Grupo de Investigación en Cuidados. Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC)

Sección: Serie

Cómo citar este artículo

Ortuño-Soriano I, Fernández-del-Palacio E. Grupo de Investigación en Cuidados. Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). Metas Enferm jul/ago 2020; 23(6):27-32. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081612

Autores

Ismael Ortuño-Soriano1, Encarnación Fernández-del-Palacio2

1Doctor por la Universidad Complutense. Departamento de Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación en Cuidados. Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). Madrid
2Doctora por la Universidad Complutense. Dirección de Enfermería. Hospital Clínico San Carlos. Grupo de Investigación en Cuidados. Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). Madrid

Contacto:

Ismael Ortuño Soriano. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid. Plaza Ramón y

Email: iortunos@enf.ucm.es

Titulo:

Grupo de Investigación en Cuidados. Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC)

Resumen

El Grupo de Investigación en Cuidados (GIC) del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) se creó en el año 2011, dando respuesta a la oportunidad que se dio por parte de las autoridades de investigación sanitaria de crear un grupo independiente de investigación para formar parte del instituto desde sus inicios, lo cual fue aprovechado de manera estratégica desde la Dirección de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (HCSC) de Madrid, creando dos grupos emergentes, uno de Investigación en Cuidados y otro de Investigación en Fisioterapia. El Grupo de Investigación en Cuidados está integrado por 41 personas del ámbito docente, gestor y asistencial del Hospital Clínico San Carlos y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), mayoritariamente. Sus tres líneas de investigación tienen interés en el entorno asistencial de hospitalización, quirúrgico y ambulatorio, denominándose “Seguridad del paciente y profesional”, cuyo objetivo es “identificar mejores prácticas, optimizar y/o mejorar el cuidado que permitan minimizar riesgos, tanto en el paciente como en el profesional”; línea de “Educación terapéutica”, cuyo fin es “investigar cuáles son las mejores prácticas que aseguren adherencia a tratamientos y resultados en salud” y la línea de “Evaluación y desarrollo de producto sanitario”, que tiene el propósito de “optimizar y/o mejorar el uso y diseño de productos sanitarios, encaminados a disminuir la morbilidad iatrogénica”. Actualmente el GIC está plenamente integrado en el IdISSC como grupo independiente emergente, y está presente en los órganos de decisión del instituto, teniendo como objetivo inmediato convertirse en grupo consolidado.

Palabras clave:

Investigación en enfermería ; Institutos de investigación ; seguridad del paciente ; educación en salud

Title:

Healthcare Research Group. Institute of Health Research San Carlos (IdISSC)

Keywords:

research in nursing; Research institutes; patient safety; health education

Historia del grupo de investigación

El Grupo de Investigación en Cuidados (GIC) del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) se crea con motivo de la constitución del mencionado IdISSC, el cual es fruto de la firma de un convenio entre la extinta Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos y el Servicio Madrileño de Salud, el día 23 de marzo del año 2011.

A partir de la firma de dicho convenio, desde la Dirección del IdISSC, se ofrece a la Dirección de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (HCSC) la oportunidad de crear un grupo independiente de investigación para formar parte del instituto desde sus inicios, lo cual es aprovechado de manera estratégica desde la Dirección de Enfermería, delegando en el enfermero coordinador de procesos, innovación e investigación, de ese momento, la creación del grupo. Esto supuso que el Grupo de Investigación en Cuidados se creara ad hoc para poder estar presente en el IdISSC y, de inicio, no fue fruto del agrupamiento de personas interesadas en investigar y que pidieran constituirse en grupo a posteriori, lo cual supone una vía poco habitual de creación del grupo y, en su momento, una oportunidad en el ámbito de la investigación enfermera nada frecuente, a la luz de las dificultades que en otros entornos se conocían.

Por lo tanto, la misión del enfermero coordinador anteriormente mencionado fue la creación del Grupo de Investigación en Cuidados, para lo que fue designado, además de asumir el puesto de investigador principal (IP) del futuro grupo. El perfil de dicho enfermero era el de un profesional con experiencia asistencial, gestora y docente, profesor asociado en el Departamento de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en cuidados en salud por la misma universidad, lo que le permitía acceder a convocatorias competitivas de investigación desde los inicios de la creación del grupo, lo que se consideraba una fortaleza y acierto estratégico.

Una vez identificada la persona y asumido el encargo específico, el IP designado se puso en contacto con las supervisoras de unidad del Hospital Clínico San Carlos y con el Departamento de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid, para poder identificar a personas interesadas en formar parte del grupo que se pretendía crear y así poderse integrar dentro del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos. De esta manera se consiguió un conjunto de 28 personas de diferentes procedencias clínicas, gestoras y docentes dispuestas a sumar en el proyecto de creación de un grupo de investigación.

Para poder formar parte del IdISSC como grupo independiente se exigía, en primer lugar, alinearse con los fines institucionales del mismo, siendo los principales objetivos: fomentar la investigación básica, clínica, tecnológica, epidemiológica y de servicios de salud; favorecer y desarrollar programas y proyectos de investigación o formación de investigadores; velar por la calidad, la ética y los principios deontológicos de la investigación; fomentar la cultura de la excelencia en la investigación en salud; promover la traslación de los resultados a la sociedad, al sistema sanitario, a la comunidad científica y al sistema económico; y fomentar la innovación y la transferencia de resultados (1).

Para formalizar la solicitud de creación del grupo se debían describir los siguientes apartados que serían valorados por la Dirección Científica, la Comisión de Investigación y el Consejo Rector del IdISSC:

  • Memoria de investigación: el IP del grupo aglutinó el recorrido curricular y la producción científica de los cinco años anteriores de las personas seleccionadas, de manera que ese sería el punto de partida del posible Grupo de Investigación en Cuidados.
  • Definir los grupos de interés: una de las exigencias del IdISSC era describir el ámbito de interés en investigación. Con el fin de poder estar presente cualquier esfera clínica dentro del Grupo de Investigación en Cuidados se decidió que sería estratégico que estuvieran representados distintos ámbitos de actuación: paciente ambulante, hospitalización convencional y especializada, así como profesionales del área quirúrgica, lo que después sería decisivo para marcar las líneas de investigación.
  • Líneas de investigación: esta fue una de las decisiones que se consideró de mayor relevancia, pues se debía dar cabida a todos los investigadores y áreas dentro del Grupo de Investigación en Cuidados y, además, conseguir que estuvieran alineados con el interés social y científico que se espera alcanzar con la profesión enfermera. Más adelante, en el apartado correspondiente, se enuncian las líneas de investigación y cómo se seleccionaron las mismas.

Finalmente, tras la valoración de la documentación entregada, el Grupo de Investigación en Cuidados fue reconocido como Grupo Emergente, en función, entre otros, del criterio factor de impacto según el índice aportado por Journal Citation Reports (JCR) (2) acumulado en los últimos cinco años, que para el grupo fue de 15 puntos.

En el momento de creación del IdISSC los grupos que estaban más claramente definidos en cuanto a reconocimiento de méritos y, por tanto, con criterios de selección específicos fueron los Grupos Consolidados, que se definían como aquellos con trayectoria común en los últimos cinco años en cuanto a proyectos de investigación financiados en convocatorias nacionales del Plan Nacional de I+D+i o internacionales. Se exigían, al menos, dos proyectos conjuntos competitivos financiados, obtenidos como investigador principal por alguno de los miembros del grupo, tener un factor de impacto JCR (2) acumulado de al menos 40 en los últimos cinco años y que más del 30% de las publicaciones estuviera en los dos primeros cuartiles. Así mismo, y de manera excepcional, se consideraban grupos consolidados aquellos que, con un factor de impacto JCR (2) mayor
a 100 (independientemente del resto de requisitos), recibían financiación por vía privada no competitiva (Cuadro 1).


El Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos fue acreditado por el Instituto Carlos III en marzo de 2011, con cinco grandes áreas temáticas (http://www.idissc.org/investigacion.php): 1. Área cardiovascular; 2. Área de inflamación, infección, inmunidad y alergia; 3. Neurociencia; 4. Oncología; 5. Otros grandes sistemas, integrada por una serie de grupos diversos y heterogéneos entre los que se encontraba el Grupo de Investigación en Cuidados. El grupo recibió un reconocimiento equivalente al resto, participando del Plan Estratégico del IdISSC. Además, el investigador principal del grupo de investigación en cuidados es miembro activo de la Comisión de Investigación del Instituto y representante del área en el que está incluido su grupo (3).

Composición del grupo

Con el fin de aprovechar las posibles sinergias entre los integrantes del Grupo de Investigación en Cuidados, no se ha querido fragmentar y, actualmente, el Grupo está integrado por 41 personas del ámbito docente, gestor y asistencial. Destaca la membresía al grupo de enfermeras pertenecientes a áreas de especialización singulares, como la Unidad de Estomaterapia o el Equipo de Terapia Intravenosa. Además de enfermeras asistenciales del área ambulatoria, quirúrgica y de hospitalización, las supervisoras de las unidades de cardiología y oncología también forman parte del grupo, así como tres de los enfermeros que integran el Área de Procesos, Investigación, Innovación y Sistemas de Información de la Dirección de Enfermería, y la propia Directora de Enfermería.

Dada la estrecha relación del Hospital Clínico San Carlos con la Universidad Complutense están integradas en el grupo la decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y la directora del Departamento de Enfermería, así como un profesor titular vinculado y varios profesores asociados, siendo el IP del grupo, asimismo, profesor contratado doctor en el Departamento de Enfermería de la Universidad Complutense. Además, dos de los integrantes son profesores asociados en el Grado de Enfermería de la Universidad Pontificia de Salamanca. En la Tabla 1 se pueden ver más datos de algunos de los miembros del Grupo de Investigación en Cuidados.

Líneas de investigación del grupo

Una de las cuestiones que resultaba estratégica, dado el proceso de formación del Grupo de Investigación en Cuidados, fue la decisión de las líneas de investigación del grupo. Teniendo en cuenta el proceso de conformación del grupo, y dado que se pretendía que las líneas que se propusieran pudieran cubrir las expectativas investigadoras presentes y futuras, integrando a profesionales de distintos ámbitos, era fundamental definir muy bien las líneas de investigación. Por esa razón, lo primero que se hizo fue consultar la publicación de Comet-Cortés et al. (4) “Establecimiento de prioridades de investigación en Enfermería en España: estudio Delphi”, que se había publicado el año anterior a la firma de constitución del instituto, lo que ponía de manifiesto las áreas de investigación de interés en la comunidad científica. Junto a esta directriz, la prioridad era que todos los miembros pudieran verse reflejados o adherirse a alguna de las líneas propuestas, por lo que se decidió lo siguiente:

  • Una línea dirigida al ámbito de hospitalización y
    al área quirúrgica denominada “Seguridad del paciente y el profesional”, y cuyo objetivo es “identificar las mejores prácticas, optimizar y/o mejorar el cuidado que permitan minimizar los riesgos, tanto en el paciente como en el profesional”.
  • Para poder dar cabida al área ambulatoria y unidades especializadas se creó la línea de “Educación terapéutica”, cuyo fin es “investigar cuáles son las mejores prácticas que aseguren adherencia a tratamientos y resultados en salud”.
  • Con el objetivo de intentar conseguir retornos de la industria y el posible desarrollo de patentes se ideó una línea de “Evaluación y Desarrollo de producto sanitario”, que tiene el propósito de “optimizar y/o mejorar el uso y diseño de productos sanitarios, encaminados a disminuir la morbilidad iatrogénica”.
  • Producción científica

    En los últimos cinco años, la producción científica en revistas indexadas en índices de impacto ha sido discreta, sumando un total de 13,5 puntos de factor de impacto JCR (2) para cinco artículos, cuatro en el primer cuartil y uno en el último (5-9). No se hace mención a otras publicaciones que, indexadas en otros índices, se han divulgado. Por su parte, la contribución en libros fue, en los inicios del grupo, más destacada. Se menciona exclusivamente la participación más reciente en obras colectivas (10-13).

    Es de destacar el liderazgo o colaboración en proyectos de investigación competitivos y, algunos no competitivos, pero de interés para el grupo. En este sentido es preciso mencionar los siguientes:

    Línea de investigación: educación terapéutica
    –    Proyecto competitivo. Acción Estratégica en Salud. PI17/160717. “Evaluación e impacto en resultados de salud y económicos de una unidad de Enfermería de enlace hospitalario”. 01/01/2017 a 31/12/2019. Investigadores principales: Ismael Ortuño Soriano y Encarnación Fernández del Palacio.    

    Línea de investigación: seguridad del paciente y el profesional
    –    Proyecto competitivo. Acción Estratégica en Salud. PI16CIII/00032. “Identificación de factores de sostenibilidad de la implantación de guías de práctica clínica y su evaluación en las cohortes que las implantan en centros asistenciales del SNS”. 01/01/2017 a 31/12/2019. Investigador colaborador: Daniel Muñoz Jiménez.
    –    Proyecto no competitivo. Grupo OAT Observatorio de Salud. 2019. “Programa de soporte a pacientes sobre insuficiencia venosa crónica (IVC) y vendaje compresivo”. 18/403-E Investigadora principal: Encarnación Fernández del Palacio.
    –    Proyecto no competitivo. “Complicaciones de la ostomía en pacientes con estomas retraído”. 01/01/2018 a 01/01/2019. Investigadoras principales: Margarita Lancharro y Mª Rosario Caparrós.
    –    Proyecto no competitivo. “Impacto de la estimulación del asa eferente previo cierre de ileostomía en las complicaciones postoperatorias”. 01/01/2018 a 01/01/2019. Investigadoras principales: Margarita Lancharro y Mª Rosario Caparrós.    
    –    Proyecto no competitivo. “Valoración, diagnóstico y tratamiento realizado por las enfermeras estomaterapeutas en los problemas de la piel peristomal”. 01/01/2018 a 01/01/2019. Investigadoras principales: Margarita Lancharro y Mª Rosario Caparrós.

    Recursos con los que se cuenta

    El Grupo de Investigación en Cuidados, en tanto forma parte del IdISSC, puede hacer uso de todas las Unidades de Soporte a la Investigación que pertenecen al mismo, que abarcan ámbitos de competencia diversa y que pueden consultarse en su página web (14). Se dispone de Unidades de Soporte Clínico, como puede ser la Unidad de Citometría de Flujo, de Genómica o el Biobanco, y Unidades de Apoyo Metodológico y Analítico, como la Unidad de Apoyo Metodológico a la Investigación, o equipos de soporte y orientación dirigidos a la creación y el desarrollo, como es el caso de la Unidad de Innovación. Además, y en virtud de acuerdos firmados, los grupos pertenecientes al IdISSC también pueden beneficiarse del uso de las unidades transversales de la Universidad Complutense de Madrid.

    Estrategias presentes y futuras para seguir creciendo como grupo

    Actualmente, el Grupo de Investigación en Cuidados está plenamente integrado en el IdISSC y ha crecido como grupo, creando una masa crítica de personas interesadas en investigar y presente en los órganos de decisión del instituto. El reto es conseguir alcanzar los estándares exigidos para ser considerado grupo consolidado y para esto, es preciso seguir sumando y accediendo a convocatorias de investigación que permitan cumplir los criterios para acceder a dicha categoría.

    Para ello el grupo puede optar por fusionarse con otros grupos dependientes del mismo órgano jerárquico en el Hospital Clínico San Carlos, como es el caso del grupo de Investigación en Fisioterapia, ya que, entre otras circunstancias beneficiosas para ambos grupos, pueden compartir líneas de interés y aprovechar sinergias con el fin de acceder a convocatorias de investigación a las que antes no se podía optar, intentando que los proyectos sean de carácter multicéntrico y multidisciplinar.

    Por otro lado, es necesario aprovechar la diversidad de procedencias de las personas que integran el grupo, procurando que los perfiles más académicos aporten ideas y trabajo analítico, al tiempo que en la clínica pueda desarrollarse el trabajo de campo necesario.

    Transferencia de las investigaciones a la práctica clínica

    Aunque la trayectoria del Grupo de Investigación en Cuidados es discreta en cuanto a producción científica publicada se refiere, el producto de los proyectos de investigación recientemente finalizados está previsto poder compartirlos con la comunidad científica en breve, conforme vayan publicándose los resultados de las investigaciones.

    En este sentido, y en el ámbito de la Educación Terapéutica y Diseño de Producto Sanitario, el grupo ha podido incidir en la mejora de los cuidados en el paciente ostomizado, optimizando los dispositivos que usa y evidenciando mejores prácticas frente a otras formas tradicionales de atención.

    Por otra parte, una de las líneas que más impacto asistencial está teniendo es la correspondiente a la transferencia de resultados de investigación a la práctica clínica a través de implantación de guías de práctica clínica, en las que se está pudiendo identificar qué prácticas son más eficaces o eficientes y que forman parte de investigación conjunta nacional.

    Otras consideraciones

    A modo de epílogo se incide en el hecho de que el Grupo de Investigación en Cuidados ha estado presente en los inicios de la creación del IdISSC, participando de cuantas acciones han sido precisas para su desarrollo y formando parte, como un grupo más, de su estructura, lo que ha facilitado su plena integración en todo momento.

    Destacar que en el primer proceso de acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos en el año 2011 se hizo mención expresa, por parte del Instituto Carlos III, a la oportunidad que suponía tener un grupo de investigación en cuidados. Recientemente, en la última reacreditación del IdISSC, esto fue una fortaleza, pues en breve será preciso contar con un porcentaje o número mínimo de investigadores enfermeros en los institutos de investigación para que puedan acreditarse, lo cual es una circunstancia que, como profesión, se ha de aprovechar y sin duda impulsar. En este caso ha sido un criterio que, desde los inicios, se pudo cumplir.

    Una consideración final sería reflexionar sobre la necesidad de plantear modificaciones en los criterios de evaluación de los grupos de investigación. Particularmente, en relación a los criterios de calidad de las publicaciones, ya que se deberían considerar otros indicadores bibliométricos, distintos del factor de impacto medido en función del índice JCR. Se podrían tener en cuenta el número de publicaciones en determinados cuartiles en lugar de la suma de los factores de impacto, pues va en detrimento de aquellas áreas que, como sucede con Enfermería, no cuentan con factores de impacto elevados. Además, otra de las propuestas es que los modelos de utilidad, patentes o similares, puedan ser considerados también méritos concretos a la hora de avalar la robustez de un grupo y, finalmente, debería de tenderse, en la medida de lo posible, a homogenizar los criterios en todos los Institutos de investigación. Este tipo de propuestas deberían impulsarse en los órganos de decisión que competan tanto al Instituto de Salud Carlos III, como a los Institutos de Investigación Sanitaria de España.

    Bibliografía

    1. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) [internet]. Madrid: Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos; c2011-2020 [citado 8 jun 2020]. Disponible en: http://www.idissc.org/
    2.  Journal Citation Reports [internet]. Boston: Clarivate Analytics; c2019 [citado 8 jun 2020]. Disponible en: https://jcr.clarivate.com/
    3. Grupo de Investigación en Cuidados. Madrid: Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos; c2011-2020 [citado 8 jun 2020]. Disponible en: http://www.idissc.org/investigacion-otros-grandes-sistemas.php.
    4. Comet-Cortés P, Escobar-Aguilar G, González-Gil T, Ormijana-Sáenz A, Rich-Ruiz M, Vidal-Thomas C. Establecimiento de prioridades de investigación en Enfermería en España: estudio Delphi. Enferm Clin. 2010; 20(2):88-96.
    5. Galindo Rubio M, Jansá Morató M, Menéndez Torre E, Grupo DAWN2. Educación terapéutica y autocuidado: resultados del estudio observacional transversal Diabetes Attitudes, Wishes and Needs 2 (DAWN2) en España. Endocrinología y Nutrición. 2015; 62(8):391-9.
    6. Cuervo Pinto R, Álvarez-Rodríguez E, González Pérez de Villar N, Artola-Menéndez S, Girbés Borrás J, Mata-Cases M, et al. Managing the discharge of diabetic patients from the emergency department: a consensus paper. Emergencias. 2017; 29(5):343-51.
    7. Jarabo JR, Gómez AM, Calatayud J, Fraile CA, Fernández E, Pajuelo N, et al.; Spanish Group of Lung Metastases of Colo-Rectal Cancer of the Spanish Society of Pneumology and Thoracic Surgery (GECMP-CCR-SEPAR). Combined Hepatic and Pulmonary Metastasectomies From Colorectal Carcinoma. Data From the Prospective Spanish Registry 2008-2010. Arch Bronconeumol. [internet] 2018 Apr [citado 8 jun 2020]; 54(4):189-97. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/en-linkresolver-combined-hepatic-pulmonary-metastasectomies-from-S0300289617303927
    8. Karbasi C, Pacheco E, Bull C, Evanson A, Chaboyer W. Registered nurses’ provision of end-of-life care to hospitalised adults: A mixed studies review. Nurse Educ Today. 2018; 71:60-74.
    9. Toro-Flores R, Bravo-Agüi P, Catalán-Gómez MV, González-Hernando M, Guijarro-Cenisergue MJ, Moreno-Vázquez M, et al. Opinions of nurses regarding conscientious objection. Nurs Ethics. 2019 Jun; 26(4): 1027-38.
    10. Torres-González JI. Medios de prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica: Impacto de sesiones formativas en la Unidad de Críticos. Madrid: EAE Mai; 2017.
    11. Fernández-del-Palacio E. Gestión Clínica. En: Ayuso D, Fernández-del-Palacio E, Velasco E (dirs.). Cuidados al paciente crónico y gestión de casos en Enfermería. Madrid: Díaz de Santos; 2019. p.137-62.
    12. Fernández-del-Palacio E. La enfermera empresaria en la atención al paciente crónico. En: Ayuso D, Fernández-del-Palacio E, Velasco E (dirs.). Cuidados al paciente crónico y gestión de casos en Enfermería. Madrid: Díaz de Santos; 2019. p.363-91.
    13. Fernández-del-Palacio E, García F, González JA, Ortuño-Soriano I. Manejo e intervención de Enfermería en el dolor. En: Valentín V, Mingote JC, López M (dirs.).
      2ª ed. Dolor. Asistencia clínica. Manejo en el ámbito médico-psicológico. Madrid: Díaz de Santos; 2019. p.67-84.
    14. Unidad de Soporte de Investigación. Madrid: Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos; c2011-2020 [citado 8 jun 2020]. Disponible en: http://www.idissc.org/investigacion-servicios-unidades-soporte-investigacion.php