantes dentro del cuidado pediátrico.
Objetivo: conocer la opinión de los profesionales enfermeros de la UCIP acerca de la participación familiar en los cuidados del paciente.
Material: estudio descriptivo transversal realizado con enfermeras y auxiliares de Enfermería de la UCIP de un hospital terciario. Los datos se recogieron a través de un cuestionario ad hoc. Se efectuó un análisis descriptivo global y un análisis de significación de las diferencias en función de la categoria profesional, la experiencia laboral general y en la UCIP y el turno de trabajo.
Resultados: se analizaron 44 cuestionarios (55%). Por categoría laboral: 31(70,5%) enfermeras/os y 13 (29,5%) auxiliares de Enfermería. El 65,9% del personal de Enfermería considera que los padres deben participar en el cuidado. El 40,9% expresa que la participación de los padres supone una mayor carga física, considerando como principales barreras: la falta de conocimiento de los padres (72,1%), presión asistencial (53,5%) y actividad asistencial (46,5%). La mayor experiencia laboral determina diferencias significativas en la opinión de que la participación familiar mejora el cuidado y en la percepción de buena comunicación con los familaires. Son fundamentalmente las enfermeras en relación a las auxiliares las que señalan la presión asistencial como barrera para la participación de los familiares en el cuidado.
Conclusiones: en líneas generales la opinión del equipo de Enfermería es favorable hacía la participación de los familiares en los cuidados en la UCIP.

Palabras clave:

Cuidados intensivos pediátricos; participación familiar; opinión profesional; cuidados centrados en la familia; estudio descriptivo Enfermería pediátrica

Title:

The opinion of the Paediatric Intensive Care Nursing Team about the involvement of relatives in patient care

Abstract:

The admission of a child in a Paediatric Intensive Care Unit (PICU) affects both the patient and the family. Involvement is one of the components of family-centered care, and currently one of the major movements within paediatric care.
Objective: to learn the opinion of the PICU nursing professionals about family involvement in patient care.
Materials: transversal descriptive study conducted with PICU nurses and nursing assistants in a third level hospital. Data were collected through an ad hoc questionnaire. An overall descriptive analysis was conducted, and a significance analysis of
differences based on professional category, general and PICU work experience, and work shift.
Results: forty-four (44) questionnaires (55%) were analyzed. By work category: 31 (70.5%) nurses and 13 (29.5%) nursing assistants. A 65.9% of the nursing staff considers that parents must be involved in patient care. A 40.9% considers that parent involvement represents a higher physical burden, considering as the main barriers: lack of knowledge by parents (72.1%), workload (53.5%) and care activity (46.5%). The higher work experience determines significant differences regarding the opinion that family involvement improves care, and in the perception of good communication with relatives. It is mostly nurses, rather than assistants, who point out at workload as a barrier for family involvement in patient care.
Conclusions: overall, the opinion of the Nursing team is favorable regarding the involvement of relatives in PICU care.

Keywords:

Paediatric Intensive Care; family involvement; professional opinion; family-centered care; descriptive studyPaediatric Nursing