Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

OCTUBRE 2018 N° 8 Volumen 21

La ética del cuidado en el siglo XXI

Sección: Editorial

Autores

Núria Cuxart Ainaud

Comisión Deontológica Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers
de Barcelona.

Contacto:

Email: ncuxart@coib.cat

El ejercicio de las profesiones del ámbito de la salud dispone de un marco de referencia inherente: la ética del cuidado. Cualquier iniciativa que promocione el diálogo y el debate sobre el sentido del cuidado en la sociedad es un reto ético de las enfermeras y de las profesiones sanitarias en su conjunto.

El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) contrajo hace un tiempo el compromiso de impulsar un espacio de reflexión permanente alrededor de la ética del cuidado. Así, en 2016, a través de la Comisión Deontológica de la Corporación, la ayuda de la Fundación Víctor Grifols y, muy especialmente, el inestimable impulso de la Dra. Carmen Domínguez Alcón, enfermera y socióloga de la Universidad de Barcelona, se organizó un seminario permanente de investigación enfermera bajo el nombre “Ética y valores del cuidado”.

El diseño del seminario incluye diferentes actividades, en forma de conferencias, donde una persona experta de reconocido prestigio internacional presenta sus líneas de trabajo e investigación ante profesionales de distintas disciplinas y al público interesado en los temas propuestos. También incluye sesiones de trabajo en formato taller, previas y/o posteriores a las conferencias, para el análisis de la práctica profesional y la preparación de artículos escritos que den continuidad al trabajo compartido durante el seminario.

Para la primera edición se propuso la participación de la Dra. Joan Tronto, Professor and Chair del Department of Political Science de la University of Minnesota, investigadora en estudios sobre la mujer y ciencia política en el Hunter College y el Graduate School de la New York University. Su reconocido prestigio internacional, sus publicaciones sobre el cuidado y la ética del cuidado ampliamente difundidas, sus trabajos dedicados a poner de relieve cómo las sociedades occidentales han creado un déficit democrático en la atención y cuidado a las personas, la convertían en la investigadora más idónea para estrenar este seminario permanente sobre Ética y valores del cuidado.

Recogiendo el producto de las actividades llevadas a cabo en dicha primera edición, se presenta la publicación titulada El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera. Esta obra reúne el texto de dos conferencias pronunciadas por la Dra. Joan Tronto: Care as an antidote to Neoliberalism y Can care ethics be codified? como parte del citado proyecto sobre Ética y valores del cuidado. A partir de la reflexión sobre las ideas de ambas conferencias, y en particular del trabajo inicial realizado por el Grupo de Trabajo constituido por enfermeras expertas con la ponente sobre la segunda conferencia, Can care ethics be codified?, se expone la forma de profundizar en algunos temas que parece esencial abordar desde la perspectiva que sugieren las conferencias. Se trata de los siguientes: cómo la sociedad neoliberal, basada en mercados económicos, está creando un déficit democrático sobre la atención y el cuidado de las personas, la relación entre la ética del cuidado feminista y la ética enfermera, el lenguaje profesional como expresión de la identidad, la importancia de la visibilidad enfermera, la responsabilidad del ejercicio profesional y la complejidad del cuidado.

Es preciso destacar que el libro puede descargarse gratuitamente a través de las siguientes direcciones:

Creemos que es una gran publicación y esperamos que sea muy útil para todos aquellas y aquellos profesionales de la Enfermería que quieran mejorar cada día su trabajo.

Para finalizar este editorial qué mejor manera de hacerlo que con una de las ideas que Joan Tronto expone desde su personal y reconocida visión sobre el cuidar: un bien social intrínseco a la persona y un deber moral de la sociedad y sus instituciones políticas y sociales. En definitiva, un conjunto de sensibilidades que todas las personas, y también las instituciones, deberíamos desarrollar.