Evidencias sobre el consumo de pipa de agua: efectos en la salud y factores asociados al consumo

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

Jorge Araujo P. Evidencias sobre el consumo de pipa de agua: efectos en la salud y factores asociados al consumo. Metas Enferm may 2020; 23(4):69-78. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081582

Autores

Pedro Jorge Araujo

Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Centro de Salud de Cueva Torres. Gerencia de Atención Primaria.
Área de Salud de Gran Canaria. Servicio Canario de la Salud. Islas Canarias

Contacto:

Pedro Jorge Araujo. C/ Delgado, 8. 35460 Gáldar (Las Palmas de Gran Canaria) .

Email: pedroja25@hotmail.com

Resumen

Objetivo: el objetivo de este estudio ha sido localizar y sintetizar la información de las revisiones sistemáticas sobre el
consumo de pipa de agua que han sido publicadas hasta el momento.
Métodos: en diciembre del año 2019 se llevó a cabo una revisión de la literatura mediante la búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed/Medline, ISI Web of Science y Google Scholar que incluyó un total de 52 artículos.
Resultados: los efectos de este tipo de consumo más estudiados son los relacionados con ciertos tipos de cáncer, principalmente el de pulmón y esófago. Otros efectos incluyen alteraciones en las funciones pulmonares y cardiacas, así como afectaciones en la cavidad bucal. Entre los motivos referidos para fumar en pipa de agua están principalmente que no es perjudicial para la salud, una actitud positiva hacia su consumo, que no crea adicción y su aceptación social. También se considera este tipo de consumo como la puerta de entrada para otros tipos de consumo de tabaco. Se necesitan leyes específicas que regulen este tipo de consumo o la inclusión del mismo en las leyes generales que combaten el tabaco.
Conclusiones: esta es la primera revisión de revisiones sistemáticas que trata sobre el consumo de pipa de agua.

Palabras clave:

Pipa de agua para fumar ; shisha ; Revisión ; uso de tabaco ; Base de datos