Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros Avanzados (ENFERAVANZA) del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, IMIB-Arrixaca

Sección: Serie

Cómo citar este artículo

Abad Corpa E, López Montesinos MJ, León Molina J, e investigadores del Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros Avanzados (ENFERAVANZA). Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros Avanzados (ENFERAVANZA) del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, IMIB-Arrixaca. Metas Enferm mar 2021; 24(2):57-66. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2021.24.100 3081714

Autores

Eva Abad Corpa1, Mª José López Montesinos2, Joaquín León Molina3 e investigadores del Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros Avanzados (ENFERAVANZA)

 

1Doctora. Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia. Hospital Reina Sofía. Servicio Murciano de Salud. IMIB-Arrixaca. Investén-isciii. CIBERFES. Murcia
2Doctor. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. IMIB-Arrixaca. Murcia
3Doctora. Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia 

Contacto:

Eva Abad Corpa. Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca). Campus de Ciencias de la Salud. Crtra. Buenavista, s/n. 30120 El Pal

Email: eva.abad@um.es

Titulo:

Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros Avanzados (ENFERAVANZA) del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, IMIB-Arrixaca

Resumen

Con este artículo se presenta al grupo “Cuidados Enfermeros Avanzados ENFERAVANZA”, integrado en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) como grupo de investigación enfermera del instituto, independiente de otras disciplinas de Ciencias de la Salud. En el texto se exponen las líneas de investigación, alianzas institucionales, proyectos y producción científica desde sus inicios hasta la actualidad. Se considera que la oportunidad de investigar desde los institutos de investigación acreditados visibiliza el trabajo que se está realizando por las enfermeras desde el seno de la disciplina, a la vez que se fomenta y se fortalece la investigación clínica en cuidados, considerando que lleva implícito no solo un beneficio sanitario, sino social y económico, y entendiendo la investigación como un valor fundamental en la mejora de la sanidad.

Palabras clave:

investigación ; atención de enfermería ; envejecimiento ; mujeres ; salud mental ; organización y gestión

Title:

Group for Research on Advanced Nursing Care (ENFERAVANZA) from the Murcia BioHealth Research Institute, IMIB-Arrixaca

Abstract:

This article introduces the “Advanced Nursing Care ENFERAVANZA” group, integrated in the Murcia BioHealth Research Institute (IMIB-Arrixaca) as a nursing research group from the institute, independent from other disciplines of Health Sciences. The text presents its lines of research, institutional alliances, projects, and scientific output from their beginning until today. The opportunity to conduct research from accredited research institutes is considered to make visible the work done by nurses within the discipline, and at the same time it encourages and strengthens clinical research on care, considering that it entails not only a benefit in terms of healthcare but also social and economic, and understanding research as an essential value in terms of healthcare improvement.

Keywords:

research; nursing care; ageing; women; Mental Health; organization and management

Evolución histórica del grupo y estado actual

En octubre de 2015, bajo la coordinación como líder de grupo de la Dra. Mª José López Montesinos, profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU), se integró en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) (1) el primer y único Grupo de investigación de Enfermería, GI/IMIB/E155/2015, como grupo emergente, con la denominación “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente. Salud Laboral. Género y salud. Cuidados de Enfermería en grupos de población”, dentro de la línea de investigación “Servicios de Salud”, que es una de las tres que conforman el Área 5 “Epidemiología, Salud Pública y Servicios de Salud” (compuesta por siete grupos).

El citado grupo se inició con cinco componentes, miembros del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

Para alcanzar sus objetivos propuestos, el IMIB-Arrixaca cuenta con la participación y colaboración de los colectivos profesionales de Ciencias de la Salud, a partir de las áreas y líneas de investigación que lo integran, buscando una investigación biosanitaria de excelencia “con especial atención a aquella investigación de carácter cooperativo, transversal y multidisciplinar y con un objetivo marcadamente traslacional”.

Partiendo de esta premisa, la integración de la Enfermería en el instituto, como grupo independiente de otras disciplinas sanitarias, responde a la sensibilización ante la importancia de los cuidados en los institutos de investigación sanitaria en España, como un eslabón más en la investigación biosanitaria. En ese sentido, la apuesta por el apoyo a la investigación en Cuidados y en Atención Primaria ha supuesto para el IMIB-Arrixaca una valoración positiva en la reacreditación del ISCIII conseguida en 2019. En dicha evaluación, el grupo ha sido encuadrado como grupo emergente siguiendo los siguientes criterios: al menos un proyecto de investigación financiado en convocatorias regionales, nacionales o internacionales en los últimos tres años y que además posea un registro de publicaciones conjunta (inferior a 20), con un índice de impacto acumulado inferior a 40; tesis doctorales; patentes y marcas registradas; composición del equipo mixta entre académicos-básicos y clínicos.

En 2018 el grupo pasa a ser coordinado y liderado por la Dra. Eva Abad Corpa, profesora contratada doctora vinculada del Sistema Murciano de Salud-Universidad de Murcia (SMS-UMU), momento en el que cambia su denominación pasando a denominarse “Grupo de Cuidados Enfermeros Avanzados” (ENFERAVANZA) (http://enfermeria.imib.es/grupoinvestigacion/index.jsf). En la actualidad está constituido por 19 investigadoras, mayoritariamente científicas, entre clínicos del Servicio Murciano de Salud y docentes de la Universidad de Murcia (Tabla 1). Con el paso del tiempo se ha intentado configurar un perfil de grupo con mucho peso asistencial (hay profesores vinculados, asociados y profesionales clínicos), pero también docente e investigador. Cuenta con investigadores principales, investigadores noveles y otros en formación, y con la colaboración de investigadores de otros grupos e instituciones que, externamente, participan en los diferentes proyectos que se están desarrollando en la actualidad.

Además, varios miembros del grupo participan activamente en los órganos consultivos del IMIB-Arrixaca formando parte del Comité Científico Interno, de la Comisión de Calidad y de los comités organizadores de jornadas científicas internas.

Líneas de investigación y sublíneas

El Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros Avanzados realiza su actividad investigadora en las siguientes líneas y objetivos:

  • Envejecimiento y fragilidad. Cuidados en poblaciones específicas. Analizar los procesos de enfermedad y dependencia en diferentes momentos vitales: el envejecimiento, pacientes críticos y poblaciones vulnerables; para la adopción de procedimientos y estrategias de cuidados de salud.
  • Gestión de calidad, gestión y formación de recursos humanos y salud laboral, como indicadores de seguridad del paciente y prevención de efectos adversos en la clínica. Identificar la relación de adecuación de la formación del profesional de Enfermería a su puesto de trabajo y la gestión de recursos humanos, según las cargas de trabajo existentes, como gestión de Calidad y el Indicador de Seguridad del Paciente.
  • Género y salud. Investigar, desde las diferentes vertientes, sobre violencia de género y en los procesos de enfermedad y condicionantes de la salud en las mujeres.
  • Investigación en salud laboral. Profundizar en la temática laboral para la adopción de procedimientos y estrategias en cuidados de salud, principalmente en el ámbito de la salud mental.

Alianzas institucionales

El grupo cuenta con alianzas y colaboraciones con otras instituciones, tanto en el ámbito nacional como internacional:

  • Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ICIII). Es miembro la jefa del Grupo de Investigación ENFERAVANZA.
  • Coalición Regional de Envejecimiento Activo y Saludable, que forma parte de la Coalición Europea de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA), con cuatro estrellas como Reference Site en Envejecimiento activo y saludable de la Unión Europea.
  • Convenio Marco Universidade Federal de Sergipe (Brasil)-Universidad de Murcia (España), 2011.
  • Convenio Marco Universidade Federal de Pelotas (Brasil)-Universidad de Murcia (España), 2012.
  • Convenio de Colaboración Universidad Jaume I. Castellón de la Plana, 2012.
  • Convenio Marco Universidad de Murcia (España)- Universidade Federal do Rio Grande (Brasil), 2015.
  • Convenio Marco de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Universidad de Texas Halth Science Center at Houston (Estados Unidos), 2010.
  • Convenio Marco de Colaboración Universitaria Internacional entre la Universidad Federal de Santa María (UFSM) (Brasil)-Universidad de Murcia (España), 2013.
  • Universidad Autónoma del Estado de México a través de beca del Gobierno de México para extranjeros, 2016.
  • Universidad de Toronto con el Grupo de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Toronto, 2016.

Relación y colaboración con otros grupos del IMIB-Arrixaca en los últimos cinco años
Uno de los objetivos de los institutos es la interacción entre grupos y, desde su incorporación al IMIB-Arrixaca, el Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros Avanzados ha publicado con grupos del Área 2 sobre Enfermedades Cardiovasculares y Respiratorias (Grupo de Terapias Respiratorias en la Insuficiencia Respiratoria Aguda), Área 3 sobre Enfermedades Digestivas y Endocrino-metabólicas (Grupo de Nutrición y Grupo de Cirugía Digestiva, Endocrina y Trasplante de Órganos Abdominales) y Área 5 sobre Epidemiología, Salud Pública y Servicios de Salud (Grupo de Atención Primaria) publicando más de 22 artículos de forma conjunta.
 
Relación y colaboración con otros grupos de investigación fuera de la Región de Murcia

  • Participación en Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), en el Grupo “Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad”, RETICEF-evidencia. Financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (CB16/10/00468).
  • Grupo Español de Investigación en Cuidados en el Envejecimiento y la Fragilidad (GRECEF), formado por investigadores de seis grupos de la CIBERFES de Madrid, Oviedo y Albacete.
  • Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), y sus grupos de trabajo (analgesia y sedación, bioética, delirio y contenciones).
  • Centro Lawrence S. Bloomberg Faculty of Nursing de la Universidad de Toronto, dentro del marco del proyecto “Trans Latinas Overcoming Radical Socio-Economic Exclusion” de la Universidad de Toronto (Canadá).
  • “Grupo Investigación Enfermería 241” de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón y “Grupo de Investigación Balmis” de la Universidad de Alicante (UA), con el objetivo de regular las condiciones para la constitución de un grupo interuniversitario de investigación denominado “Quality management in nursing care”.
  • Universidad Federal de Sergipe, Universidad Federal de Río Grande, Universidad Federal de Pelotas.
  • Colaboración con el Centro Español de Cuidados Basados en la Evidencia (CECBE).

Previsión de futuras colaboraciones y acciones
Las expectativas de futuro pretenden generar alianzas con grupos, pero prestando especial atención al entorno cercano de grupos clínicos enfermeros de diferentes hospitales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) para adherir grupos clínicos asociados a ENFERAVANZA. Además, este grupo tiene proyectos pendientes de aprobación relacionados con la salud circadiana en diferentes poblaciones, investigaciones sobre teleasistencia con pacientes paliativos y sus familias, sobre el autocuidado de las personas mayores y la adherencia a programas de ejercicio físico, estudios sobre transgénero y transfobia en centros escolares, sobre herramientas de medida de cargas de trabajo y sobre la transferencia del conocimiento a la práctica clínica.

Proyectos de investigación

De 2015 a 2020 el grupo ha participado en numerosos proyectos, gran parte de ellos con financiación pública o privada, y otras actividades sin financiación. Además, se han conseguido fondos competitivos de Recursos Humanos en la Convocatoria de Intensificación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la intensificación de una investigadora principal, cuatro intensificaciones en el ámbito regional y la contratación de un técnico de apoyo con fondos privados.

En el periodo 2015-2020 se ha participado en los siguientes proyectos financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria:

  • Prevención de las caídas de las personas mayores y los proveedores de cuidados: una revisión sistemática integrativa (PI15/01351), liderado por la Universidad de Alicante, junto con la Unidad Docente de Enfermería Geriátrica de Albacete, y con contactos internacionales en las Universidades de Edge Hill, de Manchester y de Lisboa.
  • Eficacia del Programa de Ejercicios de OTAGO aplicado de forma grupal vs. individual en la probabilidad de caídas de personas entre 65-80 años no institucionalizadas (PI16CIII/00031) con investigadores de siete comunidades autónomas.
  • La salud circadiana en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y de hospitalización (CHRONOHOSPI). Subproyecto Sureste (PI17/01438), donde lideran un subproyecto de un proyecto coordinado, con implicación de trece hospitales de nueve comunidades autónomas.
  • Diseño, validación y aplicación multicéntrica de una escala de medición de cargas de trabajo de Enfermería, basada en intervenciones NIC, para unidades de hospitalización de adultos (PI18/00950).
  • Factores relacionados con el contagio por SARS-CoV-2 en profesionales de la salud en España, Proyecto SANICOVI. Convocatoria sobre SARS-CoV-2 y enfermedad COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III. Expediente nº COV20/01539

Otros proyectos con financiación externa serían:

  • La violencia en el noviazgo: un estudio mixto en adolescentes de la ciudad de Quito-Ecuador (PI-044). Financiado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Violência nas relações de intimidade envolvendo adolescentes à luz de gênero e geração: estudo multicêntrico lusohispano-brasileiro (2014-2017). Financiado por la Universidade de São Paulo (USP-SP, Brasil), pero coordinado en España por un miembro del grupo.
  • Cuidado ecosistémico de Enfermería al usuario de trasplante de médula ósea, tras el alta hospitalaria. Proyecto desarrollado conjuntamente por la UMU (España) y la UFRG (Brasil).
  • Estudio de las condiciones laborales, empleabilidad y perspectivas profesionales de los enfermeros egresados entre 2016-2018.
  • Humanización de la asistencia sanitaria en el ámbito de emergencias extrahospitalaria. HURGE.
  • The use of modern methods in healthcare organización and managment to optimize the process of education of health science students, Poland, Pomeranian Medical University en Szczecin cofinanciado con los recursos de la Unión Europea.
  • Estudio experimental para analizar la eficacia de una intervención sobre pacientes diabéticos para optimizar su control y cumplimiento terapéutico.
  • Prevalencia de las dermatitis asociadas a incontinencia (DAI) y su relación con la mejora de los cuidados enfermeros basada en la aplicación de un protocolo (FFIS18/CE/02/04).
  • Evaluación y mejora del manejo correcto de los inhaladores por el personal de Enfermería en Atención Especializada y Primaria (FFIS18/AP/02/08).
  • Evaluación de la satisfacción, la adherencia y la implantación del Programa de Ejercicios de OTAGO de prevención de caídas en personas entre 65-80 años no institucionalizadas (FFIS17/AP/02/04 y FFIS18/CE/02/06).
  • Estudio Multicéntrico Nacional prospectivo de cohortes MoviPre (Movilización Precoz), en pacientes con ventilación mecánica (VM) más de 48 h (MPCUdG2016/066). Universidad de Girona (UdG).
  • Valoración de la analgesia, sedación, contenciones y delirio en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos españolas. Proyecto ASCYD (SEEIUC).
  • Análisis del perfil paliativo de los pacientes atendidos por un equipo de soporte hospitalario. Convocatoria de ayudas de la CARM para la realización de proyectos de investigación en cuidados de Enfermería (FFIS19/CE/03/11).
  • Impacto familiar, personal y profesional de la pandemia por SARS-CoV-2 en los profesionales de la salud en España. Estudio de cohortes. Ayudas Fundación BBVA a equipos de investigación científica SARS-CoV-2 y COVID-19.

Con respecto a investigaciones sin financiación se encuentran los Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Murcia: “Implantación de herramientas telemáticas en la formación de soporte vital en el Grado de Enfermería”; “Aprendizaje de Enfermería a través de juegos serios”; “Docencia innovadora, Creación y Empleo de Nuevas Tecnologías a través de la Ingeniería del Software”; “Uso de la simulación con alumnos de arte dramático como herramienta docente en la enseñanza de cuidados paliativos en Enfermería” en la convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia (2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018), así como la colaboración en el proyecto del Instituto Murciano de Acción Social sobre “Cuidados paliativos. Vía clínica cuidados paliativos en residencias de personas mayores del IMAS (2017/SEM/4509)”. Además, se cuenta con el Proyecto de Investigación Interuniversitario (UMU, Univ. Alicante, Universidad Jaume I, Castellón), “Estudio multicéntrico, Atención a pacientes oncológicos y gestión de procesos relacionados”.

Producción científica

Breve informe de producción bibliográfica del grupo ENFERAVANZA
El grupo ENFERAVANZA cuenta con una importante producción científica en un amplio abanico temático. Su difusión queda patente en la presencia de autores en la casi totalidad de bases de datos: Web of Science (WOS), PubMed, Scientific Electronic Library Online (Scielo), Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Lilacs), entre otras. Se han publicado más de un centenar de artículos en los últimos cinco años.

Con el fin de elaborar brevemente un informe sobre los trabajos publicados se ha elegido la WOS, puesto que esta base es la principal referencia para las mediciones de calidad de las agencias evaluadoras. Para ello se ha realizado una búsqueda introduciendo en el campo autor a todos los componentes del grupo y se ha añadido el filtro temporal año 2015 hasta la fecha de la búsqueda, enero 2021. Se han identificado, una vez descartados duplicados y errores en la identificación de autores, 165 documentos que han recibido 524 citas, siendo el promedio de citas por elemento de 3,18. El índice H es de 12 (Gráfico 1).


Se han seleccionado 45 artículos citados al menos cuatro veces que representan el 86% de todas las citas. Suma de citas 451; promedio de citas 10,02; máximo de citas 58. Las referencias se reflejan en el Cuadro 1.


El factor impacto (FI) (2) permite evaluar la importancia relativa de una revista científica en comparación con otras del mismo ámbito disciplinar. Aunque el grupo es conocedor del debate científico que rodea la pertinencia de dicho indicador y coincide en que es un criterio injusto de la excelencia investigadora de Enfermería y la ciencia española en general (3-6). Es el indicador que agencias e institutos de investigación utilizan de forma periódica y, por ese motivo, se presenta la Tabla 2 con las revistas en las que se han publicado los 45 artículos más citados del Grupo ENFERAVANZA.


Palabras clave de los artículos (traducidas de inglés a español)
Una amplia lista de palabras clave y temas muestran la amplitud de los contenidos de los trabajos. Algunas de ellas serían: ablación (circuncisión femenina), acoso, administración y gestión, adolescencia, agresividad, agresión y violencia (social, de género, profesional, etc.), agotamiento profesional, Atención Primaria, audiovisual, autogestión, bienestar psicológico, caídas, calidad y seguridad asistencial, capacitación profesional, cargas de trabajo, salud comunitaria, cuidadores, depresión, desorden de personalidad, diferencias de género, educación, Enfermería, transculturalidad, envejecimiento, estudiantes, externalización, factor de riesgo, fragilidad, hospitalización, infección de la herida quirúrgica, investigación cualitativa, biblioteconomía, obtención de tejidos y órganos, adultos mayores, población reclusa, políticas públicas, prevención, primeros auxilios, programa escolar, programas de salud, quirófano de Enfermería, registros de Enfermería, salud ocupacional, satisfacción laboral, seguridad del paciente, servicios de salud mental, terapias complementarias, terapias mente-cuerpo, trastorno dismórfico, trastornos del comportamiento y unidades de cuidados intensivos.

Consideraciones finales

Desde sus inicios la dirección del IMIB-Arrixaca ha sido sensible a la importancia de poner en valor la investigación en cuidados como un área transversal en la investigación del centro. Prueba de ello fue el hecho de que miembros del Grupo ENFERAVANZA formen parte de los órganos consultivos del IMIB. Por otro lado, cabe destacar el crecimiento del número de investigadores enfermeros, que está próximo al número mínimo exigido en la nueva Guía Técnica de Evaluación de Acreditaciones de Institutos de Investigación Biomédica o Sanitaria (7).

Esto no significa que el camino a recorrer sea fácil y las barreras sean constantes. La oportunidad de investigar desde los institutos de investigación sanitaria otorga visibilidad al trabajo que se está llevando a cabo por el profesional de Enfermería, a la vez que se fomenta y se fortalece la investigación clínica en cuidados, considerando que lleva implícito no solo un beneficio sanitario, sino social y económico. La investigación en cuidados permite una mayor participación y colaboración de los pacientes, elevando la calidad de la investigación que se realiza en el sistema de salud, y refuerza el impacto social de la investigación, tan buscado en la última década y que está empezando a cambiar la filosofía de la evaluación de la investigación (8).

El reto de este equipo es conseguir la consolidación del Grupo ENFERAVANZA, crecer de forma sostenida, asegurar ayudas y financiación, seguir realizando pedagogía científica sobre la investigación enfermera entre el resto de investigadores de los institutos de investigación sanitaria, y colaborar mediante el conocimiento a la mejora de la salud de la población, que es su razón de ser.

Miembros del Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros Avanzados (ENFERAVANZA)
Eva Abad Corpa (jefe de grupo), Bartolomé Llor Esteban, Beatriz Lidón Cerezuela, José Antonio Ruiz Hernández, Fuensanta Hellín Gil, Marzcena Mikla, Joaquín León Molina, Ana Belén Sánchez García, Ismael Jiménez Ruiz, Juan José Rodríguez Mondéjar, José Antonio Jiménez Barbero, Ana Myriam Seva Llor, Inmaculada Galián Muñoz, Mª Dolores Roldán Valcárcel, Mª del Mar Pastor Bravo, Yolanda López Benavente, Tania Ros Sánchez, Mª Pilar Almansa Martínez y Mª José López Montesinos.

Bibliografía

  1. Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, IMIB-Arrixaca. [internet] [citado 21 feb 2021]. Disponible en: https://www.imib.es/
  2.  Journal Citation Reports. Boston: Clarivate Analytics; c2019. [internet] [citado 21 feb 2021]. Disponible en: https://jcr.clarivate.com/
  3. Díaz-Membrives M, Farrero-Muñoz S, Lluch-Canut MT. Characteristics of nursing publications in journals with impact factor. Enferm Clin. 2012; 22(5): 247-54. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2012.06.006
  4. Orts Cortés MI, Richart Martínez M, Cabrero García J. Factor de impacto en las revistas de enfermería. Enferm Clin. 2002; 12(6):266-72. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1130-8621(02)73764-9
  5. Contreras-Moreira M. The impact factor: a fair measure of research excellence in nursing? Enferm Clin. 2010; 20(3):186-91. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2009.12.005
  6. Silva Aycaguer LC. An obsolete indicator, but regretably still in force. Enferm Clin. 2011; 21(1):59. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2010.09.010
  7. Instituto de Salud Carlos III. Guía Técnica de Evaluación de Acreditaciones de Institutos de Investigación Biomédica o Sanitaria. [internet] [citado 21 feb 2021]. Disponible en: https://firmadoc.isciii.es/firmadoccontroller?action=download&id=16/04/2019-dd91684f41
  8. Iruzubieta-Barragán J, Orts-Cortés I, Moreno-Casbas T. Redes de Investigación en Cuidados de Salud: espacio de colaboración científica liderado desde Investén-isciii. Enferm Clin. 2020; 30(1):63-8. Doi: http://doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.12.010