3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

OCTUBRE 2018 N° 8 Volumen 21

Enfermeros por el mundo. Holanda

Sección: Enfermería al Día

Autores

Natalia Hernández Manjón

Redactora de Metas de Enfermería

Resumen

Pregunta. ¿Por qué decidiste marcharte de España? ¿Qué te hizo fijarte en Holanda como destino?
Respuesta. Holanda siempre me había parecido un país interesante para visitarlo, y cuando decidí marcharme de España para poder trabajar pensé que a lo mejor era una buena idea buscar trabajo aquí.

P. ¿Tenías alguna experiencia en sanidad como profesional?
R. No, no tenía ninguna experiencia como profesional antes de irme de España.

P. ¿Cómo fueron los primeros meses allí? ¿En algún momento te replanteaste volver?
R. Los primeros meses fueron duros por el idioma y, sobre todo, porque te incorporas a un trabajo con otras normas de las que estás acostumbrada a seguir y con otros servicios diferentes a los que estás habituada. Sin embargo, yo tuve la suerte de que me vine a Holanda con un contrato desde España como enfermera.

P. Según tu experiencia, ¿cuáles dirías que son los puntos positivos de vivir y trabajar en Holanda? ¿Y los negativos?
R. Los puntos positivos son, sin lugar a dudas, la experiencia de estar aquí trabajando de lo que has estudiado, de lo que te has formado y te gusta, puesto que hace años España no te podía dar esa posibilidad. Además, todo este cambio te permite conocer otra manera de vivir y otras culturas.

Por su parte, entre los puntos negativos destacaría el clima que hace aquí y, sobre todo, lo mucho que puedes echar de menos a la familia y a los amigos.

P. ¿En qué se parece y en qué se diferencia el sistema sanitario de este país y el español?
R. Aquí la sanidad es privada, se paga por todo aquello que precises. Esto está siendo un problema porque no todo el mundo puede permitirse pagar la sanidad y los cuidados que necesitan.

En cuanto al trabajo algunas veces echas de menos la libertad de decisión que tenemos las enfermeras españolas. Sin despreciar a ningún país, la enfermera española está muy bien cualificada y se extrañan cuando decimos que somos universitarias.

P. ¿Te resultó difícil comenzar a ejercer como enfermera? ¿Tuviste algún problema para comunicarte?
R. El problema fundamental era el idioma, pero las técnicas son en todos los lugares lo mismo y cuando un paciente está enfermo tenemos las mismas maneras de actuar. El idioma es la mayor barrera que se nos presenta a la hora de ejercer en Holanda.

P. ¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?
R. Lo que más la comida y las buenas playas. Lo que menos echo de menos es difícil contestar porque al fin y al cabo la tierra tira y mucho.

P. En un futuro, ¿te ves trabajando en Holanda o te gustaría probar en otros lugares? ¿Has tenido alguna anécdota (buena o mala) con algún paciente en Holanda que se te haya quedado grabada?
R. Quiero volverme a España, pero no sé cuándo si te soy sincera. No sé si me gustaría probar en otros países porque los comienzos son difíciles y ya sabiendo lo que es, realmente me lo pensaría antes de volverme a ir.

Experiencias malas sí he tenido, que se me hayan quedado grabadas no tengo ninguna específica. Algo bonito de recordar fue en una ocasión que un paciente me regaló por mi cumpleaños un libro en español. Son cosas como esas las que te motivan, como el que valoren de donde vienes, eso te alegra mucho.

De las cosas buenas con los pacientes siempre te acordarás. En esta profesion ríes mucho, pero también ves en bastantes ocasiones al paciente llorar y desahogarse contigo y alguna vez se te escapa también una lagrimilla. En el fondo somos humanos y ver que una persona lo está pasando mal te toca el corazoncillo, aunque cuando entramos al hospital nos ponemos una armadura para ser fuertes.

P. ¿Qué diferencia hay en el trabajo diario de un profesional enfermero entre ambos países?
R. La diferencia que yo veo es que la enfermera española tiene más libertad a la hora de actuar, primero da la orden el médico y luego actúa. Aquí la enfermera no es universitaria y tienen muy bien definido el nivel de Enfermería que eres y lo que puedes hacer o no.

También existe el periodo de adaptacion cuando entras nuevo en un trabajo. Consiste en que estás ligado a un enfermero que te va enseñando el trabajo, normalmente dura unas tres semanas y puedes alargar el proceso si no te ves preparado para trabajar solo.

P. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté en tu situación y quiera emigrar fuera de España? ¿Le recomendarías Holanda?
R. Que lo haga, que es una experiencia bonita de hacer y que a España siempre puedes volver. Holanda tiene mucho trabajo, hacen mucha falta puestos en Enfermería.

REQUISITOS PARA TRABAJAR COMO ENFERMERO EN HOLANDA

  • Documentación:
    Título de Enfermería.
  • Nivel de idioma:
    • No se requiere ningún nivel de holandés para inscribirte en el sistema. Sin embargo, para trabajar sí que se necesita un nivel B2, aunque todo depende del lugar exacto donde se quiera trabajar.
    • Para desempeñar la labor enfermera en un hospital sí que es preciso tener un nivel alto de holandés.
  • Solicitud de empleo:
    Es necesario registrarse como enfermera en el sistema llamado BIG.