3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

OCTUBRE 2015 N° 8 Volumen 18

¿Qué sabemos de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española?

Sección: Historia y Fundamentos de la Enfermería

Cómo citar este artículo

Mas Espejo M, Siles González J, Pulido Mendoza R. ¿Qué sabemos de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española? Metas Enferm oct 2015; 18(8): 12-19.

Autores

1Marta Mas Espejo, 2José Siles González, 3Rosa Pulido Mendoza

1    Máster de Investigación en cuidados de salud. Profesora titular. Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid.
2    Doctor en Historia. Catedrático de Enfermería. Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante.
3    Doctora en Enfermería. Directora. Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid.

Contacto:

Marta Mas Espejo. Escuela Universitaria de Enfermería CREM-UAM. Avda. Reina Victoria, 28. 28003 Madrid.

Email: mmespejo@cruzroja.es

Titulo:

¿Qué sabemos de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española?

Resumen

Objetivo: identificar qué se conoce sobre las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española.
Método: se llevó a cabo una investigación histórica basada en la revisión bibliográfica. Fuentes documentales: catálogos virtuales de bibliotecas y archivos documentales, bases de datos electrónicas, catálogos de revistas especializadas en historia y otras fuentes de red. Descriptores utilizados: historia Enfermería, historia Cruz Roja Española, enfermeras Cruz Roja, reina Victoria Eugenia de Battenberg, Carmen Angoloti Mesa, Duquesa de la Victoria y damas/ enfermeras/ auxiliares/ voluntarias Cruz Roja.
Resultados: en el análisis se incluyeron 42 documentos procedentes de estudios basados en fuentes primarias y los resultados se presentan en cinco apartados: trayectoria histórica general, funcionamiento y organización, labor cuidadora y social y figuras promotoras.
Conclusiones: aunque en la actualidad hay un volumen considerable de estudios sobre la historia de las Damas Enfermeras, se hace necesaria la profundización mediante nuevas investigaciones en algunos aspectos, como la labor que realizaron a lo largo de su trayectoria.
Palabras clave
Damas Enfermeras; enfermeras de Cruz Roja; Cruz Roja Española; historia de la Enfermería; investigación histórica; revisión bibliográfica.

Palabras clave:

Damas Enfermeras; enfermeras de Cruz Roja; Cruz Roja Española; historia de la Enfermería; investigación histórica revisión bibliográfica

Title:

What do we know about the Spanish Red Cross Nurses-Ladies?

Abstract:

Objective: to identify what is known about the Spanish Red Cross Nurses-Ladies.
Method: a historical research was conducted, based on a bibliographic review. Documentary sources: virtual catalogues of libraries and document archives, electronic databases, catalogues of journals specialized in history, and other internet sources. Descriptors used: the History of Nursing, the History of the Spanish Red Cross, Red Cross nurses, Queen Victoria Eugenia of Battemberg, Carmen Angoloti Mesa, Duchess de la Victoria, and Red Cross ladies/nurses/assistants/volunteers.
Results: the analysis included 42 documents from studies based on primary sources, and results were presented in five sections: overall historical development, functioning and organization, care and social work, and promoting leading figures.
Conclusions: though there is currently a large volume of studies on the history of Nurses-Ladies, it is necessary to go deeper through new research on some aspects, such as the work they conducted during their career.

Key words
Nurses-Ladies; Red Cross nurses; Spanish Red Cross; Nursing History; historical research; bibliographic review.

Keywords:

Nurses-Ladies; Red Cross nurses; Spanish Red Cross; Nursing History; historical researchbibliographic review

Introducción

En los albores del siglo XX, los servicios de asistencia sanitaria eran muy deficitarios en España, dependiendo en gran medida de instituciones benéficas privadas y de la labor de las diversas órdenes religiosas dedicadas al cuidado de enfermos (1), como las Hijas de la Caridad (2) o las Siervas de María (3).

En este contexto, la Cruz Roja Española decide fundar, por iniciativa de la reina Victoria Eugenia, un cuerpo de enfermeras a semejanza de otros países de Europa, con la finalidad de desarrollar funciones de voluntariado sociosanitario: el Cuerpo de Damas Enfermeras (4).

El periodo de existencia del Cuerpo de Damas Enfermeras abarca desde la impartición de las primeras “conferencias” formativas, en 1914, hasta 1985, fecha en la que se extingue el cuerpo, siendo substituido por el colectivo mixto denominado Cuerpo de Auxiliares Sanitarios Voluntarios (5).

Las características principales de las Damas Enfermeras se mantienen constantes a lo largo de los años (carácter voluntario, turnos diurnos, formación específica, etc.), aunque se producen variaciones importantes en algunos aspectos, principalmente en el organigrama organizativo, como consecuencia de la adaptación al contexto histórico sociopolítico que se va desarrollando (6).

La expansión de las Damas Enfermeras a todo el territorio español tras su fundación en Madrid, y la difusión de sus actividades a través de la prensa nacional (ABC, La Vanguardia,…) y local, proporciona a la Enfermería de la Cruz Roja una excelente imagen social, lo que propicia en 1918 la aparición de un segundo cuerpo de enfermeras, esta vez remuneradas: el Cuerpo de Enfermeras Profesionales (7). Ambos colectivos mantienen desde el principio características bien diferenciadas (formación, ámbitos de asistencia, normativa de funcionamiento, etc.). En algunos periodos de la historia de la Cruz Roja, las damas coinciden, además, con otras figuras cuidadoras de la institución como las visitadoras (8) o las veladoras (5).

En trabajos anteriores (4,6) se observa un creciente interés de los historiadores por la Enfermería en el seno de la Cruz Roja a través de documentos monográficos, tesis doctorales, artículos científicos y comunicaciones presentadas a congresos. Muchos de estos trabajos abordan el tema específico de las Damas Enfermeras, aunque no de una manera global, sino centrándose en algún aspecto (habitualmente relacionado con la formación) o en un periodo histórico o localidad determinados.

Por ello, partiendo de esta observación, el objetivo de este trabajo fue identificar los conocimientos existentes sobre el Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española, a partir de las aportaciones más destacadas de los autores que han abordado el tema en la literatura.

Método

Se realizó una investigación histórica basada en la revisión bibliográfica de libros, artículos, monografías y otros textos, ya sea en formato papel o electrónico, que pudieran aportar información significativa, procedente de fuentes primarias, sobre el Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española.

Para la localización de los documentos se utilizaron varias fuentes documentales:

  • Catálogos virtuales de bibliotecas y archivos documentales: Biblioteca de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja en Madrid, Biblioteca de la Universidad Complutense, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Archivo de Documentación de Oficina Central de la Cruz Roja Española y catálogo de publicaciones del Ministerio de Defensa.
  • Bases de datos electrónicas: Cuiden, Enfispo, Pubmed y Dialnet.
  • Catálogos de revistas especializadas en historia de la Enfermería: Índex de Enfermería, Híades y Cultura de los cuidados.
  • Otras fuentes de internet: blogs de historia de la Enfermería.

Los descriptores utilizados fueron los siguientes: historia Enfermería, historia Cruz Roja Española, enfermeras Cruz Roja, reina Victoria Eugenia de Battenberg, Carmen Angoloti Mesa, duquesa de la Victoria y damas/ enfermeras/ auxiliares/ voluntarias Cruz Roja. Se combinaron todos los términos utilizando los operadores booleanos OR y AND, aplicando truncamientos a los términos de búsqueda. Esta estrategia fue especialmente necesaria en el quinto grupo de descriptores, puesto que la denominación del cuerpo de damas sufre varios cambios a lo largo de la historia (Damas Enfermeras Cruz Roja, Damas Auxiliares Voluntarias Cruz Roja, Enfermeras Auxiliares Voluntarias Cruz Roja,…).

Los criterios de inclusión de los documentos fueron:

  • Referencia al contexto histórico de Enfermería en España, coetáneo al Cuerpo de Damas (1900-1980).
  • Referencia general a las Enfermeras de la Cruz Roja Española en el periodo histórico contemporáneo al Cuerpo de Damas Enfermeras.
  • Referencia específica a las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española.

Como criterio de exclusión, se descartaron aquellos documentos que fueran compendios o síntesis de otros anteriores ya identificados (de los mismos autores o de otros), o que no procedieran de estudios basados en fuentes primarias (documentos de la institución, fuentes hemerográficas, legislativas, epistolares, orales,…).

Resultados

Un total de 75 documentos se ajustaron a los criterios de inclusión, pero tras la aplicación de los criterios de exclusión, fueron seleccionados finalmente 42 (Tabla 1).

De los resultados del análisis emergen cinco grandes apartados que perfilan las características principales del Cuerpo de Damas Enfermeras: trayectoria histórica general; organización y formación; labor cuidadora y social; y figuras promotoras.

Trayectoria histórica general

En 1928, un total de 17 países contaban con un colectivo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja, entre ellos España (9). La iniciativa española recibe grandes influencias de los países pioneros como Francia o Alemania (6), llegándose a utilizar el plan de estudios francés en una iniciativa previa (10).

En España, el Cuerpo de Damas Enfermeras recibe varias denominaciones a lo largo de su existencia como parte de su adaptación al contexto histórico (4,5,11) (Tabla 2).

La popularidad de las damas contribuye al desarrollo de las enfermeras profesionales de la institución, con las que conviven desde los primeros años (7,12), así como la aparición de otros colectivos como el cuerpo de visitadoras (8), el servicio de veladoras o las auxiliares de clínica de la Cruz Roja (5,13).

El inicio de las Damas Enfermeras españolas se gesta en una reunión de la Asamblea Central de la Cruz Roja, en 1914 (5,14), siendo la inauguración oficial del primer curso en 1915.

Los autores diferencian el recorrido histórico de las damas en correspondencia a los periodos políticos del país: reinado de Alfonso XIII, II República, Guerra Civil y postguerra y últimas décadas (años 60, 70 y 80). Dos hechos históricos de la etapa “alfonsina” (6) se ven frecuentemente abordados en la bibliografía: la intervención de las damas en la guerra del Rif entre 1921 y 1925; y la proclamación de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en 1923. A pesar del interés de los investigadores por la guerra del Rif, Martínez Antonio (15) afirma que es necesario dilucidar los detalles sobre la actuación sanitaria de la Cruz Roja en esta contienda. Con respecto a la dictadura de Primo de Rivera, Siles (16) manifiesta que en este periodo se realiza una importante tarea reformista sanitaria, siendo para la Cruz Roja un momento de prosperidad en este sentido, aunque es en la II República en la que la profesión enfermera alcanza su máximo desarrollo (14,16). La necesidad de enfermeras durante la Guerra Civil propicia la proliferación de organizaciones de voluntarias (17,18), siendo este el motivo, según Coll y Colomé (19), de la finalización de la “época dorada” de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja, e iniciando un lento declive que se acrecienta en las últimas décadas (13,20), hasta su sustitución en 1985, por un cuerpo mixto de voluntarios (5).

Organización y formación

En 1917 se publica el primer reglamento (normativa académica y organizativa) junto con un programa de estudios específico (3,5). A lo largo de los años se suceden varios reglamentos y programas.

Se observa un especial interés de los investigadores en los aspectos formativos, especialmente en los manuales elaborados para las damas en las diferentes localidades (6, 7, 21- 23).

Los médicos de la institución son los encargados de impartir clases a las damas (11) y en muchas ocasiones no se limitan a la tarea docente, sino que se implican en todo el proyecto formativo (24-26). No obstante, el colectivo médico en general es crítico con la aparición de las damas, tal y como se refleja en la prensa de la época (3,27). La congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y las propias damas (autoras de algunos manuales y materiales de apoyo) también contribuyen a la formación (2,21,22).

El modelo formativo de las escuelas de la Cruz Roja Española está influenciado por las Escuelas Nightingale y el Instituto de Diaconisas de Kaiserswerth (4,7). El título de enfermera voluntaria de Cruz Roja goza de gran prestigio, incluso durante la Guerra Civil, que se considera equivalente al título de la Sanidad Militar (29) y superior a otros títulos coetáneos (16,17,24,28), lo cual es motivo de diversos enfrentamientos.

Los exámenes y entrega de brazales y medallas son eventos de gran relevancia social, a los que acuden personalidades de la institución y de la clase política del momento (10) y en los que se brindan elocuentes discursos y conferencias de expertos (4,7,11). Tras la titulación, algunas damas continuaban ampliando sus estudios de Enfermería, para la obtención de títulos profesionales (11, 29, 30).

Labor cuidadora y social

La labor de las Damas Enfermeras se desarrolla mayoritariamente en los hospitales, aunque también prestan servicio en otros centros (dispensarios antituberculosos, ambulancias,…) (31). En tiempos de paz, además, se dedican a la promoción de la salud pública (14) y colaboran en situaciones de emergencia como accidentes (32), catástrofes o desastres naturales (33) y en situaciones de peligro epidemiológico (32). También intervienen en tiempo de guerra, como en el conflicto de África (5,24,28,34,35), en el que tienen un importante papel (36), o en la Guerra civil, atendiendo heridos en los hospitales de la Institución (33).

Figuras promotoras

Es imprescindible hacer mención a las dos figuras consideradas como las promotoras de la creación y la formación de los colectivos enfermeros de la Cruz Roja Española: la reina Victoria Eugenia y Carmen Angoloti (4).

Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del rey Alfonso XIII, da continuidad a la labor filantrópica iniciada por su suegra, la reina María Cristina, en la Cruz Roja, quien a su vez se ve influida por Concepción Arenal, que promueve la atención sanitaria de las clases más desfavorecidas (1). La reina consigue grandes apoyos dentro de la institución (37), lo que le otorga mucho poder de gestión, originándole incluso conflictos con la Sección de Caballeros, que ven cómo las asociadas gozan de mayores competencias organizativas y reconocimiento social (32). El fin humanitario de la reina en la Cruz Roja contribuye al reconocimiento social de la Enfermería como profesión (37,39), y su labor se mantiene más allá de su exilio, con la proclamación de la II República (38).

Carmen Angoloti Mesa, duquesa de la Victoria, es considerada la “mano derecha” de la reina en todo el periplo de la soberana en la Cruz Roja (5,40). Su papel más destacado se produce durante la guerra del Rif, ya que es la persona encargada de organizar la atención sanitaria (7,40,41) hasta el último detalle (32). Angoloti se exilia junto a la reina, pero regresa en 1939, siendo nombrada presidenta de hospitales de la Cruz Roja, cargo que ostenta hasta poco antes de morir en 1959 (41).

Tras su trabajo en Marruecos, divulgado en la prensa de la época, Carmen Angoloti es objeto de numerosos homenajes y reconocimientos. Podríamos afirmar, a partir de la bibliografía revisada, que la duquesa de la Victoria es la figura más representativa de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja (42).

Discusión y conclusiones

En el marco de la historiografía enfermera, el volumen de documentos obtenidos para análisis ratifica el interés de los investigadores por el tema de estudio (27). A la luz de dichos resultados, vemos cumplido nuestro objetivo, pudiendo determinar qué se conoce sobre las Damas Enfermeras y qué aspectos deberían ser abordados en investigaciones posteriores.

En cuanto a la trayectoria histórica del cuerpo, es posible enlazar una sucesión de acontecimientos que marcan su evolución: inicio de la formación, participación en la guerra del Rif, cambios con la II República, actuación en la Guerra Civil y últimas décadas. No obstante, sería necesaria una mayor profundización en estos temas. De todos los acontecimientos expuestos, coincidimos con Martínez Antonio (15) en la afirmación de que la guerra del Rif es el episodio más relevante de la historia de las Damas Enfermeras y como tal debería ser ampliamente abordado por los historiadores.

Los reglamentos del cuerpo y los aspectos formativos constituyen el aspecto más estudiado por los autores.

En relación a las competencias y ámbitos de actuación de las damas, se hallan en la bibliografía menciones puntuales de las actividades y labores desempeñadas en el ámbito sanitario, pero no en el ámbito social, que sí parece realizar, sobre todo en los últimos tiempos (5,20). Este es el campo que, a nuestro entender, requeriría una mayor dedicación por parte de los investigadores.

Por último, la importancia de las figuras promotoras del cuerpo, la reina Victoria Eugenia y Carmen Angoloti, están ampliamente destacadas en la bibliografía, observándose una tendencia actual en el interés por profundizar en las aportaciones de ambas al desarrollo de la profesión.

Este trabajo ha permitido también la elaboración de un nutrido marco referencial, facilitando la labor inicial de investigaciones historiográficas posteriores sobre las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.   

Bibliografía

  1. Hijano Pérez Á. De la filantropía a la profesionalización: la creación de la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja. En: Ortiz de Orruño Legarda JM, Ugarte Telleria J, Rivera Blanco A (ed.). Actas del VII Congreso de la Asociación de historia contemporánea XII, Simposio de Instituto Valentín de Foronda; 2008 Sept 20-22; Vitoria-Gasteiz: Movimientos sociales en la España contemporánea; 2008. p. 183-202.
  2. Hernández Martín F. Las Hijas de la Caridad en la profesionalización de la Enfermería. Cultura de los Cuidados 2006; (20):39-49.
  3. González Iglesias ME, Amezcua Martínez M, Siles González J. El título de enfermera en España a través del análisis documental: el caso de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Temperamentum [Internet]. 2010 [citado 1 jun 2015]; 1-14. Disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn12/t1210.php
  4. Mas Espejo M. Los alumnos de la E.U.E Cruz Roja en Madrid: Evolución histórica, visión antropológica [Internet]. Universitat Oberta de Catalunya; 2007 [citado 1 Jun 2015]. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/1196/1/42148tfc.pdf
  5. Clemente JC. La Escuela Universitaria de Enfermeras de Madrid. Madrid: Editorial Fundamentos, Col. Ciencias; 1999.
  6. Mas Espejo M. El Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española: paradigma formativo [Trabajo fin de Máster]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. De próxima aparición, 2015.
  7. Pulido Mendoza R, Hernández Conesa JM, Beneit Montesinos JV. La formación de las Enfermeras de la Cruz Roja Española. Murcia: DM; 2011.
  8. Aparicio Goñi I, Hernández Conesa JMM, Beneit Montesinos JV. Historia del sistema formativo de las enfermeras visitadoras de la Cruz Roja Española. Murcia: DM; 2011.
  9. Sobrido Prieto N, González Guitián C, Prieto Díaz A, Pichel Guerrero MJ. Las Damas de la Cruz Roja y Enfermeras Voluntarias de la Cruz Roja de la Coruña. Híades 2008;(10):741-50.
  10. Samaniego Arrillaga E. La Cruz Roja: memoria y paz. San Sebastián: Cruz Roja Guipúzcoa; 2013.
  11. De Frutos Herranz M. La Cruz Roja en Burgos: los primeros 66 años (1873-1939). Burgos: Cruz Roja Española; 2008.
  12. Siles González J. Historia de la Enfermería. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2011.
  13. Álvarez Roche G, Romeo Pemán C. Reinas, señoras y Damas Enfermeras en la Cruz Roja de Zaragoza (1870-1986) [Internet]. 1986. Disponible en: http://instintologico.com/wp-content/documentos/CRZReinasSenorasDamas.pdf
  14. Siles González J, García Hernández E. Estudio documental sobre la influencia de la Cruz Roja en la Enfermería española (desde sus orígenes hasta la II República). Enfermería Clínica 1995; 5(5):183-9.
  15. Martínez Antonio FJ. La Cruz Roja en la Guerra del Rif (1921-1926): Ensayo bibliográfico. Rev. Estudios Internacionales Mediterráneos [Internet]. 2009 [citado 1 jun 2015]; (7):1-16. Disponible en: https://www.uam.es/otroscentros/TEIM/Revista/reim7/pdfs/ArticuloJavier.pdf
  16. Siles González J. Enfermería y Conflictos bélicos. Una historia por hacer. Índex de Enfermería [Internet]. 1996 [citado 1 jun 2015]; (15):7-8. Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/15/0708.php
  17. Díaz Sánchez P. Las Enfermeras de Guerra: otras formas de participación política de las mujeres. Temperamentum [Internet]. 2005 [citado 1 jun 2015]; 2-4. Disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn2/t0611.php
  18. Hernández Martín F. Historia de la Enfermería en España (desde la antigüedad hasta nuestros días). Madrid: Síntesis; 1996.
  19. Coll i Colomé F. L’evolució històrica de l’Hospital de la Creu Roja de Barcelona. Barcelona: Fundació Uriach 1838; 1990.
  20. Pascual Benito MI. La Formación Enfermera en la Escuela de la Cruz Roja de Madrid a Finales de los 60. Índex de Enfermería [Internet]. 2009 [citado 1 Jun 2015]; 1-6. Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/6/ar30806.php
  21. Expósito González R. Los manuales para la formación de las Enfermeras de la Cruz Roja Española. En: González Canalejo C, Martínez López F (eds.). La transformación de la Enfermería. Nuevas miradas para la Historia. Granada: Comares; 2010. p. 311-24.
  22. Herrera Rodríguez F. La enseñanza de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja (1917-1920). Híades 1996;(3-4):197-209.
  23. González García A. Los manuales de formación de la Cruz Roja durante la epidemia de gripe de 1918-1919. Cultura de los Cuidados. 2013;(36):19-28.
  24. Herrera Rodríguez F. De la época isabelina a la transición democrática: una revisión de la Enfermería española. Temperamentum [Internet]. 2005 [citado 1 jun 2015]; 1-13. Disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/1revista/a0104.php
  25. Galindo Casero A, Garvi García M, Villa Andrada JM, García Retamar S. Ficha nº 18: Curso Teórico de la Dama Enfermera (1920). Híades 2004; (9).
  26. García Lozano A. Història de l’Escola d’Infermeria “Creu Roja” de Barcelona. Barcelona: Barcelona: Escola Universitària “Creu Roja”; 1993.
  27. Herrera Rodríguez F. Archivos y hemerotecas: Espacios para la investigación de la Historia de la Enfermería. Híades 2008; (10):71-110.
  28. Bescos Torres J. Las Enfermeras en la guerra de España (1936-1939). Revista Historia Militar 1982; (53):97-143.
  29. Chamizo Vega C. Historia de la Enfermería en Asturias: La Cruz Roja. Temperamentum [Internet]. 2008 [citado 1 jun 2015]; 1-20. Disponible en: http://index-f.com/temperamentum/tn7/t1307.php
  30. Benaiges i Buyó P. La creu roja vallenca dins la nostra societat (1909-1980): vivències i records. Valls: Institut d’Estudis Vallencs; 1996.
  31. Blanco Lorenzo JL. La Cruz Roja de Ferrol en la monarquía de Alfonso XIII. Ferrol: Visión Libros; 2011.
  32. Vega García R, Viejo González MI. Historia de la Cruz Roja en Asturias. 2ª ed. Oviedo: Cruz Roja Española; 2012.
  33. Clemente JC. La Creu Roja Barcelona. 125 anys de Testimoni Humanitari. Barcelona: Fundació Uriach 1838; 1997. p. 77-9.
  34. Clemente JC. La Cruz Roja de Badajoz: 125 años de acción humanitaria (1873-1998). Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz; 1998.
  35. Rodríguez Maneiro M. Historia de la Cruz Roja de la Coruña: desde su creación en 1870 hasta nuestros días, 1996. Coruña: La Coruña: Cruz Roja Española, D.L; 1996.
  36. Sellán Soto C. La profesión va por dentro: elementos para una historia de la Enfermería española contemporánea. 2ª ed. Madrid: FUDEN; 2010.
  37. Hijano Pérez Á. La Reina Victoria Eugenia de Battenberg y su papel en la creación de la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja. En: Fernández Vargas V (ed.). El Madrid las mujeres Av. hacia la visibilidad II (1833–1931) [Internet]. Consejería de Empleo y Mujer. Comunidad Autónoma de Madrid; 2007 [citado 1 jun 2015]. p. 99-134. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename=No39-II-definitivo.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202757874179&ssbinary=true
  38. Clemente JC. 130 años trabajando con los más vulnerables. Cruz Roja Española; 1994.
  39. Clemente JC. La Cruz Roja en tiempos de paz (1900-1920). Revista Medicina Militar [Internet]. 1988; 44(4):412-6. Disponible en: http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/MM_026.pdf
  40. Angoloti de Cárdenas I. La Duquesa de la Victoria. Madrid: Talleres Gráficos Altamira; 1958.
  41. Sánchez Suárez MÁ. Carmen Angoloti y Mesa. Las mujeres en Melilla [Internet]. Melilla: Grupo Editorial Universitario; 2004 [citado 1 jun 2015]. p. 34-8. Disponible en: http://www.stes.es/melilla/revista/mujer_melilla.pdf
  42. López Vallecillo M. Papel de la Duquesa de la Victoria en la Enfermería española moderna. Actas del XIV Congreso Nacional y IX Internacional de historia de la Enfermería: Un siglo cuidando a la sociedad; 2015 May 7-9. Santander; 2015. p. 219–23.