Actividad y resultados del Grupo de Investigación Enfermera (GRIN), Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Sección: Serie

Cómo citar este artículo

Adamuz-Tomás J, González-Samartino M, Juvé-Udina ME, Grupo de Investigación Enfermera GRIN. Actividad y resultados del Grupo de Investigación Enfermera (GRIN), Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Metas Enferm nov 2020; 23(9):15-21. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.0000.23.1003081658

Autores

Jordi Adamuz-Tomás1, Maribel González-Samartino1, Mª Eulàlia Juvé-Udina1, Grupo de Investigación Enfermera GRIN

1Doctor/a en Enfermería. Universidad de Barcelona. Institut Català de la Salut. Hospital Universitario de Bellvitge. Instituto de Investigación de Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Contacto:

Jordi Adamuz Tomás. Hospital Universitario de Bellvitge (IDIBELL). Unidad de soporte enfermero a los sistemas de información e investigación en cuidad

Email: jadamuz@bellvitgehospital.cat

Titulo:

Actividad y resultados del Grupo de Investigación Enfermera (GRIN), Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Resumen

Este artículo presenta la composición, líneas de investigación y evolución del grupo de investigación enfermera (GRIN) vinculado al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Las líneas principales de investigación van dirigidas a la prestación de cuidados enfermeros y su impacto en los resultados de salud de los pacientes y familias, orientándose principalmente en la investigación en cuidados a poblaciones vulnerables, enfermos críticos, pacientes crónicos complejos y personas en extremos de edad, en las siguientes áreas de interés: i) promoción de la salud; ii) innovaciones tecnológicas, sistemas de información e inteligencia artificial para la salud; iii) desarrollo metodológico, ético y social de los cuidados; iv) gestión de cuidados y resultados sensibles a la práctica enfermera; v) cribado, detección precoz y prevención de complicaciones y discapacidades.
Actualmente el grupo está formado por 33 enfermeras/os, que pertenecen a cuatro hospitales y la Universidad de Barcelona, siendo el 48% doctores y el 36% doctorandos. El grupo ha producido más de 150 publicaciones científicas en siete años, de las cuales, durante el último año, el 50% fue en Q1 y el 20% en Q2, además destacando que el 60% de los proyectos obtuvo algún tipo de financiación durante el último año. El grupo de investigación está acreditado como grupo preconsolidado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña.

Palabras clave:

Instituto de investigación ; investigación en cuidados ; Investigación enfermera ; apoyo a la investigación ; resultados sensibles a la práctica enfermera

Title:

Activity and outcomes of the Nursing Research Group (GRIN), Bellvitge Institute for Biomedical Research (IDIBELL)

Abstract:

This article presents the composition, lines of research and evolution of the nursing research group (GRIN) linked to the Bellvitge Institute for Biomedical Research (IDIBELL). The main lines of research are targeted to the provision of nursing care and its impact on health outcomes for patients and relatives; it is particularly oriented towards research in care for vulnerable populations, critical patients, complex chronic patients, and people with extreme ages, within the following areas of interest: i) health promotion; ii) technological innovations, information systems and artificial intelligence for health;
iii) methodological, ethical and social development of care;
iv) management of care and nursing-sensitive outcomes;
v) screening, early detection and prevention of complications and disabilities.

Currently, the group is formed by 33 nurses from four hospitals and the University of Barcelona; 48% of its members are doctors and 36% are doctoral candidates. The group has published over 150 scientific articles in seven years; during the last year, 50% of these were in Q1 and 20% in Q2. It should also be highlighted that 60% of projects obtained some type of funding during the past year. The research group is accredited as a preconsolidated group by the Agency for Management of University and Research Grants (AGAUR) of the Generalitat of Catalonia.

Keywords:

Research institute; research in care; nursing research; support for research: nursing-sensitive outcomes

Orígenes del grupo

La creación del Grupo de Investigación Enfermera (GRIN) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) se gestó entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, como iniciativa de la enfermera ME Juvé, quien después de varias rondas de contactos con investigadores médicos y gestores directivos de varios hospitales, del propio Instituto de investigación y de la Universidad de Barcelona, preparó toda la documentación y realizó la tramitación necesaria para la formalización de la creación del grupo. El apoyo del entonces director científico del instituto, de varios de los jefes de grupos de investigación médica y de las direcciones enfermeras de los hospitales, así como de la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona, fue fundamental.

El GRIN se constituyó como grupo formal de investigación en junio de 2013. Su objetivo inicial fue impulsar y canalizar las iniciativas de investigación sobre la prestación de cuidados enfermeros y su impacto en los resultados de salud de los pacientes y familias, orientándose principalmente en la investigación en cuidados a poblaciones vulnerables, enfermos críticos, crónicos complejos, mujeres y niños. El grupo se constituyó con 30 enfermeras investigadoras del Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto Catalán de Oncología, Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Posteriormente se incorporaron enfermeras del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge se estructura en tres grandes áreas: Cáncer, Neurociencias y Medicina Traslacional. El grupo de investigación enfermera está vinculado al Área de Medicina Traslacional en el Programa de Sistema Digestivo, Diagnóstico, Farmacogenética, Enfermería y Prevención Clínica (https://idibell.cat/recerca/area-de-medicina-translacional/programa-de-sistema-digestiu-diagnostic-farmacogenetica-infermeria-i-prevencio-clinica/enfermeria/). Actualmente está formado por 35 investigadores (Tabla 1).

El GRIN fue acreditado como grupo de investigación emergente en la convocatoria de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) en 2014 y acreditado en 2017 como grupo preconsolidado. Hoy en día está preparando su acreditación a grupo de investigación consolidado.

Composición, estructura y dinámica del grupo

En coherencia con las directrices nacionales y europeas de acercamiento entre la universidad y el ámbito asistencial para favorecer la retroalimentación entre teoría y práctica mejorando la implementación de la evidencia a la práctica clínica, 17 miembros están vinculados al Hospital Universitario de Bellvitge, 23 a la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona, tres miembros están vinculados al Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, dos al Instituto Catalán de Oncología y uno al Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu (Tabla 2). Así mismo, la responsable del grupo está vinculada al centro corporativo del Institut Català de la Salut y a la Universidad de Barcelona.

La actual composición del grupo ha permitido reorganizar equipos por proyectos comunes entre miembros de áreas con intereses similares, sin que esto suponga estructuras cerradas, ya que todos los equipos se retroalimentan entre sí.

Líneas de investigación del grupo

Se identificaron teniendo en cuenta el objetivo inicial del grupo de impulsar y canalizar las iniciativas de investigación sobre la prestación de cuidados enfermeros y su impacto en los resultados de salud de los pacientes y familias, orientándose principalmente en la investigación en cuidados a poblaciones vulnerables, enfermos críticos, crónicos complejos (incluidos los pacientes oncológicos), personas vulnerables (incluidos cuidadores y grupos) y en extremos de edad, organizadas en cinco áreas de interés investigador:

1. Promoción de la salud y autonomía de pacientes y cuidadores.

2. Innovaciones tecnológicas, sistemas de información, inteligencia artificial y de servicios de salud.

3. Desarrollo metodológico, ético y social de los cuidados enfermeros.

4. Gestión de cuidados y resultados sensibles a la práctica enfermera.

5. Cribado, detección precoz, prevención y abordaje de complicaciones y discapacidades.

El grupo de investigación enfermera está adherido a las líneas estratégicas generales del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, respecto a:

  • La inclusividad y género, incorporando la perspectiva de género en las investigaciones y en la presencia de la mujer entre los miembros del grupo.
  • La participación, fomentando la proactividad de enfermeras asistenciales y otros profesionales relacionados con los cuidados como fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y podólogos. El 70% de los miembros participa como profesores vinculados a la Universidad de Barcelona en diferentes másteres oficiales y titulaciones propias. Además, alguno de los miembros colabora en revistas científicas nacionales e internacionales (dirección, miembros de comités editoriales, peer-reviewers). Uno de los miembros del grupo forma parte del comité ético de investigación clínica del Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Ética y transparencia en la gestión de los proyectos y el cumplimiento de las normas bioéticas de la investigación científica. El grupo de investigación enfermera dispone de una cuenta propia en Twitter (@GRINursing) para contribuir a la difusión social de los proyectos realizados. Además, miembros del grupo presentaron y debatieron la Guía de buenas prácticas en investigación de Instituto Catalán de la Salud.
  • Educación científica, orientada principalmente al soporte a las enfermeras doctorandas y a la participación en actividades docentes y de aprendizaje. Además, desde el Comité de Investigación del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la Dirección enfermera del HUB y el Grupo de Investigación Enfermera (GRIN) se han impulsado jornadas y premios de investigación en cuidados.
  • Excelencia investigadora. Los miembros del grupo impulsan estudios que tengan un impacto positivo en la vida de las personas y en las poblaciones vulnerables, considerando los aspectos relacionados con los derechos de los ciudadanos y la justicia social. También se intenta mantener el equilibrio en el desarrollo de investigación en el ámbito propio de la disciplina enfermera y la colaboración en otros proyectos de investigación biomédica y multidisciplinaria.

Oportunidades del grupo

Una de las grandes oportunidades del grupo es la creación de alianzas estratégicas con otros grupos pertenecientes al Sistema Nacional de Salud e incluso internacionales. Durante los últimos años ha habido un crecimiento en la capacidad para generar proyectos y outputs con factor de impacto notable, elemento que junto a la capacidad de atracción de nuevos investigadores a formar parte de una importante red de hospitales-universidades genera una mayor capacidad de atracción de futuros miembros del equipo. En estos últimos años desde el GRIN se ha participado y liderado distintos proyectos internacionales vinculados a la detección temprana del riesgo de deterioro agudo de los pacientes hospitalizados, desarrollo de sistemas de inteligencia artificial en diferentes poblaciones y detección de factores asociados a fallo de catéter venoso, entre otros.

Resultados de la actividad investigadora

El grupo de investigación enfermera ha incrementado el número de proyectos de investigación durante los últimos años, además de los proyectos presentados a convocatorias que han sido subvencionados, obteniendo financiación prácticamente el 60% de ellos durante el último año. También cabe destacar el incremento de proyectos multicéntricos (Tabla 3).

Por otra parte, la capacidad formativa del grupo se ha ido incrementando, con aumento del número de enfermeras doctoras, así como los doctorandos y tesis que se están dirigiendo. Actualmente el 48% de los miembros son doctores y el 36% son doctorandos (Tabla 4).

Finalmente el grupo ha producido 154 publicaciones científicas, incrementando durante los últimos años el factor de impacto medio, así como el número de artículos publicados en revistas internacionales (Tabla 5).

Consideraciones finales

El grupo de investigación enfermera GRIN-IDIBELL se formó hace apenas siete años, pero ya muestra una capacidad investigadora relevante, y estando acreditado como grupo preconsolidado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) se prepara para su consolidación. La mayoría de las investigaciones realizadas han proporcionado conocimiento sobre el impacto de los cuidados enfermeros en los resultados de salud tanto del paciente como la familia y cuidador, en los diferentes procesos vitales.

Como objetivos de mejora para los próximos años se plantea incrementar el número de proyectos competitivos en el ámbito nacional e internacional, potenciar el trabajo en red con otros grupos de investigación del Sistema Nacional de Salud y grupos multidisciplinares, potenciar el desarrollo de proyectos de salud traslacional e inteligencia artificial, continuar con la tendencia en aumento del número de publicaciones con factor de impacto y estabilizar el número de doctorandos.

Un aspecto importante para el grupo es mejorar las estrategias de divulgación científica, puesto que muchos de los proyectos tienen un impacto para la salud de las personas que deberían difundirse mejor en el ámbito social.

A pesar de que el grupo cuenta con escasos recursos, la voluntad, interés, perseverancia y trabajo, en gran medida con esfuerzo y tiempo personal, de parte de sus miembros, ha permitido situarlo como grupo estable y reconocido.

 

Bibliografía

  1. Jiménez-Martínez E, Cuervo G, Carratalà J, Hornero A, Ciercoles P, Gabarrós A, et al. A Care Bundle Intervention to Prevent Surgical Site Infections after a Craniotomy. Clin Infect Dis. June 2020. Doi: http://doi.org/10.1093/cid/ciaa884
  2. Jiménez-Martínez E, Cuervo G, Hornero A, Ciercoles P, Gabarrós A, Cabellos C, et al. Risk factors for surgical site infection after craniotomy: A prospective cohort study. Antimicrob Resist Infect Control. 2019; 8(1). Doi: http://doi.org/10.1186/s13756-019-0525-3
  3. Moreno Arroyo MC, Jerez González JA, Cabrera Jaime S, Estrada Masllorens JM, López Martín A. Turnos de 7 horas versus 12 horas en enfermería intensiva: Vivir a contratiempo. Enferm Intensiva. 2013; 24(3):98-103. Doi: http://doi.org/10.1016/j.enfi.2013.04.002
  4. Jerez González JA, Quiñones Sánchez C, Márquez Rodríguez F. Catastrophic Abdominal Wall After Repair of Enterocutaneous Fistula: A Case Study. J Wound, Ostomy Cont Nurs. 2019; 46(4):337-42. DoI: http://doi.org/10.1097/WON.0000000000000539
  5. Hidalgo-Blanco MA, Puig-Llobet M, Lluch-Canut MT, Guàrdia-Olmos J, Moreno-Arroyo C, Amador-Campos JA. Expectations of nursing degree students: A longitudinal analysis. Nurse Educ Today. 2020; 92:104474. Doi: http://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104474
  6. González-Samartino M, Delgado-Hito P, Adamuz-Tomás J, Cano MFV, Creus MC, Juvé-Udina ME. Accuracy and completeness of records of adverse events through interface terminology. Rev da Esc Enferm. 2018; 52. Doi: http://doi.org/10.1590/S1980-220X2 017011203306
  7. De-la-Cueva-Ariza L, Romero-García M, Delgado-Hito P, Acosta-Mejuto B, Jover-Sancho C,  Ricart Basagaña MT, et al. Development of an instrument to measure the degree of critical patient’s satisfaction with nursing care: Research protocol. J Adv Nurs. 2014; 70(1):201-10. Doi: http://doi.org/10.1111/jan.12184
  8. De-la-Cueva-Ariza L, Delgado-Hito P, Martínez-Estalella G, Via-Clavero G, Lluch-Canut T, Romero-García M. Implementation of the evidence for the improvement of nursing care to the critical patient’s family: A Participatory Action Research. BMC Health Serv Res. 2018; 18(1). Doi: http://doi.org/10.1186/s12913-018-3177-8
  9. Calvo E, Teruel L, Rosenfeld L, Guerrero C, Romero M, Romaguera R, et al. Frailty in elderly patients undergoing primary percutaneous coronary intervention. Eur J Cardiovasc Nurs. 2019; 18(2):132-9. Doi: http://doi.org/10.1177/1474515118796836
  10. Muñoz-Narbona L, Cabrera-Jaime S, Lluch-Canut T, Moreno Sánchez R, Guerrero Vidal E, Lluch Canut T, et al. Validation of the Spanish Version of the Pain Assessment in Advanced Dementia Scale (PAINAD-Sp) in Hospitalized Patients with Neurologic Disorders and Oncologic Patients Unable to Self-Report Their Pain. Pain Manag Nurs. 2019; 20(4):323-30. Doi: http://doi.org/10.1016/j.pmn.2018.08.004
  11. Cabrera-Jaime S, Martínez C, Ferro-García T, Icart Isern T, Estrada Masllorens JM, Fernández Ortega P, et al. Efficacy of Plantago major, chlorhexidine 0.12% and sodium bicarbonate 5% solution in the treatment of oral mucositis in cancer patients with solid tumour: A feasibility randomised triple-blind phase III clinical trial. Eur J Oncol Nurs. 2018; 32:40-7. Doi: http://doi.org/10.1016/j.ejon.2017.11.006
  12. Muñoz-Narbona L, Roldán-Merino J, Lluch-Canut T, Juvé-Udina E, Llorca MB, Cabrera-Jaime S. Impact of a Training Intervention on the Pain Assessment in Advanced Dementia (PAINAD) Scale in Noncommunicative Inpatients. Pain Manag Nurs. 2019; 20(5):468-74. Doi: http://doi.org/10.1016/j.pmn.2019.01.007
  13. Benito L, Travier N, Binefa G, Vidal C, Espinosa J, Milà N, et al. Longitudinal Adherence to Immunochemical Fecal Occult Blood Testing vs Guaiac-based FOBT in an Organized Colorectal Cancer Screening Program. Cancer Prev Res. 2019; 12(5):327-34. Doi: http://doi.org/10.1158/1940-6207.CAPR-18-0091
  14. Adamuz J, Viasus D, Simonetti A, Jiménez Martínez E, Molero L, González-Samartino N, et al. Impact of an educational program to reduce healthcare resources in community-acquired pneumonia: The EDUCAP randomized controlled trial. PLoS One. 2015; 10(10). Doi: http://doi.org/10.1371/journal.pone.0140202
  15. Adamuz J, Juvé-Udina ME, González-Samartino M, Jiménez Martínez E, Tapia-Pérez M, López-Jiménez MM, et al. Care complexity individual factors associated with adverse events and in-hospital mortality. PLoS One. 2020; 15(7 July). Doi: http://doi.org/10.1371/journal.pone.0236370
  16. Adamuz J, Viasus D, Jiménez-Martínez E, García-Vidal C, Dorca J, Carratalà J, et al. Incidence, timing and risk factors associated with 1-year mortality after hospitalization for community-acquired pneumonia. J Infect. 2014; 68(6):534-41. Doi: http://doi.org/10.1016/j.jinf.2014.02.006
  17. Adamuz J, González-Samartino M, Jiménez-Martínez E, Tapia-Pérez M, López-Jiménez MM, Ruiz-Martínez MJ, et al. Care Complexity Individual Factors Associated With Hospital Readmission: A Retrospective Cohort Study. J Nurs Scholarsh. 2018; 50(4):411-21. Doi: http://doi.org/10.1111/jnu.12393
  18. Via-Clavero G, Guàrdia-Olmos J, Falcó-Pegueroles A, De la Cueva-Ariza L, Romero-García M, Delgado-Hito P, et al. Factors influencing critical care nurses’ intentions to use physical restraints adopting the theory of planned behaviour: A cross-sectional multicentre study. Aust Crit Care. 2020; 33(5):426-35. Doi: http://doi.org/10.1016/j.aucc.2019.09.003
  19. Via-Clavero G, Guàrdia-Olmos J, Gallart-Vivé E, Arias-Rivera S, Castanera-Duro A, Delgado-Hito P. Development and initial validation of a Theory of Planned Behaviour questionnaire to assess critical care nurses’ intention to use physical restraints. J Adv Nurs. 2019; 75(9):2036-49. Doi: http://doi.org/10.1111/jan.14046
  20. Via-Clavero G, Sanjuán-Naváis M, Romero-García M, De la Cueva-Ariza L, Martínez Estalella G, Delgado-Hito P, et al. Eliciting critical care nurses’ beliefs regarding physical restraint use. Nurs Ethics. 2019; 26(5):1458-72. Doi: http://doi.org/10.1177/0969733017752547
  21. Solà-Pola M, Morin-Fraile V, Fabrellas-Padrés N, Raulles-Torreda M, Guanter-Peris L, Guix-Comellas E, et al. The usefulness and acceptance of the OSCE in nursing schools. Nurse Educ Pract. 2020; 43:102736. Doi: http://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102736
  22. 22. Romero-García M, De la Cueva-Ariza L, Delgado-Hito P. Actualización en técnicas continuas de reemplazo renal. Enferm Intensiva. 2013; 24(3):113-9. Doi: http://doi.org/10.1016/j.enfi.2013.01.004
  23. Romero-García M, Delgado-Hito P, De la Cueva-Ariza L. Level of satisfaction of critical care patients regarding the nursing care received: Correlation with sociodemographic and clinical variables. Aust Crit Care. 2019; 32(6):486-93. Doi: http://doi.org/10.106/j.aucc.2018.11.002
  24. Romero-García M, Trujols-Albet J. Towards increased incorporation of the patient perspective in the design of evaluation tools for the evaluation of efficiency and quality of patient care. Enferm Intensiva. 2015; 26(1):1-2. Doi: http://doi.org/10.1016/j.enfi.2015.01.001
  25. Romero-García M, De la Cueva-Ariza L, Benito-Aracil L, Lluch-Canut T, Trujols-Albert J, Martínez-Momblan MA, et al. Nursing Intensive-Care Satisfaction Scale [NICSS]: Development and validation of a patient-centred instrument. J Adv Nurs. 2018; 74(6):1423-1435. Doi: http://doi.org/10.1111/jan.13546
  26. Molina-Mazón CS, Martín-Cerezo X, Domene-Nieves de la Vega G, Asensio-Flores S, Adamuz-Tomás J. Estudio comparativo sobre fijación de catéter venoso central mediante sutura versus dispositivo adhesivo. Enferm Intensiva. 2018; 29(3). Doi: http://doi.org/10.1016/j.enfi.2017.10.004
  27. Juvé-Udina ME, Fabrellas-Padrés N, Delgado-Hito P, Hurtado-Pardos B, Martí-Cavallé M, Gironès-Nogué M, et al. Newborn physiological immaturity: A concept analysis. Adv Neonatal Care. 2015; 15(2):86-93. Doi: http://doi.org/10.1097/ANC.0000000000000162
  28. Juvé-Udina ME, Fabrellas-Padrés N, Adamuz-Tomás J, Cadenas-González S, González-Samartino M, De la Cueva-Ariza L, et al. Surveillance nursing diagnoses, ongoing assessment and outcomes on in-patients who suffered a cardiorespiratory arrest. Rev da Esc Enferm. 2017; 51. Doi: http://doi.org/10.1590/S1980-220X2017004703286
  29. Juvé-Udina ME. What patients’ problems do nurses e-chart? Longitudinal study to evaluate the usability of an interface terminology. Int J Nurs Stud. 2013; 50(12):1698-710. Doi: http://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2013.04.008
  30. Juvé-Udina ME, Pérez EZ, Padrés NF, González-Samartino M, Romero-García M, Castellà Creus M, et al. Basic nursing care: Retrospective evaluation of communication and psychosocial interventions documented by nurses in the acute care setting. J Nurs Scholarsh. 2014; 46(1):65-72. Doi: http://doi.org/10.1111/jnu.12062
  31. Castellà-Creus M, Delgado-Hito P, Casanovas-Cuellar C, Tàpia-Pérez M, Juvé-Udina ME. Barriers and facilitators involved in standardised care plan individualisation process in acute hospitalisation wards: A grounded theory approach. J Clin Nurs. 2019; 28(23-24):4606-20. Doi: http://doi.org/10.1111/jocn.15059
  32. Castellà-Creus M, Delgado-Hito P, Andrés-Martínez I, Juvé-Udina ME. Individualization process of the standardized care plan in acute care hospitalization units: Study protocol. J Adv Nurs. 2019; 75(1):197-204. Doi: http://doi.org/10.1111/jan.13823
  33. Juvé-Udina ME, Adamuz J, López-Jiménez MM, Tapia-Pérez M, Fabrellas N, Matud-Calvo C, et al. Predicting patient acuity according to their main problem. J Nurs Manag. 2019; 27(8):1845-58. Doi: http://doi.org/10.1111/jonm.12885
  34. Fernández-Ortega P, Cabrera-Jaime S, Estrada-Masllorens JM. The Oncology Nurse Prescribing: A Catalonian Survey. Asia-Pacific J Oncol Nurs. 2016; 3(1): 108-14. Doi: http://doi.org/10.4103/2347-5625.177395
  35. Juvé-Udina ME, González-Samartino M, López-Jiménez MM, Planas-Canals MP, Rodríguez-Fernández H, Batuecas Duelt IJ, et al. Acuity, nurse staffing and workforce, missed care and patient outcomes: A cluster-unit-level descriptive comparison. In: Journal of Nursing Management. Blackwell Publishing Ltd; 2020. Doi: http://doi.org/10.1111/jonm.13040