3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

DICIEMBRE 2016 N° 10 Volumen 19

Breves

Sección: Breves

Autores

Redacción Metas de Enfermería

Titulo:

Breves

El H. 12 de Octubre y la Fundación Pequeño Deseo decoran las paredes del centro hospitalario

La Fundación Pequeño Deseo, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de los menores con enfermedades crónicas, apoyarles anímicamente y hacerles más llevadera su enfermedad, ha decorado los muros de un gran pasillo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Los trabajos de decoración, que se ha desarrollado bajo la dirección artística de Pilar Cavestany, Piedad Palacio y Paloma Moreno, han contado con la colaboración de los empleados de Lilly en el marco de una actividad de voluntariado corporativo. Concretamente, se ha actuado sobre un pasillo que une la Residencia General con el Hospital Materno-Infantil que cuenta desde hoy con una decoración que evoca movimiento, naturaleza y espacios al aire libre, apoyada por frases inspiradoras y motivacionales. Asimismo, en los 160 m de mural también se han ubicado figuras de tamaño real.

“La humanización de los espacios hospitalarios complementa la misión de Pequeño Deseo, que es cumplir los deseos de niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico para mejorar su estado anímico y contribuir así a darles fuerzas para luchar contra la enfermedad. Se trata de un proyecto que coincide plenamente con esa filosofía”, ha resaltado Cristina Cuadrado, directora de la fundación.

Reconocida la labor de Amelia Carbonell en el Día de la Enfermería valenciana

Amelia Carbonell, enfermera de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, ha obtenido el Reconocimiento Labor Profesional de Enfermería durante la celebración de los actos del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana.

El acto se ha desarrollado este año bajo el lema de “No más violencia de género. Enfermería valenciana”, con el que se ha querido destacar el papel que juegan las enfermeras en la lucha contra la violencia de género, tanto en lo que respecta a su detección como en el apoyo y atención a las víctimas.

Carbonell ha participado en los últimos años en diversas iniciativas de educación para la salud dirigidas a los pacientes, es el caso del documento autonómico “Propuesta de contenidos de una Consulta de Enfermería en Reumatología”, impulsado por el Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología. Ha sido, asimismo, la coordinadora del Manual de Terapias Biológicas y no biológicas subcutáneas en Reumatología para Enfermería, una iniciativa del Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Reumatología.

Stay Active, la camiseta que mide el nivel de estrés

Teamnet y Eurecat, dos empresas españolas, han creado Stay Active, una camiseta inteligente que mide los niveles de estrés y que es capaz de examinar el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la temperatura corporal. Esta innovadora camiseta transmitirá por Bluetooth la información a un ordenador que la recogerá, la convertirá en gráficos y se la mandará por correo al usuario dándole indicaciones como, por ejemplo, que se levante, que cambie de postura o que haga una pausa de cinco minutos.

Además, los consejos serán de lo más variados y se ajustarán al tipo de trabajo que desempeñe cada persona ofreciendo incluso recomendaciones a las personas diabéticas.

En torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo y es que los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Según un estudio realizado por la Universidad de Alicante titulado “Estrés laboral y salud en profesionales de enfermería”, casi la totalidad de los profesionales de Enfermería encuestados (75,7%) presentaban signos de estrés en mayor o menor grado.

El profesional enfermero, clave para la ayuda en la pérdida de peso

Recientemente, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha llevado a cabo un estudio desde la Atención Primaria donde se analiza la relación entre las visitas de seguimiento a los profesionales enfermeros por parte de pacientes con sobrepeso y la pérdida de peso de estos.

Sobre una muestra de 1.639 pacientes obesos en edades comprendidas entre los 30 y los 60 años y visitados en una área básica de salud urbana, se ha podido comprobar que aquellos pacientes que mantenían el régimen de visitas a las consultas de Enfermería, seguían mejor la dieta y conseguían bajar de peso.

De hecho, según las patologías, se pudo comprobar que: el 60% de los pacientes con diabetes perdió peso, así como el 54,2% de las personas hipertensas y el 58% de las que tienen dislipemia. También se observó pérdida de peso en un 58% de los fumadores activos. Los pacientes que se iniciaron en el ejercicio físico presentaron una menor pérdida de peso, 53,8%.

Seminario online sobre la prevención de úlceras por presión

Se estima que para el sistema de salud el coste que conlleva el tratamiento de las úlceras por presión (UPP) es de unos 602 millones de euros. Las UPP son a día de hoy uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios que a diario cuidan de sus pacientes en los diferentes centros sanitarios.

Desde Mölnlycke Health Care, empresa líder de ámbito mundial en la fabricación de productos quirúrgicos, insisten en la importancia de la formación y los conocimientos en el cuidado de los pacientes a fin de disminuir la incidencia de las úlceras por presión. Por ese motivo, la empresa ha organizado un seminario online sobre los beneficios socioeconómicos de la prevención de UPP y pautas recomendadas para conseguir el éxito en los centros.

En los últimos años la preocupación por la prevención de este tipo de heridas se ha incrementado, principalmente por la repercusión en la calidad asistencial y el impacto en la vida del paciente y sus familiares.

El Flash

Los enfermeros españoles son cuartos en el ranking salarial de PayScale
Según el informe realizado por la firma estadounidense PayScale, empresa especializada en el análisis de salarios por sector, los enfermeros españoles cobran de media 24.976 euros anuales, una cifra muy por debajo de la media de sus compañeros estadounidenses, que se sitúa en 52.047 euros al año. Los enfermeros españoles son cuartos en este ranking salarial, ocupando el primer puesto Estados Unidos, seguido en segundo lugar de los 28.903 euros de los profesionales franceses y en tercer puesto los enfermeros británicos con 25.715 euros anuales.

Un enfermero español presidente de la Asociación Europea de Estudiantes de Enfermería
El español Julián Vadell Martínez será el nuevo presidente de la Asociación Europea de Estudiantes de Enfermería (ENSA) que aglutina a un millón de estudiantes de ocho países, entre ellos España. Junto a Vadell formarán parte de la nueva directiva Joakim Stubberud (Noruega), como vicepresidente, Micky Kelderman, Katharina Kiupel (Alemania) y Olle Bescher (Suecia). El objetivo es fomentar la comunicación, “dar a conocer la asociación y las problemáticas que estamos observando que presentan los estudiantes en Europa, dar a conocer cuáles son sus derechos, qué cosas pueden demandar a sus gobiernos, porque está escrito y es ley”.

Nueva aplicación móvil mejora la comunicación sanitaria
Universal Nurse Speakers es una aplicación traductora sanitaria que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre enfermeros y pacientes que hablan una lengua distinta. Mediante esta app gratuita los enfermeros podrán preguntarles a sus pacientes, a través de esta aplicación, cómo se sienten, qué necesitan, qué les duele, recetarles o indicarles que deben hacer… y el paciente podrá contestar a través de esta. Contiene cientos de frases y audios sanitarios desarrollados por personas nativas en ocho idiomas diferentes de traducción: inglés, español, francés, ruso, rumano, árabe, alemán y somalí.

En los uniformes enfermeros es donde más microbios se acumulan
Así lo afirma un estudio de  la División de Enfermedades Infecciosas del Duke University Medical Center de Durham en Carolina del Norte (EE.UU), que ha sido presentado recientemente en la  IDWeek 2016, la reunión anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas. Para llevar a cabo el estudio se analizó la transmisión de bacterias conocidas por ser particularmente problemáticas en los hospitales. Los autores han concluido que el 18% de las infecciones proviene de la misma bacteria y de esas transmisiones, el 27% es causado de paciente a enfermera, otro 27% de la habitación a la enfermera y el 45% del paciente a la habitación.

La Enfermería en Cuidados Paliativos tiene su cita en marzo
La Asociación de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) ha organizado las VII Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos, que tendrán lugar en Madrid durante los días 9 y 10 de marzo de 2017. A falta de completar el programa definitivo, el Comité Organizador ha dividido las jornadas en cinco grandes áreas temáticas: investigación en cuidados paliativos, el arte de cuidar, la comunicación en el final de la vida, avances en el cuidado a los pacientes de cuidados paliativos y área libre.