3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

ABRIL 2015 N° 3 Volumen 18

Actualidad enfermera. Últimos avances de la profesión enfermera

Sección: Enfermería al Día

Autores

Redacción Metas de Enfermería

Titulo:

Actualidad enfermera. Últimos avances de la profesión enfermera

Durante las últimas semanas parece vislumbrase un avance en la profesión enfermera, ya que esta va consiguiendo poco a poco consolidar los aspectos y propuestas de mejora que durante años ha estado promulgando y proponiendo a los diferentes organismos gubernamentales.

El Foro de las Profesiones Sanitarias, la conocida “prescripción enfermera”, la estandarización de las categorías de las profesiones sanitarias o las facilidades para el trabajo de los cooperantes, son cuatro resoluciones que, o bien ya están consolidadas o se espera una respuesta inminente.

El Foro de las Profesiones Sanitarias y la “prescripción enfermera”

El Foro de las Profesiones Sanitarias ya es una realidad. Tras año y medio desde el compromiso contemplado en el Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud firmado en julio de 2013, la reunión entre representantes de la profesión médica y enfermera, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el pasado mes, ha constituido la materialización del proyecto. Ambos colectivos profesionales sanitarios estaban representados por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado.

El objetivo del foro es el de trabajar para fortalecer y hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud, mejorando las condiciones profesionales, es este caso, de la Enfermería, y asegurando una asistencia universal, pública y de calidad a los ciudadanos. Para ello el pacto se vertebra en torno a tres ejes: Pacto por la Sanidad, Ordenación profesional y Gestión clínica por procesos.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que la constitución de este foro “es buena para todos. Es buena para el sistema, porque hace falta que existan profesiones que estén cohesionadas a nivel de todo el Estado. Es muy importante que haya una política unitaria de profesiones”.

Si bien la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias cumple con parte de lo prometido en el pacto por la calidad del SNS, otro de los compromisos pasa por dar luz verde a la dispensación de medicamentos por parte de la profesión enfermera (conocido como “prescripción enfermera”). La prescripción enfermera tiene como finalidad regular, por un lado, las actuaciones de estos profesionales en esta materia, así como el procedimiento para la validación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, encargados a la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial. El proceso para la consecución de este compromiso conlleva la reunión de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, junto con el ministerio. El ministerio de Sanidad presenta a las diferentes autonomías el proyecto de real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Homogeneizar las profesiones sanitarias y facilitar la labor del cooperante

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que va a homegeneizar las categorías profesionales del personal sanitario en todas las comunidades autónomas españolas. En palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: “El personal estatutario (médicos, enfermeros y personal no sanitario) podrá acceder a plazas de distintas comunidades autónomas mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva su movilidad, tal y como recoge la Ley de Calidad y Cohesión de 2003”. Desde fuentes del gobierno se insta a las comunidades autónomas a que, con la nueva norma legal, aquellas que aún no lo hayan realizado deberán proceder a la creación de las categorías de enfermeros especialistas como elemento que suponga la implementación, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de las especialidades de Enfermería.

Por otro lado, también se ha aprobado una normativa que facilite a los profesionales sanitarios españoles poder realizar las labores de cooperación internacional con muchas menos trabas que hasta la fecha se encontraban.