3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

JUNIO 2016 N° 5 Volumen 19

Breves

Sección: Breves

Autores

Redacción Metas de Enfermería

Titulo:

Breves

El CECOVA pide la participación enfermera en la valoración de la dependencia

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha denunciado la actitud de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ante la puesta en marcha, en la provincia de Alicante, de una iniciativa a través de la cual se confiere a los ayuntamientos la potestad para la valoración de las personas en situación de dependencia.
La denuncia viene motivada por el hecho de que este denominado “cambio de modelo”, el cual para la organización colegial se sustenta en un sistema en el que se obvia a los profesionales de Enfermería para realizar las valoraciones, se hace referencia a trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos y médicos como integrantes del equipo multidisciplinar. El CECOVA exige la presencia de profesionales de Enfermería en los equipos de valoración de personas en situación de dependencia, apuntando que las enfermeras son los profesionales sanitarios idóneos para valorar las principales necesidades y cuidados de una persona dependiente, y establecer la correspondiente propuesta de plan de atención de modo que no se necesite la intervención de un técnico.

La Rioja crea una comisión enfermera para mejorar el tratamiento de úlceras por presión

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha informado de la puesta en marcha de una comisión de Enfermería para mejorar el tratamiento de las úlceras por presión.
Esta comisión está integrada por profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada para coordinar formas de trabajo y protocolos entre ambos niveles asistenciales. Uno de los primeros trabajos de este grupo técnico fue la realización de una encuesta entre todos los profesionales para conocer cómo es el manejo de las úlceras por presión. El objetivo final es mejorar su tratamiento e incrementar la seguridad del paciente, así como aumentar la capacidad preventiva dentro del sistema.
En La Rioja, explica María Martín, cuentan con una excelente guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras por presión. Esto se convierte en una “herramienta muy útil para la práctica clínica, ya que nos permite conocer protocolos de actuación en esta materia”, explicó Martín.

Más de 300 estudiantes se dieron cita en el Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería

Durante tres días más de 300 estudiantes, procedentes de veinte universidades españolas, se dieron cita en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra y asistieron a diferentes ponencias y talleres que han sido impartidos por profesionales de la institución académica, del Complejo Hospitalario de Navarra, del Colegio de Enfermería de Navarra así como de otras universidades, versando todo ello sobre la “Educación para la salud”.
El encuentro ha abordado, a lo largo de estos tres días, las distintas áreas de cuidados asistenciales y especialidades de la profesión enfermera.
El objetivo del congreso es “crear conciencia y poner de manifiesto la importancia de este trabajo y así aprender a evitar malas prácticas en el ejercicio de la educación del paciente”, según Nikol Malinova, estudiante de la Universidad Pública de Navarra e integrante de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).
Algunas de las ponencias han sido la “Atención al neonato en la Unidad de Cuidados Intensivos”, la “Enfermería geriátrica” o la “Prevención del deterioro funcional y cognitivo mediante actividad física”. Además, se abordaron las distintas salidas profesionales que los futuros enfermeros tienen una vez finalizados sus estudios.

Falta de leyes en el ámbito internacional que proteja la lactancia materna

Las leyes para proteger la lactancia materna “son inadecuadas en la mayoría de los países del mundo”, esta es una de las conclusiones del estudio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Red Internacional de Acción en Materia de Alimentación de Lactantes (IBFAN) han realizado.
Según ponen de relieve en el trabajo “Comercialización de sucedáneos de la leche materna: aplicación del Código Internacional”, de los 194 países analizados, “135 tienen algún tipo de medida legal relacionada con el Código Internacional”, así como “con las resoluciones posteriores sobre el tema que fueron aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud”.
El último análisis que la OMS ha desarrollado data de 2011 y apuntaba que el número de países que implantan medidas legales era 103, sin embargo, sostienen que “solo 39 países tienen leyes que ponen en vigor todas las disposiciones del código, un ligero aumento de los 37 que había en 2011”.

Aprobado el borrador para la creación de la Categoría de Enfermera Especialista en Andalucía

La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía ha aprobado el borrador para la creación de la categoría de Enfermera Especialista en esta comunidad autónoma. Desde el sindicato SATSE informan de que ahora tan solo falta que esta orden se publique de manera oficial y posteriormente se lleven a cabo medidas como la definición de los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad.
Durante la reunión también se abordaron aspectos relacionados con las OPE de 2013 a 2015 del SAS. En relación a este tema, la administración ha explicado que se está llevando a cabo la publicación de las plantillas de respuestas definitivas después de que los Tribunales Calificadores estudiaran las alegaciones y han anunciado que para las categorías de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas está previsto que estas plantillas se publiquen de manera oficial.
En relación a la publicación del listado de personas aspirantes que superan la fase de oposición, informa SATSE de que la previsión del SAS es que comiencen a publicarse desde mediados de mayo hasta mediados de julio, después de que se lleven a cabo las pruebas para los profesionales que no pudieran realizarlas en la fecha anterior por causas justificadas.

El flash

Nueva app dirigida a pacientes con esclerosis múltiple
MsCall es una aplicación móvil desarrollada por TEVA y dirigida al paciente con esclerosis múltiple. La app permite registrar los días de inyección y cuál es el estado emocional que predomina, así como realizar anotaciones y apuntar el nivel de energía diario. Todos estos datos pueden enviarse al médico o a la enfermera. Además, MsCall incluye recomendaciones prácticas y respuestas a algunas de las dudas más habituales en relación a la enfermedad o al tratamiento.

Colegios sanitarios de Zaragoza crean una asociación llamada Ucosaz
Los colegios provinciales de Enfermería, médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos de Zaragoza se han agrupado en una entidad sin ánimo de lucro llamada Unión de Colegios Sanitarios de la Provincia de Zaragoza (Ucosaz). Con esta agrupación se pretende establecer un punto de debate e intercambio así como contar con un nuevo interlocutor entre el Gobierno y las distintas profesiones sanitarias. Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, ocupará la presidencia de Ucosaz. La vicepresidencia será asumida por Luis Casal, del Colegio de Odontólogos. Juan José Porcar, enfermero, ocupará el cargo de tesorero.

La lactancia materna favorece el crecimiento del cerebro de los bebés prematuros
La leche materna estimula el crecimiento del cerebro en los bebés prematuros. Es la conclusión principal de un estudio llevado a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Niños de St. Louis. El estudio fue presentado durante la reunión de la Pediatric Academic Societies, en Baltimore y los investigadores pretenden realizar un seguimiento de estos bebés durante sus primeros años de vida para ver si la alimentación con leche materna afecta al crecimiento y al desarrollo motor, cognitivo y social de los pequeños.

Un hospital italiano muestra especial interés por el modelo organizativo del Hospital de Aljarafe
Una delegación italiana del Hospital Isola Tiberina de Roma ha visitado las instalaciones del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla) para conocer el modelo organizativo y prestaciones que el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe ofrece a su población de referencia. El grupo, compuesto por responsables médicos y de Enfermería, ha mostrado especial interés por el modelo de coordinación con Atención Primaria y los programas de telemonitorización, teleictus y cuidados.
Los enfermeros que trabajan en Madrid tienen los salarios más elevados
Según el último informe de la consultora Hays sobre diferencias salariales en España, los profesionales enfermeros que desempeñan su labor en Madrid son los que mejores salarios ostentan. Un enfermero de la capital con diez años de experiencia cobra entre 39.000 y 45.000 euros anuales. En segunda posición se encuentran los que trabajan en Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Esta diferencia salarial se mantiene en la categoría médica, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.