3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

FEBRERO 2015 N° 1 Volumen 18

Actualidad enfermera.
Dos enfermeras de Granada premiadas en la IV Edición de los Premios HINNOVAR de Novartis, en la categoría de Gestión Hospitalaria

Sección: Enfermería al Día

Autores

Silvia López Criado

Redactora de Metas de Enfermería

Titulo:

Actualidad enfermera.
Dos enfermeras de Granada premiadas en la IV Edición de los Premios HINNOVAR de Novartis, en la categoría de Gestión Hospitalaria

Resumen

“La profesión enfermera aporta una visión más humana a la gestión hospitalaria de nuestros centros”

Mercedes Muñoz Becerra y Ruth Molina Fuillerat, enfermeras asistenciales en la Unidad de Nefrología de Granada, han creado junto con Manuel Escobar, ingeniero informático, Dial Balance, una aplicación móvil que ayuda a controlar la ingesta de líquidos a los pacientes con insuficiencia renal crónica. Recientemente han recibido el premio HINNOVAR de Novartis, cuyo objetivo es el de motivar a los hospitales y a sus equipos a idear soluciones para mejorar la gestión de calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear una aplicación que ayudara a los pacientes con insuficiencia renal crónica a controlar la ingesta de líquidos?
Respuesta. MMB: El control del balance hídrico es un pilar fundamental en el tratamiento de los pacientes renales crónicos en tratamiento sustitutivo. Dadas sus limitaciones para eliminar líquidos por el estadio terminal de su proceso renal (son pacientes que orinan muy poco o nada), todo lo ingerido pasa a formar parte de una sobrecarga hídrica que tratamos de solventar en las sesiones de diálisis. A lo largo de nuestros años de experiencia hemos observado que nuestros pacientes realizan un buen control de líquidos pero, sin embargo, les resulta bastante complicado medir el contenido líquido de los alimentos.

Ante la falta de conocimientos expresada por los pacientes y la carga de ansiedad que genera la falta de control en este aspecto de su autocuidado, surge la idea de hacer algo que pueda asesorarles y apoyarles, educándoles de una manera sencilla y convirtiéndolos en un elemento activo de su tratamiento. Nos dimos cuenta que la educación sanitaria del día a día no era suficiente o no era bien asimilada. Sentimos que teníamos que hacer algo.

P. ¿En qué consiste exactamente Dial Balance? ¿Cómo funciona?
R. MMB: Dial Balance es una aplicación móvil para smart-
phones y tabletas, de descarga gratuita, donde el usuario podrá encontrar apoyo para el control del balance hídrico diario, así como consejo dietético y buscador de alimentos ricos en fósforo, sodio y potasio, iones que deben saber manejar a la perfección para evitar acúmulos peligrosos en sangre. Incluye también una parte dedicada a la gamificación, donde además de aprender jugando, podrán interactuar con otros usuarios que utilicen la aplicación. Para completar la app, Dial Balance incluye un pastillero electrónico. La principal ventaja es que el paciente va a tener a su disposición una herramienta de consulta y ayuda en cualquier momento, al ser una aplicación móvil, recoge todas las ventajas que las mismas ofrecen. Los usuarios de Dial Balance van a tener a golpe de dedo información precisa y fiable.

P. ¿A quiénes está dirigida esta aplicación? ¿De qué manera mejora la calidad de vida de los pacientes y cuidadores?
R. RMF: Resulta innovadora porque Dial Balance no va dirigida solamente al paciente renal, sino que abarca también a los cuidadores y al personal sanitario. En Dial Balance en todo momento hemos implicado activamente a los pacientes participando en el diseño y contenido, lo entendimos así porque era para ellos y ellos la han hecho suya. Como enfermeras de diálisis de larga trayectoria profesional, conocemos sus deficiencias y sus carencias, hemos tratado de hacer que una aplicación compleja resulte de fácil manejo. Con la puesta en marcha de nuestra app, innovamos haciendo uso de la gamificación y el empoderamiento, grandes aliados para la adherencia en los tratamientos de salud, como modo de aprendizaje y de la adquisición de nuevas rutinas, como control y manejo de ingesta hídrica. Permite su utilización tanto durante las sesiones de diálisis como en su domicilio, compartiendo la enseñanza de una forma lúdica y amena con su entorno y/o el cuidador familiar. Esta última ventaja cobra especial importancia en el caso de nuestros pacientes, puesto que el cuidador y/o familia suele ejercer un papel protagonista en la administración de cuidados y de la preparación de la dieta.

Será positiva no solamente para los pacientes, que recibirán un nuevo estímulo para el aprendizaje, sino también para los profesionales implicados en su cuidado, que dispondrán de una nueva herramienta para su tarea educativa. Hemos querido desarrollar un entorno en el que el paciente sea activo, desarrollando un canal perfecto para aprovechar las posibilidades de sensibilizar a los enfermos de nuestra unidad, ofreciéndoles información que no solamente les informe, sino que vaya más allá, y los conciencie. Su uso puede beneficiar para mejorar la adherencia a los tratamientos, como ya hemos mencionado, o también como estímulo para el mantenimiento de la dieta.

P. ¿De qué manera han desarrollado la idea? ¿Cómo la han llevado a la práctica?
R. Ambas: Siempre nos movió una misma meta: conseguir que Dial Balance fuera una realidad y se convirtiera en una herramienta de apoyo y soporte tanto al paciente renal en tratamiento sustitutivo como a sus cuidadores, que tantas veces nos demandan consejos, y al personal sanitario. De nada sirve tener una buena idea sin un especialista que sepa desarrollarla. A partir de la actividad 2.0, una nueva ventana más a la comunicación y la transferencia de conocimientos, llegamos hasta Manuel Escobar, ingeniero informático con amplia experiencia en apps de salud. Manuel se enamoró del proyecto y nos ayudó desde el primer momento. Tuvimos que formarlo en la materia de la hemodiálisis y se implicó de tal manera que acabó siendo un miembro más del equipo. Hemos trabajado en la distancia (Manuel está en Cádiz, nosotras en Granada), pero eso no ha sido impedimento para conectar a la perfección. El equipo de Dial Balance está lleno de ilusión, de ganas de trabajar y, sobre todo, queremos regalar este proyecto a la gente que lo necesite.

Una vez diseñada la aplicación y muy avanzado el proyecto, comenzamos a buscar financiación. Nos presentamos a la IV Edición de los premios Hinnovar de Novartis, en la categoría de Gestión Hospitalaria, consiguiendo el pasado 21 de noviembre el premio al mejor proyecto en gestión. Se presentaron más de cien proyectos hospitalarios, la categoría de gestión fue la que tuvo más número de aspirantes. En la gala de la final, los dos finalistas por cada categoría se jugaban el primer y segundo premio en una presentación de diez minutos. Fue muy emotivo contagiar al público y al jurado del espíritu de este proyecto y fuimos galardonados con el primer premio. La profesión enfermera aportaba una visión más humana a la gestión hospitalaria de nuestros centros. Gracias a ese premio Dial Balance está programándose y hemos podido añadir mejoras al proyecto inicial. Seguimos trabajando ilusionados y sin perder de vista nuestra meta: aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes.

P. ¿Cuándo estará disponible la aplicación móvil? ¿Qué tipo de dispositivos podrán descargarla?
R. Ambas: Esperamos que la aplicación esté disponible en el primer trimestre de 2015, trabajamos a marchas forzadas para que esto sea así. Primero para sistemas operativos Android, más tarde para iOS. Ya están planificados y programados talleres formativos para pacientes, cuidadores y personal sanitario para que saquen el máximo rendimiento de la aplicación. Además, desarrollaremos un estudio clínico donde los resultados se expresarán como efectividad, y se valorará como el efecto producido en las variables calidad de vida, adherencia al tratamiento y ansiedad al aplicar la herramienta didáctica: Dial Balance. La demostración científica de la viabilidad de esta app de mSalud dará pie a explorar aún más en la línea de investigación sobre intervenciones de salud móvil en el comportamiento de los enfermos crónicos y, en especial, de los pacientes renales.