El Desafío Nightingale de Nursing Now: apoyar a los agentes de cambio de hoy y del mañana

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Bayliss-Pratt L. Nursing Now’s Nightingale Challenge: Supporting the change agents of today & tomorrow. Metas Enferm oct 2020; 23(8):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2020.23.1003081648

Autores

Lisa Bayliss-Pratt

Vicerrectora. Universidad de Coventry. Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida.

Contacto:

Email: ad3620@coventry.ac.uk

Titulo:

El Desafío Nightingale de Nursing Now: apoyar a los agentes de cambio de hoy y del mañana

La campaña Nursing Now, iniciada en 2018, tiene como objetivo la mejora de la salud en el ámbito mundial, poniendo de relieve la importancia y la situación de las enfermeras en el mundo. La campaña se centra en cinco áreas principales, con el fin de apoyar a las enfermeras a que lideren, aprendan y construyan un movimiento internacional que promueva el cambio positivo para la profesión y apoye la mejora y el acceso a la atención sanitaria de calidad para todos.

Objetivos de Nursing Now

  • Amplificar la voz de las enfermeras y asegurarse de que son escuchadas en los ámbitos de decisión de las políticas sanitarias.
  • Fomentar una mayor inversión en personal de Enfermería.
  • Promover que haya más enfermeras en posiciones de liderazgo.
  • Fomentar la investigación que ayude a determinar dónde pueden tener mayor impacto las enfermeras.
  • Compartir ejemplos de las mejores prácticas de Enfermería.
  • El informe “Situación de la Enfermería en el Mundo” (“State of the World’s Nursing”) ha puesto de manifiesto que hay un déficit mundial de 5,9 millones de enfermeras (1). Solo mediante la inversión en formación, y la retención en la actualidad de enfermeras y matronas, podremos asegurar el acceso a una atención sanitaria de calidad para todos, en todas partes, para el día de mañana. La inversión en enfermeras y matronas no solamente ofrece mejoras en la salud en el ámbito mundial, sino que también apoya la igualdad de género y el crecimiento económico.

    En 2019, Nursing Now creó el Desafío Nightingale (“Nightingale Challenge”), una iniciativa para promover una mayor inversión por parte de los empleadores sanitarios para apoyar el desarrollo del liderazgo de las enfermeras y matronas en el inicio de su carrera. Proporcionando formación en materia de liderazgo, los programas del Desafío Nightingale preparan a enfermeras y matronas en todo el mundo para que sean protagonistas del cambio y desempeñen un papel activo en la transformación de estas profesiones, y en la manera en que son percibidas en la sociedad.

    Desde el lanzamiento de esta iniciativa se ha instado a los empleadores a que se unan y demuestren su compromiso, no solo frente al desarrollo profesional de sus trabajadores, sino en todo lo que se refiere a la mejora de la salud mundial. A mediados de 2020, el número de organizaciones inscritas en el Nightingale Challenge, y que estaban implementando programas de desarrollo de liderazgo, había superado las expectativas, con 30.215 enfermeras y matronas de 780 empleadores de 78 países participando en los programas del Desafío Nightingale.

    La participación en el Desafío Nightingale ofrece muchos beneficios, incluyendo la mejora en la contratación, retención y preparación del personal, así como el acceso a una comunidad de apoyo para la creación de redes, la colaboración y la cooperación para compartir ideas y aprendizaje (2).

    Se celebran periódicamente seminarios web dirigidos por expertos, lo que da a las organizaciones y al personal participantes la oportunidad de entender mejor los temas actuales, y aprender de la experiencia de otras organizaciones que participan en el Desafío Nightingale. Asimismo, recientemente se ha creado la Iniciativa Soluciones Globales (“Global Solutions”) del Desafío Nightingale, que ofrece una plataforma online para que las enfermeras y matronas jóvenes de todo el mundo se conecten y compartan ideas con el objetivo de desarrollar innovaciones dirigidas por enfermeras y matronas para resolver problemas de salud globales (3).

    Durante el primer año del Desafío Nightingale, las organizaciones participantes han demostrado su compromiso con la iniciativa, y a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia de COVID-19, han desarrollado e implementado muchas actividades. Tanto los empleadores como los empleados han invertido y se han comprometido efectivamente con el Desafío Nightingale: desde programas de liderazgo por empleadores locales, donde enfermeras y matronas en su etapa profesional inicial siguen de cerca y observan el trabajo de compañeros con mayor experiencia, hasta días de estudio, conferencias, y seminarios web internacionales sobre desarrollo de liderazgo, así como proyectos de desarrollo dirigidos por enfermeras en la comunidad, y la posibilidad de becas y tutorías.

    Apoyar a las enfermeras y matronas en el inicio de su carrera para que se conviertan en las líderes del mañana es el objetivo principal del Desafío Nightingale (4). Esta iniciativa mundial representa una oportunidad única para comprometerse e invertir en el futuro de las profesiones de Enfermería y obstetricia y permitir a las enfermeras y matronas de todo el mundo innovar y liderar la respuesta a los desafíos sanitarios mundiales de hoy y de mañana.

    Bibliografía

    1. World Health Organization (WHO). State of the world’s nursing 2020: investing in education, jobs and leadership [intenter]. WHO; Geneva: 2020 [cited 8 sep 2020]. Available from: https://www.who.int/publications-detail/nursing-report-2020
    2. Vision [internet]. Nursing Now. 2020 [cited 8 sep 2020]. Available from: https://www.nursingnow.org/vision/
    3.  News [internet]. Nursing Now. 2020 [cited 8 sep 2020]. Available from: https://www.nursingnow.org/news/
    4. Bayliss-Pratt L, Daley M, Bhattacharya-Craven A. Nursing Now 2020: The Nightingale Challenge. Int Nurs Rev 2020; 67:7-10. Doi: http://doi.org/10.1111/inr.12579